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29-02-12 08:41 #9697482
Por:vientofresco

Una carta muestra cómo los mediadores cobraban de las aseguradoras La Junta supo en 2003 que las pólizas de los ERE estaban infladas
Una carta muestra cómo los mediadores cobraban de las aseguradoras
La Junta supo en 2003 que las pólizas de los ERE estaban infladas

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Griñán, Montoro y Arenas, ayer, en el Parlamento de Andalucía
29 Febrero 12 - - F. Martí


Sevilla- La presencia de los intermediarios en la negociación de los ERE es uno de los aspectos de la trama que ha tenido menos trascendencia pero constituye uno de las aspectos más sombríos.

La juez que instruye el caso ha apuntado en alguna ocasión que estas empresas y/o conseguidores eran los grandes beneficiarios de la puesta en marcha de un ERE, ya que recibían importantes comisiones de la operación.

Los investigadores de la Guardia Civil han dado cuenta de que éstas alcanzaban hasta el 20 por ciento del coste de las pólizas. El PP andaluz denunció que el desembolso hecho por el Gobierno andaluz por este concepto desde 2001 estaría en torno a 150 y 200 millones de euros, «siempre con la participación de los mismos intermediarios y aseguradoras, sin que hubiera concurso alguno».

Desde que se conoció el escándalo, el Ejecutivo de Griñán ha negado la existencia de estos pagos, incluso en el Parlamento.

No fue hasta enero cuando inició un proceso interno para que devolvieran las cantidades. Sin embargo, un documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN demuestra que la inclusión de mediadores era una práctica habitual al menos desde 2003,
fecha en la que está firmada una carta de Francisco Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social imputado, que desvela el funcionamiento seguido por la Consejería de Empleo.

La misiva, dirigida a la compañía Vitalicio Seguros, señala: «En relación a la póliza que les ha sido adjudicada, que cubre las rentas del colectivo de prejubilados de Minas de Río Tinto, como continuación a mi carta del día 21 de septiembre en la que le comunicaba el nombramiento de Vitalia S.A. como intermediario de la operación y la autorización para que incluyera en la póliza los gastos indicados por el citado mediador por su actuación de asesoramiento e intermediación, les comunico que, de acuerdo con el protocolo firmado en fecha 31 de julio de 2003, D. José González Mata –imputado en la causa– interviene asimismo como mediador de la operación a través de Ingotor S.L., por lo cual incluirán asimismo en la prima bruta de la operación los gastos adicionales que, por su actuación de asesoramiento e intermediación, les indique el citado mediador».

El ex alto cargo no sólo ordena que se incluyan dos mediadores en una misma operación, sino que le transmite a la compañía aseguradora que serán los propios intermediarios los que señalen sus honorarios. La Junta de Andalucía como financiadora de las pólizas acabará haciéndose cargo de los pagos.

En un auto de 27 de enero de 2012, la juez Mercedes Alaya desglosa las comisiones recibidas en algunas operaciones por Vitalia. Así, en el ERE de Aglomerados Morell «los gastos para comisiones se situaron en un 20,51 por ciento por encima de la media del sector, situado en un 5,65 pagándose un sobrecoste del 14,86%, de forma que debiendo ser los gastos por comisiones de 152.897,30 euros, se pagó 555.201,10, es decir un exceso de 402.303,89 euros».

En otro de los ERE investigados, el de Río Grande, las comisiones se dispararon «hasta el 18,14 cuando la media se situaba en un 2,51, lo cual supuso una comisión de 222.415,77 superior a la media del mercado».

En el expediente de Surcolor, el exceso recibido por Vitalia –su director comercial, Antonio Albarracín, y responsable regional en Andalucía, Jesús Bordallo, están imputados– se fija en 367.298,05 euros.

La instructora, para razonar las imputaciones de los tres ex directores generales –Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y, el actual, Daniel Alberto Rivera–,
critica «el dispendio en que habría incurrido intencionadamente la Junta de Andalucía a través de sus altos cargos», ya que habrían autorizado pagos inflados y que, en algunos casos, incluían también a intrusos, personas que jamás habían trabajado en las empresas acogidas al ERE.






el desembolso hecho por el Gobierno andaluz por este concepto desde 2001 estaría en torno a 150 y 200 millones de euros, «siempre con la participación de los mismos intermediarios y aseguradoras, sin que hubiera concurso alguno».


Desde que se conoció el escándalo, el Ejecutivo de Griñán ha negado la existencia de estos pagos, incluso en el Parlamento.


«los gastos para comisiones se situaron en un 20,51 por ciento por encima de la media del sector

los gastos por comisiones de 152.897,30 euros, se pagó 555.201,10, es decir un exceso de 402.303,89 euros».














Una joya documental: "Manual contra el Despilfarro"




S. McCoy 29/02/2012 06:00h

Tras perseguirlo por tierra, mar y aire, finalmente aterriza en mis manos un documento histórico realmente apasionante. Se trata del “Manual contra el Despilfarro” que Rafael del Pino, fundador de Ferrovial, publicó en julio de 1962. Veintiocho páginas, escritas personalmente, en las que pretende instruir a sus directivos sobre cómo luchar contra “ese dragón de siete cabezas que se infiltra por todas partes (…), ese devorador de las empresas”.

Mezcla el paternalismo didáctico (“almacén es vocablo árabe que significa tesoro”) con la autoridad ("tengan la máquina a punto, vigilen su rendimiento, estudien cuidadosamente las instrucciones de empleo...") y no duda en aterrizar en los detalles más nimios cuando así lo considera conveniente (“pongan portaetiquetas en las estanterías que permitan cambiar la cartulina siempre que haga falta”). Se trata de una pieza a conservar, llena de sentido común y de esa inteligencia práctica que no se aprende ni en las universidades ni en las escuelas de negocio. En ella no es difícil encontrar las claves del éxito empresarial que acompañaría a Del Pino a lo largo de su dilatada vida profesional.

Les recomiendo encarecidamente su lectura, que no les llevará más de media hora y que no puede ser más oportuna. En un mundo en el que “austeridad” es el vocablo de moda, no está de más entrar en el análisis de su antónimo, de esa “pérdida que no se recupera y a nadie beneficia y a todos perjudica” que es el despilfarro y cuyo combate “no pueden ser recetas y remedios sino un estado de ánimo”. Ay si tomaran nota también los políticos…

No en vano, “no hay despilfarro pequeño, pues una misma forma se repite muchas veces y tiende siempre a aumentar, por lo que pronto adquiere caracteres de importancia”. No he podido evitar acordarme del consejo que me dio mi madre el día de mi boda cuando, camino del altar, me señaló “lo que hunde la administración de una casa son los totales: total, si son cinco euros; total, si son diez”. Puro saber popular. Del Pino no duda en recordar recurrentemente el impacto anualizado de pequeños ahorros o de pérdidas menores como ejemplo tangible de esa filosofía.

Además insiste en una idea que hemos defendido siempre en Valor Añadido: austeridad no es menor gasto sino mejor gasto. Economizar no es apostar por lo más barato, el dinero de los pobres hace el camino dos veces, sino elegir la opción que más se ajusta al fin que se persigue, “aquella que realice el trabajo con mayor garantía y rapidez”. Y es una constante a lo largo del texto su referencia al coste de oportunidad tanto de espacio físico, como de consumo de tiempo o financiero.

De especial interés es el Capítulo IV, “El Despilfarro en el Trabajo”, que se combate con dos principios: el de optimización (“hacer las cosas con el menor trabajo posible”) y el de subsidiaridad (“no hagas el trabajo que puede ser realizado por uno de tus subordinados”). Su lucha parte de una buena planificación y organización, materias a las que dedica una parte importante de la sección, con dos apartados realmente deliciosos: “el despilfarro de la autoridad”, sobre aquello que no tienen que hacer los jefes, compendio de sabiduría, y “el despilfarro del pensamiento”, guía de gestión absolutamente imprescindible.

Nada más, hoy el Valor Añadido de la columna del mismo nombre viene de prestado, como en tantas otras ocasiones. Espero que disfruten tanto del Manual del Despilfarro como yo. Recorran su texto, respondan a las preguntas que el patriarca de los Del pino formula, interioricen sus consejos, contextualicen sus recomendaciones. Quien cree que no tiene nada que aprender es porque no tiene nada que enseñar. Pues eso.
Puntos:

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