Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
01-12-11 17:43 #9223906
Por:vientofresco

El PP e IU bloquean la subida de tarifas en los autobuses de 45 municipios para 2012 El PSOE se quedó sin la mayoría necesaria para subir un 4,06%
El PP e IU bloquean la subida de tarifas en los autobuses de 45 municipios para 2012
El PSOE se quedó sin la mayoría necesaria para subir un 4,06% las tarjetas del Consorcio que sirven para transbordar con el Metro y los autobuses de Tussam
TRINIDAD PERDIGUERO , ÁREA METROPOLITANA | ACTUALIZADO 30.11.2011 - 05:01


Una usuaria se dispone a subir en uno de los autobuses metropolitanos.
1 comentario3 votos

El PSOE se quedó ayer sin la mayoría cualificada necesaria para aprobar en el Consorcio Metropolitano de Transportes las tarifas que se aplicarán el año que viene en los autobuses que cubren el transporte público en 45 municipios. La subida que finalmente no salió adelante era del 4,06% de media y afectaba a las tarjetas intermodales, que sirven para viajar en el Metro y en los autobuses de Tussam haciendo transbordo. Se sometió a votación en el primer consejo de administración que se celebra desde las elecciones municipales de mayo, en las que IU pero, sobre todo, el PP se hicieron con importantes alcaldías del área metropolitana, incluida la de la capital y la de Mairena del Aljarafe.

El voto en el Consorcio va ponderado en función de la población que aporta cada miembro, con lo que el PSOE no llegó a la mayoría de dos tercios, el 66%, que exigió el secretario para modificar los precios. Se quedó en el 61%. Aunque faltaron algunos alcaldes del PSOE, sí estaban presentes los dos representantes de la Diputación y los dos de la Junta. Valencina se posicionó también en contra, con un alcalde del PSOE, pero cuyo representante en el consorcio es el edil de IU Francisco Arellano,

Sin las modificaciones de tarifas aprobadas, el interventor informó negativamente sobre el presupuesto que quería aprobarse, que se retiró del orden del día al no cuadrar con las tarifas.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, que ostenta la Presidencia del Consorcio, van a pedir un informe sobre si era necesaria la mayoría cualificada que exigió el secretario, ya que que en otras ocasiones habría salido adelante por mayoría simple. La idea es convocar un nuevo consejo de administración antes de que acabe el año para aprobar el presupuesto. El PP defiende que modificar las tasas que se han aprobado a estas alturas sería ilegal.

Según las mismas fuentes de la Junta, la subida de tasas propuesta era "normal" y contaba con el beneplácito de los sindicatos, la patronal de transporte y las organizaciones de consumidores. Algunos asistentes explicaron que Armando Gutiérrez, gerente del Consorcio, resaltó que es la primera vez que se rompe el consenso en el seno del consorcio, que nació para unificar y mejorar la movilidad en toda la aglomeración urbana de Sevilla y que ha hecho importantes avances en ese sentido.

La aprobación de los presupuestos para 2012 es importante. Las deudas de los ayuntamientos con el Consorcio han provocado ya problemas con las empresas que prestan los servicios que, a su vez, han tenido dificultades para pagar las nóminas con una amenaza de huelga incluida. Para evitarla, se acordó un plan de pagos, que el Consorcio debe cumplir ahora.

El representante de Mairena del Aljarafe, Juan de la Rosa (PP), destacó que es importante el mensaje que el PSOE recibió ayer en el Consorcio de Transportes y el sábado en la asamblea de la FAMP. "Ya no puede hacer de este tipo de entes un instrumento propio, en el que puede hacer o deshacer sin diálogo", tiene que cambiar su forma de trabajar, insistió, teniendo en cuenta a todas las fuerzas políticas. De la Rosa coincidió con Francisco Arellano, uno de los representantes de IU, en que una subida superior al IPC en tiempos de crisis no es lo deseable, dadas las dificultades de muchas familias y más las que usan mayoritariamente los autobuses públicos para desplazarse. Ambos censuraron la incongruencia de que, en la misma reunión, se sometiera a votación la memoria de 2010, cuando los miembros del consejo de administración son otros. Salió adelante porque el PP e IU se abstuvieron.






prepararos para marzo a engrosar lo que mas habeis potenciado
las listas del inem
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Amnistia para barcenas . Por: algabeño2010 19-06-13 15:51
titipac ac
3
De Matas a Griñán: tampoco en esto son iguales PP y PSOE CORRUPCIÓN 2.0 Por: vientofresco 21-03-12 10:55
vientofresco
0
El PSOE carga contra IU y expedienta a sus ediles en Carmona Por: duquesa12 15-06-11 06:21
duquesa12
0
IU-CA de La Algaba tacha de "mafiosas" las prácticas del PSOE y le acusa de "fraude electoral" Por: uss 29-04-11 15:38
tolerante
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com