Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
15-11-11 23:34 #9121214
Por:vientofresco

Los ERE estallan al PSOE en plena campaña: la juez investigará a Griñán Partido Socialista Obrero Español (PSOE) | José Antonio Griñán
LA MAGISTRADA EMITE UN AUTO EN EL QUE PONE EN EL PUNTO DE MIRA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA
Los ERE estallan al PSOE en plena campaña: la juez investigará a Griñán
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) | José Antonio Griñán Enviar





La consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno (Efe).
(5/5 | 33 votos) | Compartir
| Deja tu comentario | 42 Comentarios
@Agustín Rivera. Málaga 15/11/2011 (15:12h) Actualizado: 15/11/2011 (17:58h)

La juez Mercedes Alaya investigará a José Antonio Griñán por el escándalo de los EREs falsos. En un nuevo auto de este martes, Alaya anuncia que está investigando las ayudas que concedía la Junta de Andalucía y que según la magistrada indicaban "una ausencia total de procedimiento", en la etapa de Griñán como consejero de Hacienda del Gobierno andaluz.

En el auto, la juez ha reclamado las autorizaciones del "titular de la Consejería de Economía y Hacienda", actualmente en manos de Carmen Martínez Aguayo y antaño de Griñán, sobre operaciones de endeudamiento relacionadas con 21 empresas. La juez de Instrucción número 6 pide además a la representación legal del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y al exdelegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido -actual alcalde de Sevilla- el plan promovido por el Gobierno central en 2002 "para paliar la crisis de la Faja Pirítica andaluza", mientras que también pide datos de 796 prejubilados en distintos ERE de empresas mineras andaluzas.

En un auto de 51 páginas dictado el 10 de noviembre, la juez reclama, igualmente, la "vida laboral" e ingresos percibidos desde la Administración autonómica por la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), para la que ha trabajado una hija del expresidente andaluz, vicepresidente segundo del Gobierno, ministro y presidente federal del PSOE, Manuel Chaves.

Nuevas irregularidades

Más EREs falsos. La Junta de Andalucía ha detectado nuevas irregularidades en el asunto de las prejubilaciones fraudulentas. La cantidad se eleva a 20 millones de euros y afectaría a 18 empresas y siete personas vinculadas al entorno cercano de Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo y Seguridad de la Consejería de Empleo, quien destapó en febrero de este año el escándalo del fondo de reptiles de 700 millones de euros.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha querido dejar claro que es la Junta de Andalucía quien ha detectado este fraude y que el 18 de octubre se informó “de modo detallado” a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, encargada de esta investigación.

Este nuevo fraude, localizado en municipios de la sierra norte de Sevilla, se centra en la figura de Guerrero, hombre de confianza de la Junta de Andalucía con tres exconsejeros de Empleo en la etapa de Manuel Chaves como presidente andaluz: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández, los dos últimos investigados por la juez Alaya.

Francisco Javier Guerrero, también imputado en la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas detectada en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados con fondos autonómicos, acaba de solicitar su incorporación al cuerpo de funcionarios de la Administración andaluza. “Esto no es una chulería, es una necesidad; mi familia, como cualquier otra, necesita ingresos para subsistir y comer todos los días. Esto hace falta en mi casa. Mi mujer se ha puesto a trabajar", declaró Guerrero en declaraciones a Europa Press, tras asegura que era “perentorio” conseguir una fuente de ingresos para salir adelante como el resto de familias.

El pasado 1 de noviembre finalizó la excedencia que, como funcionario de la Junta de Andalucía adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Guerrero había solicitado hace años, por lo que previamente resolvió "ejercer el derecho de reincorporación” que le asiste como miembro del cuerpo de funcionarios de la Administración autonómica. “Si no pido mi reincorporación, perdería mi condición de funcionario”, resaltó Guerrero.

Esta semana habrá más novedades del caso de los EREs falsos. La magistrada sevillana tendrá que decidir el próximo jueves si acepta la petición de la Fiscalía de imponer fianzas a los presuntos intrusos. Como ya publicó El Confidencial el pasado 27 de octubre, la Fiscalía Anticorrupción pidió a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que ordene fianza o embargo de bienes a todos los intrusos y personas beneficiadas de la “trama organizada” de las falsas prejubilaciones en Andalucía.

El Ministerio Público ve necesario investigar "caso por caso" las subvenciones otorgadas a ayuntamientos, empresas, asociaciones, mancomunidades y otras entidades con cargo al 'fondo de reptiles -sin reunir los "requisitos exigibles en cuanto a concesión y control del destino" de las ayudas, observa el fiscal- a fin de determinar las "razones últimas de dichos abonos, la veracidad y real existencia del fin público o no de la ayuda dada y, por ende, el destino final del dinero entregado".
Puntos:
16-11-11 13:48 #9123718 -> 9121214
Por:adelante20

RE: Los ERE estallan al PSOE en plena campaña: la juez investigará a Griñán Partido Socialista Obrero Español (PSOE) | José Antonio Griñán
venga más corrupción pa el psoe , la alcaldesa de aguadulce, los eres de griñán, y todo lo que tiene que salirrrr, y encima tenemos que aguantar al rubalcaba decir pelea x lo que kieres desde luego que ellos han peleao y de que manera para conseguir el grado de corrupción al que han llegado, de verguenza y tienen la desfachated de seguir presentándose a las elecciones, donde ha kedado eso de partido obreroooooooo? eso se perdió en el camino hace mucho tiempo, esta gente se cree que somos tomtos, en fin estoi es lo que hay, y en la algaba ya ni te cuento...
Puntos:
26-11-11 01:08 #9193808 -> 9123718
Por:duquesa12

RE: Los ERE estallan al PSOE en plena campaña: la juez investigará a Griñán Partido Socialista Obrero Español (PSOE) | José Antonio Griñán
Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS El PSOE rechaza la décima petición de comisión de investigación sobre los ERE 16:56h Por: vientofresco 16-12-11 14:10
algaba sur.
2
PSOE-A muestra su profundo pesar por el fallecimiento de Agüera, "persona brillante y con gran visión política" Por: coco_guagua 05-06-11 17:46
coco_guagua
0
Partidos de la Copa del Rey ayer en Sevilla Por: bencanoalgaba 23-12-10 22:44
te quie ya
2
La juez cita como imputado por presunto cohecho al ex alcalde de La Algaba Por: NO MAS 16-11-10 08:50
el lara
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com