Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
Recordar esta Pagina
12-10-11 00:19 #8912660
Por:VIENTOFRESCO

El PP lograría una holgada mayoría absoluta y el PSOE retrocedería a niveles de 1977
El PP lograría una holgada mayoría absoluta y el PSOE retrocedería a niveles de 1977

Los populares obtendrían entre 186 y 192 escaños el 20-N, mientras que el PSOE se quedaría entre 115 y 122 | Los socialistas retrocederían a niveles de 1977

Política | 08/10/2011 - 21:30h | 09/10/2011 - 02:00h

Click para ampliar


Los españoles confían mucho más en la derecha que en la izquierda para superar la crisis económica. Este es el dato clave que explica el vuelco político sin precedentes que se va a producir el 20 de noviembre en las elecciones generales. A día de hoy, el Partido Popular está condiciones de obtener una holgada mayoría absoluta. El estudio demoscópico realizado por Noxa Consulting para La Vanguardia, bajo la dirección del profesor Julián Santamaría, pronostica que el partido de la derecha española alcanzará el mejor resultado de su historia, con el 46% de los votos, lo que le proporcionaría entre 186 y 192 diputados. La mayoría absoluta se sitúa en 176 escaños.

Pero tanta trascendencia tendrá la victoria del PP como la severa derrota que los conservadores infligirán al Partido Socialista. El PSOE se arriesga a obtener su peor resultado electoral desde las primeras elecciones democráticas en las que se restablecieron las libertades. La estimación de voto para los socialistas cae hasta el 33%. En función de cual sea la distribución territorial del voto, el PSOE conseguirá entre 115 y 122 diputados. Hay que retrotraerse a las primeras elecciones democráticas de 1977 para encontrar un resultado similar. Entonces un PSOE recién salido de la clandestinidad obtuvo 118 escaños. En otra debacle electoral socialista, la de las elecciones del año 2000, el PSOE, con Joaquín Almunia de candidato, aún alcanzó los 125 escaños, cifra que los estrategas socialistas consideraban hasta ahora como el suelo electoral del partido, es decir, de donde no se puede bajar más. La crisis y la gestión de la crisis por parte del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero está rompiendo pues todas las barreras psicológicas. Son trece puntos de ventaja los que le saca el PP al PSOE cuando falta un mes y medio para las elecciones y lo más significativo políticamente es que más de la mitad de los votos que pierde el PSOE se van directamente al PP. Apenas el 68% de quienes votaron a Zapatero en 2008 están dispuestos a repetir, mientras que la fidelidad del votante de la derecha es casi total. El sondeo señala que el 20-N podría registrar un índice de participación de los más bajos de los últimos treinta años. La abstención de buena parte de los electores que apoyaron a Zapatero en el 2008 es la gran amenaza para Rubalcaba. Por supuesto, el PSOE pierde votos también en otras direcciones, hacia IU, UPyD y hacia Convergència i Unió.

La federación nacionalista catalana que lidera Josep Antoni Duran Lleida seguirá siendo la tercera fuerza política española y mejorará sus resultados del 2008 en uno o dos escaños, pero la oleada conservadora podría llegar a provocar el sorpasso del PP sobre la formación que gobierna en Catalunya, algo que no había ocurrido jamás. Todo dependerá de la distribución territorial del voto. La situación entre CiU y PP es prácticamente de empate técnico y aún sacando más votos el PP el sorpasso podría no tener una traducción en escaños si, como parece, Duran Lleida mantiene la superioridad en las circunscripciones de Tarragona, Girona y Lleida. Según los datos de Noxa, los socialistas, con la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la cabeza volverán a ganar las elecciones en Catalunya pese a sufrir un importante descalabro de diez puntos porcentuales y siete escaños. CiU obtendría 11 o 12 y el PP podría subir hasta un significativo 25% de los votos y entre 13 y 14 escaños, superando en este caso Jorge Fernández Díaz el récord que obra en poder de Josep Piqué. que consiguió 12 diputados en las elecciones del año 2000.

En cuanto al resto de partidos, el mapa político español registra pocos cambios. De hecho sólo uno significativo: la irrupción de Amaiur en el Congreso de los Diputados. La coalición de la izquierda abertzale podría incluso llegar a formar grupo parlamentario si supera los cuatro diputados que, de momento, le vaticina el sondeo de Noxa.

La muestra del sondeo no permite sacar conclusiones relevantes sobre los resultados de las formaciones minoritarias, pero si muestra la tendencia. Así IU-ICV podría doblar de 2 a 4 diputados su representación en el Congreso, igual que UPyD. El PNV se quedaría más o menos igual, escaño arriba, escaño abajo. En el mapa político catalán, ICV pasaría de uno a dos escaños, mientras ERC registra una leve tendencia a la baja, que le costará al menos un escaño.

En cuanto a las transferencias de voto entre los partidos catalanes, el PP se alimenta sobre todo de las pérdidas del PSC como ya ocurrió en las municipios del área metropolitana de Barcelona en las elecciones municipales de la pasada primavera. También una parte de votos del PSC se van a CiU, el 8%, pero los nacionalistas no consiguen retener una parte de sus votantes más de derechas. que se pasan al PP.

El sondeo de Noxa ofrece algunas paradojas sobre todo en la valoración de los líderes. Sin ir más lejos, al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se le pronostica una derrota de proporciones históricas y, en cambio, es el líder mejor valorado. Cierto es que no llega al aprobado, pero con un 4,9 supera en tres décimas a su contrincante Rajoy. No sólo eso. el candidato socialista inspira más confianza que el candidato popular, aunque sería más propio afirmar que la gente desconfía de Rubalcaba y todavía más de Rajoy. Hasta el 70% de los encuestas expresa poca o ninguna confianza en el líder del PP, lo que resulta especialmente significativo si todo apunta a que será el próximo presidente del Gobierno. De Rubalcaba se fía poco o nada el 66% de los encuestados. Es con la pregunta clave cuando todo se acaba de entender. ¿Quién cree usted que está más capacitado para sacar a España de la crisis? Rajoy gana por goleada: 42 a 27. Por eso prefiere también al líder conservador como presidente el 44%, frente al 37% que preferiría a Rubalcaba en la Moncloa.

Siempre, Catalunya es diferente. Como siempre, el líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida es el líder político mejor valorado por los catalanes (5,7), por encima de Rubalcaba (5,4) e incluso del president de la Generalitat, Artur Mas, (5,0) y el político peor valorado es curiosamente Mariano Rajoy, que suspende con un 4. En Catalunya se invierte la relación que Rajoy y Rubalcaba mantienen en el resto de España. Los catalanes prefieren al candidato socialista de presidente antes que a Rajoy en una relación de 47 a 29 y el grado de desconfianza es enorme en ambos casos, pero el candidato del PP genera poca o ninguna confianza en el 81% de los catalanes. De Rubalcaba sólo desconfía el 62%.

Los catalanes se diferencian en que detestan la mayoría absoluta (65%). Los españoles la prefieren (53%). Ahora bien, en el caso de que no la hubiera, españoles y catalanes señalan a CiU como el aliado más conveniente para cualquier gobierno.


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/255656-sondeo-la-vanguardia-el-pp-lograria-una-holgada-mayoria-absoluta-y-el-psoe-retrocederia-niveles-de-1977-a.html
Puntos:
13-10-11 17:05 #8920901 -> 8912660
Por:ARTUR MASS

RE: El PP lograría una holgada mayoría absoluta y el PSOE retrocedería a niveles de 1977
Vent fresc je non lon tendo.

T'men lon podet explicat.

A deux.
Puntos:
13-10-11 20:47 #8922225 -> 8920901
Por:flores negras2

RE: El PP lograría una holgada mayoría absoluta y el PSOE retrocedería a niveles de 1977
amigo Arturo

le lo explico

YAVEOLAGAVIOTAENSANTELMOENLAMONCLOA


AAAHHHH DIOS
Puntos:
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/03/2016
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com
PC - TABLET - MOVIL