Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
25-07-11 18:25 #8428438
Por:TRIZZ

La Torre de los Guzmanes de La Algaba retornará a la época mudéjar
La Torre de los Guzmanes de La Algaba retornará a la época mudéjar
3 Comentarios Vota
1 2 3 4 5
Resultados Enviar a:
Rosana Pajarón, Sevilla Actualizado 23/07/2011 22:08
Un centro de interpretación recuperará la historia del municipio y recreará la vida en el siglo XV con mobiliario, armas y audiovisuales de la época.

Los vecinos de La Algaba podrán recrear la historia de su municipio y descubrir cómo vivían los ciudadanos en sus calles seis siglos atrás. La emblemática Torre de los Guzmanes será el escenario idóneo para tan educativo fin gracias a la creación en sus dependencias del centro de interpretación El cielo mudéjar de La Algaba, que prevé abrir sus puertas al público entre diciembre de 2011 y enero de 2012.

Con esta iniciativa se pretende poner en valor la emblemática torre mudéjar que evoca torreones característicos del norte del país. A través de multitud de audiovisuales, paneles explicativos, mobiliario y armas, se tratará de emular las condiciones en las que estaba la torre cuando en ella moraba el primer señor de La Algaba, Don Juan de la Torre.

"Queremos recrear la historia del municipio así como la de la Vega del Guadalquivir", indica Isidoro Reyes, asesor de Cultura del Consistorio algabeño. Además del centro de interpretación que reúne la historia de la localidad, la torre albergará conferencias, exposiciones y otros actos de índole cultural y turística.

"Al visitante vamos a enseñarle de lo general a lo particular". Para ello se servirán de las cuatro plantas de las que dispone la torre para acercarse lo más posible al modus vivendi del siglo XV, época en la que se erigió, concretamente entre 1440 y 1446.

Para comenzar, en la planta baja 40 metros cuadrados de vinilo servirán de expositor para contar la historia del pueblo desde la antigua Balbilis Turdetana, la ciudad fundada por los Tartesos, hasta nuestros días. "Intentaremos explicarlo con el mayor rigor, después de dos años investigando en los orígenes de la torre y su historia", añade Isidoro. En esta planta habrá audiovisuales en 3D, en pantallas retrotáctiles, que versarán sobre la vida de personajes relevantes en la historia algabeña, como el señor Don Juan de la Torre o Alí, el morisco que levantó la construcción. "La Algaba tuvo en esa época la mayor comunidad mudéjar junto con Sevilla", explica.

El maestro de ceremonias en todos los audiovisuales repartidos por la torre será un personaje peculiar y algo etéreo. Se ha creado la figura ficticia del fantasma de la torre que pondrá el punto cómico y ameno en medio de toda esta explicación histórica. Todas las plantas estarán tematizadas, recreando el mobiliario del siglo XV, que también incluirá armaduras, escudos y distintas armas de la época.

Al pasar a la primera planta se produce un salto de la historia de la ciudad a la construcción de esta torre a través también de pantallas holográficas. Todos aquellos que la visiten podrán dejar su huella en el libro de honor y tendrán la oportunidad de llevarse legajos para que los vecinos se conviertan, imaginariamente, en vasallos del Señor de Guzmán. Otros documentos de valor, como una cláusula del testamento del dueño de la torre, se expondrán en vitrinas por toda la planta.

En un nivel superior, en la segunda planta, se encuentra la zona noble, donde residía la familia. Se recrearán las dependencias en las que moraba el Señor de Guzmán, con el mobiliario correspondiente a la época. A su vez, un cuadro de tamaño natural "cobrará vida" contando a los presentes la historia del linaje de los Guzmanes, tan representativos de La Algaba.

Para aquellos que prefieran las armas al papel, pueden ir directamente a la tercera planta donde se ubica el patio de armas. Todo tipo de lanzas, escudos y ballestas estarán expuestos en el patio. Para que el viaje al siglo XV sea completo, se podrán presentar armas ante un monigote de lucha que estará a merced de los visitantes para que recreen las formas de entrenamiento.

Por último se llegará a la atalaya de almenas, hogar del fantasma que guía la visita. "Sólo por las vistas merece la pena visitarlo", propone Isidoro.

Para llevar a cabo este centro de interpretación se han realizado una serie de actuaciones gracias al apoyo de la Consejería de Turismo y con el beneplácito de la Consejería de Cultura. Entre ellas, se ha procedido al soterramiento de trenzado eléctrico y la nueva ubicación de la caja eléctrica, para eliminar así el impacto visual y recuperar la imagen secular del exterior de la torre.

"Con este proyecto daremos a conocer, de manera cultural y turística, todas las excelencias de nuestro municipio. Desde el Consistorio estamos trabajando para darle protagonismo a las riquezas de La Algaba", apuntó el alcalde, Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE), ante la creación de un centro que aspira a convertirse en un espacio lúdico y didáctico, no sólo para los algabeños sino para todos los amantes de la historia. Con su programa cultural esperan dar ejemplo "a nivel provincial, regional e incluso nacional".




veo bien esta idea
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Lo recortes de la Junta ahogan a los institutos (la algaba IES Torre de los Guzmanes) Por: titippac 28-01-15 06:57
titippac
5
quique torres Por: copadebalon 15-08-12 17:45
copadebalon
0
La Torre de los Guzmanes de La Algaba se abre al turismo en 2012 Por: titipacc 19-12-11 19:12
comunista2
5
La torre de los Guzmanes y sus aledaños, en La Algaba, serán embellecidos Por: Tuquevadeci 09-01-11 03:10
Dinpitu
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com