Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
17-02-11 08:17 #7095211
Por:JLR.

Franco y sus amigos se quedan sin cuarteles
Defensa elimina los nombres de los “héroes” del régimen


ELPLURAL.COM

El ministerio de Defensa, en aplicación de la memoria histórica, ha eliminado los nombres de los antiguos “héroes” del golpe franquista de varios acuartelamientos. Además de Franco, los generales Yagüe, Queipo del Llano o Mola, entre otros, contaban hasta ahora con instalaciones del Ejército en su honor.

Según explica la Cadena SER, Defensa ha catalogado las instalaciones militares en recuerdo de los colaboradores del régimen y ha cambido sus nombres.

Queipo del Llano, borrado de Sevilla

Queipo del Llano, que dirigió el golpe en Sevilla, daba nombre al acuartelamiento de la ciudad. Este general se encargó además de la represión en la capital andaluza provocando la muerte de 3.000 personas. A partir de ahora recibirá el nombre de “Pineda”.

Trillo recuperó al general golpista

El general golpista López Pinto ya no figurará en el acuartelamiento del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena, recuperando su antiguo nombre, “Tentegorra”. La misma que tenía antes de que Federico Trillo decidiese rebautizarlo con el nombre del general franquista, cuando era ministro de Defensa.

Muñoz Grandes y Yagüe, fuera de Barcelona y Burgos

En Barcelona, el nombre de “Mateo Calabro” (ingeniero militar, creador de la Real Academia de matemáticas ) sustituye al de “Muñoz Grandes”, el comandante jefe de la división azul que lucho junto a la Alemania Nazi. En Burgos, dos recintos militares (una residencia y un centro socio- cultural) portaban el nombre del general Yagüe, a quien los historiadores atribuyen 4.000 muertos en la represión en Extremadura, hecho por el que algunos lo conocen como el carnicero de Badajoz. A partir de ahora se llamarán respectivamente “Dos de mayo” y “La Deportiva”.

Otros golpistas eliminados

El general Mola es sustituido en Pamplona por el nombre de “La Cuidadela” en un centro cultural. En Palma de Mallorca, la base “General Asensio” ha pasado a llamarse “Jaume II”. En Zaragoza , el acuartelamiento “General Bahamonde” se ha integrado recientemente en otro llamado “Capitán Mayoral” y en Madrid , la residencia militar de estudiantes “Generalísimo Franco” se llama ahora simplemente “Vallehermoso”. La academia general de Talarn, en Lleida, cuyo nombre era ” General Martín Alonso” (director de la sublevación en A Coruña) y ha pasado a llamarse sencillamente “Academia General Básica de Suboficiales”.

https://ww.elplural.com/macrovida/detail.php?id=55759
Puntos:
17-02-11 10:27 #7095801 -> 7095211
Por:ERTIOLABARA

RE: Franco y sus amigos se quedan sin cuarteles







Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Jóvenes del PP que saludan como Franco Por: noesporna 22-08-13 18:57
noesporna
0
los amigos del alcalde/con estos politicos imputados si se sienta Por: emali 19-01-12 11:26
emali
0
Víctimas del franquismo piden dejar de financiar la tumba de Franco Por: JLR. 06-04-11 17:58
JLR.
0
MÁS DE LA MITAD PODRÍAN INCURRIR EN FRAUDE El escándalo de los ERE está en pañales… todavía quedan 4.500 pólizas por analizar Por: vientofresco 09-03-11 01:30
vientofresco
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com