Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
20-01-11 18:20 #6907123
Por:CISIINEM

LA ALGABA Los recortes de la Junta impiden la finalización del nuevo mercado
LA ALGABA
Los recortes de la Junta impiden la finalización del nuevo mercado
Las instalaciones iban a inaugurarse antes de las elecciones. El Ayuntamiento destinará el dinero que la Diputación invirtió para tal fin al arreglo de los acerados
DIEGO J. GENIZ, SEVILLA | ACTUALIZADO 19.01.2011 - 12:01
19 comentarios0 votos
Los algabeños tendrán aún que esperar varios años para disfrutar del nuevo mercado de abastos, que se queda otra vez sin fecha para su apertura. Los recortes presupuestarios de la Junta han afectado a esta obra que empezó a construirse hace 15 años y cuya finalización estaba prevista para antes de los próximos comicios electorales, gracias a un convenio firmado con el Gobierno andaluz y a los planes de inversión de la Diputación. Al no poder recibir ninguna partida por parte de la Administración autonómica, el Ayuntamiento ha decidido destinar el dinero del ente supramunicipal a la remodelación de los acerados y el alumbrado público de una urbanización de la localidad.

La Algaba vuelve a pasar de largo en las inversiones de la Junta. A la falta de presupuesto para la nueva rotonda de acceso al Puente Rodríguez de la Borbolla (Puente Viejo) se une ahora el edificio que albergará el mercado de abastos y la nueva casa consistorial, cuya finalización se prolonga una vez más pese a la promesa de que se ejecutaría antes de las próximas elecciones. Dicho proyecto comenzó a construirse en 1996, cuando era alcalde del municipio José María Torres Zapico (IU). El solar donde se levanta el que en un principio iba a ser lonja y centro comercial lo ocupaba el antiguo mercado de abastos, que fue derribado. Un año después, tras construirse y cerrarse la estructura principal, la obra quedó paralizada. A partir de entonces todos los intentos de continuación han caído en saco roto, convirtiéndose en motivo de enfrentamiento entre las dos principales fuerzas políticas de la localidad: PSOE e IU.

El anterior alcalde, José Luis Vega (IU), asegura que la obra quedó paralizada por falta de fondos de la Diputación. "En 2006 decidimos retomar el proyecto. La estructura tenía grandes desperfectos por lo que era necesario un proyecto de finalización del arquitecto de la Diputación que no llegó hasta 2009, cuando el PSOE nos arrebató la Alcaldía por una moción de censura". Lo cierto es que el 9 de octubre de 2009, una vez que el socialista Marcos Agüera se había hecho con el poder, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, visitó las instalaciones y anunció que se concluirían antes de que terminase el mandato actual gracias a los planes de inversión de 2010 y 2011 de la administración que dirige y a un convenio con la Junta. Ambas partes financiarían la terminación -con un coste de 700.000 euros- al 50%.

La austeridad presupuestaria de la Junta ha hecho trizas esta promesa, por lo que la corporación local decidió el pasado mes de agosto emplear el dinero de los dos planes de inversión que la Diputación había destinado a tal fin a la "remodelación de acerados y alumbrado público en la urbanización Huerta Delfina", según consta en el acta a la que ha tenido acceso este periódico.

La utilización de estos fondos ha originado un nuevo cruce de acusaciones políticas. Para IU el Ayuntamiento "vuelve a engañar a los algabeños al incumplir uno de sus proyectos estrella y gastar el dinero de la Diputación en un proyecto distinto y no para los que verdaderamente interesan a los vecinos, como ocurrió con el Puente Viejo, la ampliación del centro de salud o el nuevo centro de día para mayores. Embellecen el pueblo a cambio de sacrificar otros proyectos".

El gobierno municipal, por su parte, responsabiliza a la coalición de izquierdas del estado del proyecto por su gestión en los años en los que estuvo al frente de la Alcaldía. Según el primer teniente de alcalde, Diego Manuel Agüera, durante ese tiempo en el edificio se gastaron más de 900.000 euros a través de ocho planes provinciales y dos fondos europeos. "La crisis ha paralizado su culminación, pero nuestra intención es que si ganamos las elecciones financiemos la obra al completo sin hacer uso de tantos planes parciales", añade Agüera.
19 comentarios0 votos
19 COMENTARIOS
19ylos300mil? 20.01.2011, 15:28
de mina las cruces cobrados em enero del 2010por el gobierno actual donde estan?

18Lucia p. 20.01.2011, 11:35
Pues yo lo del mercado-ayuntamiento de todas formas no lo veía muy claro ni tan necesario como otras cosas. Además de ser horroroso el edificio debe estar hecho polvo después de tanto tiempo sin tocarlo para nada. Así que en principio me parece bien que el dinero se utilice en otras zonas del pueblo no vaya a ser que haya algún listo/a y se lo quiera quedar con facturitas raras como ha pasado con el gobierno de antes.

17PSOE:MENTIRA 20.01.2011, 10:51
Como engañais al pueblo de esta manera ahora sale lo del mercado de abastos, salio lo de los fondos para abrir el puente tambien un engaño, lo de la depuradora, la ampliacion del centro de salud tampoco estais como el psoe nacional engañando para mantener la silla asi no se puede, y lo planes e son en toda españa
Puntos:
20-01-11 18:20 #6907125 -> 6907123
Por:CISIINEM

RE: LA ALGABA Los recortes de la Junta impiden la finalización del nuevo mercado
https://ww.diariodesevilla.es/article/provincia/883517/los/recortes/la/junta/impiden/la/finalizacion/nuevo/mercado.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ya son tres los exdirectores generales de Empleo de la Junta imputados Por: tittipaccc 09-06-13 13:08
ciudadano (KANE)
1
mercadona Por: sosa69 10-03-13 10:56
embustes timodona
13
Mercadona Por: conde4 17-02-12 00:39
isjimgo
53
El PSOE recurre de nuevo al dóberman Espadas presume de campaña «positiva» y reflexiva. Pero las juventudes socialistas prefieren el viejo método Por: vientofresco 28-02-11 00:47
vientofresco
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com