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11-11-10 17:28 #6513117
Por:iTT

Funcionarios municipales detectan facturas infladas Ni el concejal ni el contratista explican por qué se han facturado 3.000 talas de árboles.........
Funcionarios municipales detectan facturas infladas
Ni el concejal ni el contratista explican por qué se han facturado 3.000 talas de árboles en la Palmera
Sebastián Torres @ 10-11-2010 08:32

Sevilla.- El edil de Tráfico, al que la Intervención pidió una aclaración por una factura inflada, dice que el asunto habrá ido «de un técnico a otro».

Ni el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Sevilla ni la empresa contratista de las obras del túnel de la Palmera fueron capaces este martes de explicar por qué se han certificado 2.988,52 talas de árboles en las obras del paso subterráneo. Ésta es una de las dos certificaciones de obras infladas que han detectado funcionarios municipales en obras del Plan E y el Plan Proteja.

Francisco Fernández (PSOE), responsable de Tráfico del Ayuntamiento de Sevilla, se escudó ayer en que apenas había tenido tiempo para leer la noticia que adelantó ELMUNDO.es de Andalucía para ofrecer una explicación al asunto. «La obra tiene múltiples certificaciones, por lo que deberíamos hacer es dejar a los técnicos» que aclaren la cuestión, dijo el concejal.

No obstante, al recordársele que la Intervención municipal pidió hace semanas a su departamento una aclaración sobre por qué se han facturado 2.988,52 talas de árboles, el edil de Tráfico señaló que, probablemente, «un técnico se lo mandaría a otro técnico» y que entre trámites andaría la cuestión, que sigue sin resolverse.

No sólo el responsable político de la obra fue incapaz de explicar por qué se han certificado casi 3.000 «unidades de tala y arranque de tocones» en los 465 metros lineales que ocupa la obra del paso subterráneo de Bueno Monreal. El responsable de la empresa constructora –la UTE Bruesa-Tecysu– que acompañó ayer a Fernández en una visita a pie de obra junto con periodistas tampoco fue capaz de ofrecer una explicación a esa facturación de talas de árboles que no se corresponde con la realidad.

Un 'bosque' inexistente
La obra se desarrolla sobre un viario de 465 metros de longitud –desde la avenida de la Raza a la intersección de Cardenal Bueno Monreal con la calle Valparaíso– y unos 20 metros de anchura –de acera a acera–, tendría que haber un árbol plantado por cada tres metros cuadrados. Poco tendría que envidiar esa zona de Sevilla a un bosque, si no fuera porque, según se puede constatar en cualquier fotografía aérea anterior al inicio de las obras, la calle Cardenal Bueno Monreal tenía una capa de rodadura de asfalto con tres carriles por cada sentido y un carril bici.

Como informó este periódico en su edición de ayer, funcionarios municipales han detectado dos certificaciones de obras infladas en la implantación del sentido único en Luis Montoto –proyecto con cargo al Plan E– y en la construcción del paso subterráneo de la Palenra –financiado a través del Plan Proteja–.

El área de Hacienda da por segura la primera irregularidad, al considerar que la constructora ha facturado la colocación de 1.100 hitos flexibles, a razón de unos 87 euros (gastos generales, beneficio industrial e IVA incluido) cada uno, mientras que un funcionario de la Gerencia de Urbanismo adscrito a la Intervención contó y recontó los pivotes y sólo localizó 1.070, incluyendo los que ya habían sido arrancados por los vehículos. En cuanto a la segunda, la facturación de 2.988,52 talas de árboles en el túnel de la Palmera, solicitó aclaraciones a Tráfico, que ha avalado las certificaciones de obras, pero no ha obtenido aún una respuesta.

Tampoco este periódico la ha logrado después de haberlo intentado con la UTE, con la empresa encargada de la dirección de obras y con el propio Ayuntamiento, por dos veces. Primero antier, en vísperas de publicar la noticia, a través de la oficina de prensa del Ayuntamiento y después ayer mismo, con la noticia ya publicada, directamente con el concejal de Tráfico.
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