Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
12-12-13 16:13 #11746764
Por:JLR.

La Algaba (Sevilla). Derriban un cementerio sin comprobar si existe una fosa con 144 presos esclavos
La Algaba derriba un cementerio sin comprobar si existe una fosa con 144 presos esclavos

andalucesdiario.es | Olivia Carballar | Sevilla | 12-12-2013

El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) ha comenzado a derribar el viejo cementerio, cuyo último enterramiento se produjo hace más de 15 años, para convertirlo en un parque urbano, el pulmón verde de la localidad. Hasta aquí todo normal. El problema es que, según denuncian colectivos memorialistas, debajo de ese cementerio hay una supuesta fosa común donde enterraron a 144 presos que murieron de hambre en el campo de trabajo esclavo Las Arenas, entre 1941 y 1942, según las investigaciones realizadas por María Victoria Fernández Luceño y José María García Márquez. Estos presos procedían de las ocho provincias andaluzas y de Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas, Palencia, Pontevedra, Toledo, Zaragoza y Portugal.

“Confiamos aún en que se produzca una intervención previa de localización y posterior protección de esos restos que debería terminar con la exhumación antes de que se construya ese parque”, ha denunciado el coordinador del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de CGT-A, Cecilio Gordillo, que afirma que ya se lo pidieron al alcalde, el socialista Diego Agüera, en una reunión.

El Ayuntamiento, sin embargo, considera que esas personas no fueron fusiladas, y, por tanto, no iniciarán su búsqueda, según confirmó ayer el consistorio a Andalucesdiario.es a través de su gabinete de prensa: “Eran mendigos, indigentes”, explicaron.

“Esa gente fue algo peor que fusilada, murió de hambre. Fue escandalosa la mortalidad que se dio en el Campo de Las Arenas, mucho más que en la Prisión Provincial en proporción a los reclusos que había. Todos ellos en el ‘año del hambre’ (1941-1942) y eran indigentes, sí, pero presos, sin posibilidad de salir del campo. Fue un crimen monstruoso el que se cometió con estas personas“, explica el historiador José María García Márquez, autor de Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla, 1936-1963 (Aconcagua Libros, 2012).

“Con estas actuaciones en los cementerios, como ocurrió en Órgiva (Granada), se está mirando también para otro lado, enterrando la historia”, concluye Gordillo. El viejo edificio donde fue instalado el campo, creado por el Ayuntamiento de Sevilla, aún permanece en ruinas en un polígono del pueblo, pero no hay nada, ninguna señal que indique el horror que allí se vivió.

https://ww.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-algaba-derriba-cementerio-sin-comprobar-si-existe-fosa-con-144-presos-esclavos/




ANTECEDENTES:


Se plantea al Ayuntamiento la necesidad de intervenir en el solar del campo de concentración franquista de `Las Arenas´

Este campo de concentración, montado por el Ayuntamiento de Sevilla, destacó por “matar de hambre” a 144 presos entre 1941 y 1942.
Se animó al gobierno municipal a que realice gestiones ante la Junta de Andalucía para que lo declare “Lugar de la Memoria” y así proteger sus restos.

www.todoslosnombres.org/RMHSA, CGT-A. / 06/10/2013

El pasado 30 de Septiembre se celebró una reunión en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) entre representantes (José Luis Gutiérrez Molina y Cecilio Gordillo) de este grupo de trabajo (RMHSA de CGT.A) con Diego Manuel Agüera Piñero, Alcalde y María Dolores Baena, Concejal de Cultura.

La reunión que se desarrolló cordialmente y trato, fundamentalmente, sobre las investigaciones llevadas a cabo sobre esa instalación franquista (montada por el Ayuntamiento de Sevilla) por parte de María Victoria Fernández Luceño y José María García Márquez en los últimos seis años y que ha sacado a la luz las penosas condiciones de los presos lo que provocó la muerte, entre 1941 y 1942, de 144 presos, procedentes de las ocho provincias Andaluzas y de Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas, Palencia, Pontevedra, Toledo, Zaragoza y Portugal .

Los miembros de RMHSA animaron al Ayuntamiento a la realización de gestiones ante la Junta de Andalucía, para que lo declarase “lugar de la memoria” como viene proponiendo este grupo de trabajo desde 2011. También se le propuso la realización de gestiones ante el Catastro para aclarar la propiedad de dichos terrenos y edificios e incluso pedir su protección y/o cesión de uso.

En último término se hablo de la necesidad de realizar las investigaciones necesarias (catas arqueológicas) en el antiguo cementerio encaminadas a la señalización de la fosa común donde se tienen sospechas puedan estar los restos de estos 144 presos.

+ Información en: María Victoria Fernández Luceño, autora de la monografía Miseria y represión en Sevilla (1939-50) (RD Editores, 2007) y José María García Márquez, autor de Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla 1936-1953) (Aconcagua Libros – AMHyJA, 2012).

https://ww.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7737
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Las autonomías del PP niegan información del mapa de fosas Por: JLR. 05-05-11 22:23
JLR.
0
El alcalde de Camas se muestra dispuesto a abrir la fosa de la emboscada Por: JLR. 23-03-11 10:18
JLR.
0
Andalucía: la izquierda arrasa en los pueblos con fosas comunes. cuando el voto esquivo se llamaba voto cautivo. Por: JLR. 22-03-11 21:21
JLR.
0
Sevilla: 28 de febrero de 2011. ¡¡abrir las fosas comunes del franquismo!!!. Por: JLR. 27-02-11 19:56
JLR.
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com