Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
01-10-13 12:11 #11601932
Por:Tittipac ac

Feliz dia a los mayores asi os quiere la junta de andalucia
https://ww.intereconomia.com/noticias-negocios/economia/andalucia-quiere-vigilar-los-movimientos-bancarios-los-moribundos-2013092


ANTEPROYECTO DE LEY
Andalucía quiere vigilar los ahorros de los enfermos terminales
26 COMENTARIOS PABLO ARJONA
Susana Díaz pretende impedir que los andaluces que vayan a morir "previsiblemente" en el plazo de un año dispongan de su dinero y con ello evitar un presunto fraude fiscal.

La Junta de Andalucía quiere vigilar los movimientos bancarios de los enfermos terminales, con el fin de que no eludan el Impuesto de Sucesiones.
Así se especifica en el anteproyecto de Ley sobre el Acceso a los Beneficios Públicos y de Medidas contra el Fraude Fiscal, que fue presentado el pasado martes por la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.
La Junta de Andalucía dice haber detectado varios casos en el que personas con una enfermedad terminal han ejecutado operaciones o movimientos en los depósitos bancarios hacia sus herederos para eludir el pago del Impuesto de Sucesiones. Esta es la situación que quiere evitar la Junta.
Así, el antreproyecto de ley especifica que la persona beneficiaria tendrá que acreditar el saldo en el momento del fallecimiento, además de los movimientos efectuados en el plazo de un año previo a esa situación, así como el número de titulares de la cuenta. Es decir, la Junta de Andalucía vigilará los ahorros de las personas moribundas en busca de un posible fraude fiscal para eludir el Impuesto de Sucesiones.

440 millones por Sucesiones
Andalucía es la comunidad autónoma donde sus habitantes tienen que pagar más impuestos. También en el caso de Sucesiones. Su tipo máximo alcanza en esta comunidad el 36,5%. Si se toma el ejemplo de una persona soltera de 30 años, que hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros (de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido) debería pagar unos 164.000 euros si reside en Andalucía, según un estudio del Consejo General de los Colegios de Economistas de España
Esta abultada cifra contrasta con la situación en otras regiones, como la Comunidad Valenciana, que apenas pagaría 1.500 euros o Cataluña, con sólo 350 euros.
La Junta prevé recaudar 440 millones de euros por este concepto este año, tal y como recogen los Presupuestos de Andalucía del 2013.
Donación para comprar la vivienda habitual
Este anteproyecto de ley prevé, además de la arriba mencionada, una batería de reformas para cazar al presunto evasor de impuestos.
También se pretende perseguir el posible fraude relacionado con la donación de dinero de padres a hijos para comprar la vivienda habitual.
Dice la Junta de Andalucía que con frecuencia se encubre la transmisión de la vivienda del propio ascendiente. Con ello, se desvirtúa la finalidad de la reducción de la base imponible del Impuesto de Donaciones y se elude el Impuesto de Sucesiones.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía concluyen que, en otras muchas ocasiones, se podría tratar de una mera operación especulativa, procediéndose rápidamente a la venta de la vivienda adquirida.
Por ello, ahora se exigirá que el inmueble adquirido sea la vivienda habitual del donatario durante al menos tres años.
Además, para evitar que se falsee artificialmente el precio de venta, con objeto de que esté comprendido en los límites de la deducción (inferior a 130.000 euros), se tendrá en cuenta el valor real, con independencia del valor de venta del inmueble.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Arenas acusa a Griñán de confundir la crítica a la Junta con ataques a Andalucía Por: algaba sur. 23-01-12 20:47
algaba sur.
0
Alaya pide por cuarta vez a Empleo 84 informes del «fondo de reptiles» Según la juez, la Junta sigue sin darle «copia íntegra y compulsada» Por: vientofresco 24-11-11 11:34
vientofresco
0
La junta de andalucía publica la convocatoria de subvenciones para proyectos de recuperación de la memoria histórica Por: JLR. 06-07-11 14:22
JLR.
0
http://www.juntadeandalucia.es/gobernacionyjusticia/mapadefosas/index.jsp Por: JLR. 24-02-11 08:15
JLR.
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com