Foro- Ciudad.com

Huévar del Aljarafe - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Huévar del Aljarafe
02-09-11 11:09 #8659659
Por:No Registrado
Griñán no quiere ‘tijeretazos’: engorda la deuda y coloca a 30.000 nuevos empleados públicos
ENTIERRA SU PROMESA DE REDUCIR A LA MITAD LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA

Griñán no quiere ‘tijeretazos’: engorda la deuda y coloca a 30.000 nuevos empleados públicos

Antonio Castro. Sevilla.- 02/09/2011 (06:00h)

En plena ola de recortes en los gastos de las administraciones autonómicas, encabezada por María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y al que se sumarán “en las próximas semanas” Valencia y Extremadura, José Antonio Griñán ha decidido ignorar cualquier tipo de ‘tijeretazo’. De hecho, el presidente andaluz ha enterrado el principal compromiso que hizo al tomar posesión como presidente de la Junta: reducir a la mitad las delegaciones de las 14 consejerías con estructura provincial. No sólo no las ha recortado sino que la ha sobrealimentado colocando en ella como delegados a alcaldes que han perdido las municipales. Entretanto, la deuda sigue creciendo y la ‘ley del enchufismo’, que prevé colocar a otros 30.000 nuevos trabajadores públicos, continúa igual de vigente.

Griñán se encontró al llegar a la Presidencia con 112 altos cargos en la administración periférica de la Junta, con un coste de 17 millones de euros al año, que más que por motivos de eficacia, habían sido colocados al frente de las delegaciones por influencia de los secretarios provinciales del partido, que disponen así de un instrumento de control tanto económico como político en sus respectivos feudos. Cuando prometió recortar a la mitad la estructura provincial, el partido frunció el ceño. Sobre todo el sector chavista representado por Luis Pizarro, que fue promocionado a consejero de Gobernación.

La primera remodelación del Ejecutivo del presidente andaluz recortó en dos las consejerías, pasaron de 15 a 13, pero la estructura provincial continuó de la misma forma. Ahora mismo, la única posibilidad que cabe ya de un recorte, mínimo en este caso, dependerá de que Pérez Rubalcaba cuente con la consejera Micaela Navarro para las listas electorales. Cuando esto ocurra, Griñán ha prometido de nuevo reducir el número de consejerías, pero a estas alturas –quedan seis meses para las elecciones autonómicas- el recorte que se pueda producir sería imperceptible.

De la administración periférica andaluza dependen nada menos que 42.000 trabajadores, que en gran parte conforman el tejido laboral controlado por el PSOE, y una red social dependiente del partido que tiene su repercusión en los resultados electorales. Cuando desde la oposición se ha criticado la excesiva estructura territorial de la Junta, el Gobierno andaluz ha contestado que el recorte que se ha hecho en otras comunidades, gobernadas por el PP, ha sido “el chocolate del loro” porque el ahorro en altos cargos no suele ser importante.

Debilidad del presidente de la Junta

Sin embargo, el incumplimiento de esta importante promesa tiene mucho que ver con el peso específico de Griñán en el partido. La inestabilidad interna del PSOE-A, con continuos focos de crisis en la mayoría de las provincias, le impide al presidente llevar a cabo una medida como la anunciada al sustituir a Manuel Chaves. Cualquier movimiento de calado en este sentido provocaría estallidos y agravaría la situación del partido. En estas circunstancias, Griñán ha preferido plegarse e incluso sostener su poder sobre la misma estructura periférica de la Junta que pensaba reducir a la mitad, colocando en ella a gente de su confianza con la que controlar las provincias al margen en ocasiones de las ejecutivas locales.

Pero la falta de ‘adelgazamiento’ en los gastos de la administración andaluza no se limita a las delegaciones provinciales. A esa estructura de la Junta hay que añadir los casi 30.000 empleados de la administración autonómica que van a colarse como trabajadores públicos fijos o funcionarios mediante futuros concursos internos, a través de la denominada ‘ley del enchufismo’ por la que se va a reestructurar el sector público andaluz. De hecho, Andalucía ha destinado en los últimos tres años 3.500 millones de euros más a gasto corriente y es la comunidad autónoma que más ha incrementado la contratación de personal, pese a la reducción del 5 por ciento del sueldo de los funcionarios.

Para culminar el panorama, y a falta de que se presente el que será el presupuesto de fin de legislatura, la deuda de Andalucía en 2013 va a alcanzar los 20.000 millones de euros. Al Estado, y según el Banco de España, Andalucía debe 4.600 millones por el anticipo del año 2009 que se hizo según unas previsiones de crecimiento errónea. Ese monto supone la cuarta parte de lo que deben todas las autonomías. Y con el sector privado, por ejemplo, la situación tampoco es mejor. A los constructores, según la Junta, se le deben 300 millones, una cifra que se dispara hasta los 1.100 según la patronal de la construcción.

https://ww.elconfidencial.com/espana/2011/09/02/grinan-no-quiere-tijeretazos-engorda-la-deuda-y-coloca-a-30000-nuevos-empleados-publicos--83578/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los empleados municipales siguen sin cobrar, pese a las promesas del alcalde Por: No Registrado 28-06-10 17:59
No Registrado
0
¿Que opinais sobre Aires Nuevos y su primer Disco? Por: No Registrado 01-02-10 13:57
No Registrado
1
El PP pide la dimisión del alcalde por la deuda con la Seguridad Social Por: No Registrado 19-01-10 20:22
No Registrado
5
Los empleados de Huévar temen un ERE contra 80 trabajadores Por: No Registrado 09-12-09 18:08
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com