Foro- Ciudad.com

Huévar del Aljarafe - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Huévar del Aljarafe
30-05-10 14:27 #5438234
Por:No Registrado
La falta de liquidez obligó ya en 2009 a pedir anticipos extraordinarios a 28 ayuntamientos
La falta de liquidez obligó ya en 2009 a pedir anticipos extraordinarios a 28 ayuntamientos

Desde 2007 la Diputación ha destinado más de 48 millones de euros a programas que permiten a los municipios pagar deudas inaplazables o a la Seguridad Social

La falta de liquidez obligó ya en 2009 a pedir anticipos extraordinarios a 28 ayuntamientos
La situación se agravará aún más porque el Gobierno ha restringido a los ayuntamientos el recurso a los préstamos a partir de 2011. ABC
Problemas para pagar nóminas, deudas con las empresas...
De ayudas puntuales al agobio de estar cercado por las deudas
Se acabó la fiesta
El PP plantea que lo que se recaude de más lo gestionen los ayuntamientos

José Leocadio Ortega, diputado del PP en la Corporación provincial y alcalde de Pilas, resalta que los municipios de Sevilla suelen recurrir cuando tienen aprietos económicos a pedir anticipios al Opaef por los impuestos que este organismo les gestiona o esperan a la liquidación en la que se comprueba si ha subido el porcentaje de cobro respecto a las previsiones analizadas. Para Ortega, el Opaef debería o bien reducir los impuestos, lo que beneficiaría directamente a los ciudadanos, o trasladar esas partidas directamente a las arcas de los distintos ayuntamientos para que con ese dinero estas puedan o paliar su déficit o pagar a los proveedores o las nóminas de sus trabajadores, ya que hasta ahora lo que hace, básicamente, es que traslada ese dinero a un plan a través del cual se realizan préstamos en condiciones ventajosas de devolución a las corporaciones.
Sin oxígeno

Si los Ayuntamientos sufren ahora una insuficiencia respiratoria que parece irreversible en algunos casos, tal vez no es por culpa del toro que mató a Manolete. En los tiempos de vacas gordas, también hubo muchas vacas locas en las administraciones locales que quemaron el dinero público sin pensar en el futuro. Quienes hicieron los deberes pueden respirar. Pero los que no fueron precavidos empiezan a agotar ya todas sus bombonas de oxígeno.
M. D. ALVARADO. SEVILLA
Publicado Domingo , 30-05-10 a las 08 : 04
La crisis económica está generando grandes problemas a los ayuntamientos de la provincia, que, entre la caída de los ingresos por el parón del sector inmobiliario y las plantillas sobredimensionadas, tienen verdaderas dificultades para seguir pagando a sus trabajadores y a sus empresas suministradoras. La situación se agravará aún más porque el Gobierno ha restringido a los ayuntamientos el recurso a los préstamos a partir de 2011.
Muchos de estos municipios llevan arrastrando esa situación no ya meses sino años. Y así lo demuestra el hecho de que no sean pocos los que hayan tenido que recurrir a un organismo superior, en este caso la Diputación, para solventar problemas de liquidez y pagos de deudas inaplazables, entre ellos a la Seguridad Social. Sólo el año pasado el Opaef —organismo provincial de asistencia económica y fiscal— otorgó anticipos extraordinarios —usualmente suele dar anticipios mensuales de los impuestos e ingresos correspondientes a acada ayuntamiento que gestiona— por valor de casi doce millones de euros a 28 municipios y dos mancomunidades.
En concreto reclamaron esos anticipos los ayuntamientos de Alanís, La Algaba, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Carrión de Los Céspedes, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de Guzmán, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Estepa, Guadalcanal, Huévar, Lantejuela, Marchena, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, Puebla de los Infantes, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tocina, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río, así como las mancomunidades de la Sierra Sur y de la Sierra Norte.
Entre los municipios que han solicitado esos anticipos extraordinarios hay quienes lo han hecho de forma puntual, como Dos Hermanas, que es el que más pidió, 2,1 millones de euros —una cantidad importante que, sin embargo, hay que valorarla dentro del presupuesto de la que es la segunda ciudad de la provincia y que supera los cien millones de euros—, pero también otros municipios que arrastran una situación económica muy difícil desde hace años. Entre estos se encuentran Lantejuela o Huévar, cuyos trabajadores llevan sin cobrar varios meses, Palomares del Río, que sigue con el agua al cuello, o Los Palacios, donde la crisis de Idelpa, una empresa municipal, provocó incluso el embargo de 9 fincas por impago.
De hecho, esta díficil situación económica ha hecho que desde hace años la Diputación acuda en auxilio de algunos ayuntamientos de la provincia. Ya en el año 2007, el llamado programa de emergencia financiera destinó 4,5 millones de euros a adelantar dinero a los ayuntamientos que tenían deudas inaplazables. Pero a partir del año siguiente, 2008 cuando aunque el Gobierno central negaba la crisis económica los ayuntamientos empezaron a sufrirla, la situación se desbordó.
Aquel año la Diputación destinó 10 millones de euros a inyectar dinero a los municipios que tenían problemas para afrontar sus gastos corrientes en el llamado «programa extraordinario de impulso municipal» y otros 6 millones, a los que se unieron los 2.725.000 aportados por la Junta de Andalucía, para pagar deudas inaplazables, obligaciones y amortizaciones de préstamos de distintas corporaciones locales de la provincia con cargo al «programa de ayuda financiera».
En 2009, fue sólo la Diputación la que asumió una ayuda que ese año alcanzó los 17 millones de euros, a través del «Programa extraordinario de impulso municipal», al que se destinaron 10 millones; al «Programa extraordinario de ayuda financiera», 3 millones distribuidos en «subvenciones excepcionales», y 4 millones para el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables destinado a pagar las deudas de los ayuntamientos con Hacienda, la Seguridad Social o el reintegro de subvenciones.
Para este año, la Corporación Provincial ha previsto una partida de 8 millones de euros para ayudar a los municipios en crisis. Así, en el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (Fear) hay previstos 5 millones de euros para el pago de deudas inaplazables y 3 millones en el Programa Extraordinario de Ayuda Financiera.
Esos programas se complementan además con aquellos con los que la Corporación quiere fomentar el empleo. A través de ellos se contrata a desempleados cuyas familias se encuentren en situación de emergencia social —previo informe del departamento municipal de Asuntos Sociales— o a jóvenes licenciados que aún no han conseguido su primer empleo.
Este año está previsto distribuir 8 millones para que los ayuntamientos paguen sus deudas
En los dos últimos años se ha destinado a este fin un total de 41.269.580,34 euros. En concreto en 2009 la Diputación aportó a esos programas 20 millones por parte de Diputación —aunque la mitad de ese dinero correspondía a la tercera anualidad del plan de inversiones—, que se completaron con los 1.620.590 euros aportados por los ayuntamientos beneficiados. En este año 2010 la Corporación destinará 18 millones, incluidos los destinados a financiación de equipamientos para las infraestructuras municipales mediante los planes de empleo del Gobierno central y el plan Proteja de la Junta de Andalucía, a los que se sumarán los 1,6 millones aportados por los municipios beneficiados.
Aún con todas esas aportaciones de la Corporación Provincial, y al recurso de la ayuda del Estado a través del adelanto de parte de los impuestos, muchos ayuntamientos de la provincia tendrán que seguir ajustándose el cinturón mucho tiempo, sobre todo después del recorte en el gasto y las restricciones a los prestamos.

https://ww.abcdesevilla.es/20100530/nacional-sevilla-actualidad/falta-liquidez-obligo-2009-201005292143.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Chamizo vuelve a pedir un informe al Consistorio de Huévar por el impago a trabajadores municipales Por: No Registrado 10-12-10 09:57
No Registrado
0
3.000 millones de euros han dejado de ingresar los Ayuntamientos andaluces y van camino de la ruina Por: No Registrado 13-07-10 12:53
No Registrado
0
El PP local denuncia que el regidor pidió dos anticipos de su sueldo en junio.Una manifestación obliga al alcalde a pagar 2 de las 5 nóminas atrasadas Por: No Registrado 09-12-09 17:58
No Registrado
3
Elecciones Europeas 2009 - Resultados electorales HUéVAR DEL ALJARAFE Por: Foro-ciudad.com 10-06-09 18:06
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com