Foro- Ciudad.com

Guadalcanal - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Guadalcanal
10-02-11 10:40 #7040656
Por:No Registrado
Guillermo Gutiérrez cree que los ERE «pasarán factura al PSOE»
Guillermo Gutiérrez cree que los ERE «pasarán factura al PSOE»

m. j. pereira / sevilla

Día 10/02/2011 - 02.14h

7 comentarios

Guillermo Gutiérrez

Guillermo Gutiérrez, ex consejero de Trabajo de la Junta, ex concejal sevillano y ex vicepresidente de la empresa pública Tussam, declaró ayer a ABC que la inclusión de «intrusos» en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) «no está bien», pero tampoco se atrevió a tipificar los hechos como un delito «porque —dijo— eso tendrán que decirlo los jueces». A su juicio, meter a «intrusos» en los ERE es una forma de «solidaridad mal entendida con dinero público», una forma de garantizar un salario y una pensión a personas que no cotizaron, muchos de ellos políticos o sindicalistas, así como sus familiares.

Gutiérrez aseguró no recordar el sistema usado para subvencionar las prejubilaciones de personas acogidas a ERE aprobados en la época en que fue consejero de Trabajo, si bien subrayó que él ocupó el cargo de 1996 a 2000, es decir, antes de que en 2001 su sucesor en el cargo, José Antonio Viera, y el presidente del IFA, Antonio Fernández, firmasen un acuerdo para subvencionar esos ERE sin que el Consejo de Gobierno tuviera que dar el visto bueno a cantidades que superaran los tres millones de euros.

Los ERE, «algo bueno»

A su juicio, los ERE subvencionados por la Junta «es algo bueno porque evita que gente con 55 años se vayan a la calle sin nada. Si hay cinco ERE de 200 mal gestionados, habrá que corregirlo». Gutiérrez, que no quiso entrar a valorar el fraude en el ERE de Mercasevilla, insistió en que «37 intrusos en los ERE no me parecen mucho, teniendo en cuenta que hay miles de personas en Andalucía que se han acogido a ERE».

En cuanto a los dirigentes socialistas que figuran en ERE de empresas en las que nunca han trabajo, manifestó que «son sólo dos o tres». El ex consejero asegura que no sabía quién era el fallecido César Braña, uno de los «intrusos» en los ERE, quien fue gobernador civil de Cádiz y otrora presidente del Instituto Nacional de Consumo.

Sí admitió conocer a Juan Rodríguez Cordobés, ex delegado de Trabajo de la Junta, y al ex alcalde de El Pedroso, Rafael Rosendo Villavieja. Aunque este último asegura cobrar una pensión mensual inferior a los mil euros fruto de su actividad política y de las cotizaciones de un negocio de carpintería, Guillermo Gutiérrez manifestó que «Rosendo no tenía pensión alguna porque era autónomo y se fue de alcalde, cargo en el que cotizó a la Seguridad Social. Cuando volvió, cerró la carpintería porque no tenía clientes. Si alguien lo ha metido en un ERE, me parece mal, y con los sindicalistas me parece tres cuartos de lo mismo».

Gutiérrez critica lo ocurrido, aunque matiza que «entiendo el aspecto humano de gente que se han dedicado durante años a la política o la actividad sindical y cuando terminan esa actividad no tienen alternativa, no tienen pensión porque no han cotizado. Los liberados sindicales no han cotizado hasta que hace poco el Parlamento español aprobó que se les concediera el desempleo a los concejales y alcaldes que no tenían trabajo, así como a los liberados sindicales. De hecho, en los siete años que estuve en el Ayuntamiento de Sevilla no coticé a la Seguridad Social porque era imposible hacerlo y tengo siete años en blanco de cotizaciones. Cuando salí del Gobierno tampoco había cesantía, que es una especie de desempleo. La gente que salía antes de la política y la actividad sindical no tenía protección. Ahora sí».

Sobre la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre la inclusión de intrusos en los ERE subvencionados por la Junta, Guillermo Gutiérrez no es partidario. «No debe hacerse una comisión de investigación en el Parlamento porque no sirven para nada. Y lo digo yo que he presidido dos, una del Caso Ollero y otra de unos préstamos que se dieron a militantes socialistas».

Asimismo, también negó que exista una trama urdida para incluir a personas de forma ilegal en esos ERE, así como para financiar a personas o el PSOE. «Esto es una solidaridad mal entendida con dinero público. Se ha metido en un ERE a gente que no tenía pensión para que la tuviera y me parece mal porque se ha hecho con dinero público».

¿Quién y cómo se ha permitido que haya intrusos en los ERE de Mercasevilla, Saldauto, Río Grande, Hitemasa, Dhul, Sideplas...? En su opinión, no tiene por qué haber una intervención de la Consejería de Empleo. «Puede haber sido la compañía de seguros, que ha podido meterlos sin más», apuntó Guillermo Gutiérrez, quien recordó que la Junta no da el dinero a los trabajadores directamente, «sino que lo da a la compañía de seguros y ésta usa ese dinero para pagar a los trabajadores hasta que se jubilen. Si meten a más gente, la compañía de seguros cobrará más».

Sobre las repercusiones electorales que el caso pueda tener sobre el Gobierno, Guillermo Gutiérrez se sinceró al decir que «tengo claro que va a pasar factura al PSOE y por eso tenemos que explicarlo bien». El que fuera consejero de Empleo no cree que hayan fallado los mecanismos de control del IFA.

https://ww.abcdesevilla.es/20110210/andalucia/sevi-guillermo-gutierrez-cree-pasaran-201102100030.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Familia Cárdenas Por: No Registrado 28-04-15 22:45
No Registrado
0
Sin Asunto Por: 08-08-12 11:26
jesuar1944
3
busco a una antigua compañera de colegio Por: maria jose 12 10-11-11 20:55
No Registrado
1
Foto: PLAZA DE GUADALCANAL Por: No Registrado 07-11-11 11:24
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com