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26-10-09 14:33 #3639758
Por:Juan E Mena (I.U.)

Defendamos nuestro ferrocarril
Ya saben desde semanas anterioresque durante 2 meses va a estar cortada la vía por la Sierra Norte, pues van a cambiar traviesas en 9.7 km, por lo que es necesario hacer portes en autobús de Villanueva a Llerena y viceversa en 2 servicios.

Estas obras son de mantenimiento y para que el tren no descarrile y los maquinistas acepten marchar. Parte del trayecto (de Rosales a El Pedroso) ya se arreglaron sin que por eso el recorrido se acortara en 20 minutos.
Hay que seguir empujando por un servicio mejor, por lo que adjunto parte de la Moción presentada por IU y ¡¡¡aprobada por todos!!! Bingo. Ya es de todos los grupos de Llerena y se pretende que de la comarca, pues interesa a todos.

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó en el pleno de septiembre de 2009, para su debate y aprobación, una Moción sobre MEJORA Y ADECUACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS SEVILLA-LLERENA-MERIDA

Se aprobó unánimemente por los tres grupos, resultando los siguientes acuerdos:
Primero: Solicitar al Ministerio de Fomento realice las obras necesarias para que por la línea ferroviaria Sevilla-Mérida circulen trenes con una velocidad media adecuada, pero acortando en mucho los tiempos de viaje para el servicio de las personas y de las comunicaciones en general. Para ello se faculta al Alcalde a negociar y establecer contactos con la Delegación Sur de ADIF.

Segundo: Que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 la partida económica necesaria para la realización en el tramo Los Rosales-Zafra de las mejoras en seguridad, con supresión de pasos a nivel urbanos y de aumento de la velocidad media, como forma de potenciar el uso de viajeros entre las capitales andaluza y extremeña.

Tercero: Solicitar a la administración que los trenes que parten de Zafra a Mérida a las 6:55 y a las 14:02, con vuelta desde Mérida a Zafra a las 15:10 y a las 20:42, respectivamente, salgan y lleguen a Llerena, mejorando la comunicación de la Campiña con la capital extremeña y otros numerosos enlaces hacia capitales.

Cuarto: Enviar el acuerdo tomado en Pleno a la Mancomunidad de Aguas y Servicios de la Campiña Sur, a la Junta de Extremadura, y a todos los ayuntamientos afectados, especialmente a los que están al sur de Zafra y el tren tiene -o tenía- paradas, invitándoles a aprobar mociones en el mismo sentido.

Quinto: Conminar a RENFE y ADIF a restablecer el Itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata, como justa alternativa por Ferrocarril tras la puesta en funcionamiento de la E-803/A66 o Autovía de La Plata , ya congestionada en algunos tramos.

En la defensa y debate de la moción, este concejal insistió en los siguientes aspectos:
• Que hay numerosos escritos de ciudadanos donde se palpa la situación, ya demorada desde hace más de 30 años, además de cierta demanda política -pero poco enérgica- desde la Junta. Menciono que gracias al convenio entre las 2 comunidades aún no se ha suprimido la línea, como sí se hizo entre Plasencia-Salamanca. También hay que reconocer la presión que la Plataforma ciudadana, creada hace 24 años, y que obligó a estos acuerdos también extensivos para la línea entre Zafra-Huelva.
• Que la velocidad media de algunos tramos es de 40 Km/h como hace décadas, muy en contra de lo prometido en Dic-2004 por el D.Gral de Transportes de la Junta, de que se iba a invertir mucho y los trenes podrían alcanzar hasta 160 Km/h.
• Que se tarda de Llerena a Mérida, nuestra capital regional, 1:40h y a Sevilla 2:35h, algo impensable en otros sitios.
• Que para mejorar los tiempos al menos son necesarios dos pasos a distinto nivel para los desarrollos urbanos locales, ya que el plan existente de supresión de los pasos a nivel aquí no llega nunca y RENFE nos olvida.
• Que se aproveche el convenio, presente en los Presupuestos G E de 2010 de ayer de las Cortes, entre ADIF y la Junta para reencauzar los 62M€ para la mejora del tramo de El Pedroso a Zafra, que es el más problemático y costoso, y donde se interviene ahora en parte.
• Que las nuevas obras y transportes que se están haciendo en los tramos de sierra es “un puro parcheo”, tal como suena, y se necesitan más esfuerzos.
• Que para vergüenza de RENFE, se transportan los nuevos raíles y traviesas de 2ª mano mediante camiones desde El Escorial a Llerena, cuando deberían venir en vagones por las vías y no menear tanto el material fijo que se va a poner.
• Que gracias a la demanda ambiental, turística, de ocio, y social de la estación de cercanías de Cazalla-Constantina, no se ha abandonado el proyecto por Andalucía, donde apenas interesa este tema. Si no, aquí lo hubiéramos tenido crudo.


Una vez aprobada, son los acuerdos de TODOS y se tratará de conseguirlos cuanto antes para el bien de la sociedad llerenense, de la comarca y de todos los potenciales usuarios.

No estaría mal asumirla, previa adaptación, por otros ayuntamientos afectados e interesados


EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE
IZQUIERDA UNIDA DE LLERENA.
Fdo.: Juan E. Mena Cabezas
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