Foro- Ciudad.com

Gines - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Gines
04-09-12 23:05 #10504404
Por:No Registrado
EL MOLINO
PORQUE SOY AMIGO DEL MOLINO

No soy de Gines, llegué hace 14 años a este pueblo procedente de otro pueblo del Aljarafe. Conforme me iba integrando en él me iba dando cuenta de las raíces tan profundas y tan fuertes que tiene Gines, sus gentes, muy entregadas a las costumbres de sus antepasados, y que poco a poco fueron instaurando durante los años de su historia, han ido creando en mí un sentimiento de integración en él como si fuera de aquí de toda la vida.
Gracias a un amigo de aquí conocí parte de esa Historia a la que me refiero, me regaló un libro escrito por gente de Gines y que de una manera muy amena cuenta como y cuando nace Gines desde los tiempos
de la prehistoria hasta su época reciente.
De este libro entre otras cosas me ha llamado la atención la antigüedad de algunos apellidos que hoy están tan vigentes, apellidos que en aquella época (algunos de más de trescientos años) ya tenían sus inquietudes por este Pueblo, y que hoy continúan teniéndolas. Otra cosa que me llama la atención en este libro, es la entrega de los Ginenses a sus costumbres desde tantos años atrás hasta ahora, me refiero a Hermandades, Fiestas locales, etc. etc.
Hoy asisto, o procuro asistir a todos los eventos que en Gines se celebran, desde la Pará, que ya se acerca el día, como al carnaval, salida de la Hermandad del Rocío, Semana Santa, Feria, Hermandad Sacramental, Fiesta Medieval, en fin tantos eventos como en Gines se celebra.
A todo estos eventos, acude la gente de Gines con gran fervor y participa de una manera activa casi todo el pueblo, están son las cosas que mas me gusta de aquí, la participación masiva de su gente en todo lo que aquí se realiza, Gines está con Gines en todo y por todo.
Otro amigo me ha hablado de otras cosas que también hay en Gines, o mejor dicho otras cosas que ya han desaparecido de Gines, estas cosas son también sus raíces, no las humanas que he comentado antes, las raíces pasivas o arquitectónicas, que también han acompañado a sus gentes durante la historia, estas raíces pasivas, forman (formaron) junto con la idiosincrasia del Pueblo el Patrimonio Cultural de Gines, estos edificios “eran bastantes” han ido desapareciendo con el tiempo y con el abandono, hoy ya queda uno solo de estos edificios, “EL MOLINO”, el molino que está apunto de desmoronarse, si pasa por delante de su portalón te darás cuenta de lo que digo, se está derrumbando, se está cayendo la única raíz arquitectónica que queda de la Historia de Gines, la única RAÍZ PASIVA que ha acompañado a la gente de Gines desde su Historia hasta el día de hoy, haciendo de Gines no un pueblo más del Aljarafe, si no el PUEBLO que ha respetado sus costumbres y sus antepasados como ningún otro Pueblo.
Hoy Gines es conocido en el mundo entero por muchos de sus hijos, no los voy a nombrar, pero sabemos que es así, y así será porque Gines es así y sus gentes son GENTE DE GINES.
Hoy me gustaría recordar una letrilla de sevillanas que dice, “QUE EN GINES NO PASA NA, QUE SON GENTE DE LA BUENA”, la quiero recordar para decir que sí pasa, que sí pasa algo, que está pasando que el MOLINO se cae y tenemos y debemos evitarlo.
PORQUE SOY AMIGO DEL MOLINO, yo escribo esto para decirlo públicamente, ¿TÚ QUE VAS A HACER?.
Puntos:
05-09-12 15:55 #10506215 -> 10504404
Por:No Registrado
RE: EL MOLINO
Ya que preguntas ¿yú que vas hacer?, pues yo puedo dar algunas sugerencias.por que visto lo visto, quien debería de preocuparse por no perder este patrimonio, es quien alparecer menos preocupa.
Ya que has hecho alusion a casi todos los eventos de nuestro pueblo, pues la sugerencia es que:
Pedir alguna subvencion para es adecentamiento,arreglo,etc. del molino.
al igual que se pide para otras cosas.que no hacen tanta falta.
Otra es, si se suman todas las peonadas que los trabajadores del ayuntamiento realizan para los eventos. (Te puedo garantizar por que se ve). Es como si hubiese trabajando durante seis meses un trabajador para el arreglo el MOLINO.
Creo que no esta mal, que te parece la idea, si se le hace llegar a los gobernantes.
Puntos:
05-09-12 18:37 #10506770 -> 10506215
Por:ANTONIO0073

RE: EL MOLINO
Creo que existen subvenciones para este tipo de situaciones, también me parece muy acertado lo que comentas, es que el propio Ayuntamiento tomara conciencia de esta situación y con persanal propio colaborara en adecentar un poco el molino.
De todasd maneras, tu respuesta es parte de la solución para este MOLINO que se nos cae, todos y cada uno de nosotros podemos aportar alguna idea, y estoy seguro que con estas aportaciones puede llegar la solución.
CREO QUE TU TAMBIEN ERES AMIGO DEL MOLINO.
Puntos:
05-09-12 18:00 #10506650 -> 10504404
Por:FEUPA

RE: EL MOLINO
PATRIMONIO HISTÓRICO:
Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico de los pueblos de España y de los bienes que sea su régimen Jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.
Articulo 46 de la Constitución Española de 1978.

Dicho esto la historia surge cuando un pueblo toma conciencia de su identidad, quiere conocer sus orígenes y desea mantenerla. Ya decía D. Antonio Dominguez Ortiz, miembro de la Real Academia de la Historia.

Pues bien, estos conceptos de historia, encajan perfectamente con el sentir de la mayoría de los ginenses, quienes hemos manifestado siempre interés e inquietudes por conocer nuestros orígenes, saber cómo se conformó nuestro carácter de pueblo singular, y cuáles fueron las causas que dieron lugar al Gines de Hoy. ¨No podemos entender lo que somos sin saber lo que fuimos¨, y ¨hemos de saber de dónde vinimos para adivinar adónde vamos´.

YO TAMBIEN SOY AMIGO DEL MOLINO
Puntos:
09-09-12 21:12 #10519655 -> 10506650
Por:No Registrado
RE: EL MOLINO
porque crees que vienes de alguien importante o algo???, seguramente del que recogia las moñigas de las vacas que poblaban estas tierras...solo habia un señor, su familia y el resto eran campesinos que trabajaban como mulas de sol a sol...no hay mucha historia aqui
Puntos:
10-09-12 18:00 #10530384 -> 10519655
Por:No Registrado
RE: EL MOLINO
hasta ahora daba gusto leer los comentarios sobre el molino, hasta que
llegó este mensaje despreciando a las personas sencillas, no hace falta venir de alguien importante como dices para apreciar la historia pasada y lo que dices, sólo habia un señor y el resto campesinos, te define ya sabemos como valoras a las personas,pues los campesinos, aparte de ser campesinos y trabajar como mulas en primer lugar son personas y si han dejado allí mucha huella y mucha historia.
Puntos:
10-09-12 18:36 #10530501 -> 10519655
Por:ANTONIO0073

RE: EL MOLINO
No se quien o quienes contruyeron los edificios que actualmente hay en Gines, tampoco me importa mucho, creo que los que están en situación de ruina total y mas aún con la identidad de EL MOLINO, merece que todo el pueblo aporte un pequeño granito de arena para poder recuperarlo. Gines al igual que otros muchos pueblos han pertenecido a Señores y caciques, hoy el PUEBLO es de los ciudadanos y debemos protegerlo y defenderlo, porque a nosostros SI nos lo van a reclamar las generaciones futuras.

YO TAMBIEN SOY AMIGO DEL MOLINO
Puntos:
21-09-12 11:53 #10573480 -> 10530501
Por:bis444

RE: EL MOLINO
es imposible realizar bien una tarea cuando se le tiene apego.solo el artista que esta pintando y de vez en cuando se retira del cuadro en el que esta ensimismado para poder comtemplar otra perspectiva logra corregir esos fallos consecuencia de estar demasiado apegado.y esto del apego y sus fatales consecuencias lo decia ghandi que consiguio esa ansiada independencia que tantos queremos con la no violencia.ojala todos los vecinos de gines dejaramos la indolencia y con buena voluntad superando nuestras diferencias consiguieramos salvar esta joya del siglo dieciocho que el veintiuno no quiere reconocer.
Puntos:
26-09-12 18:10 #10590685 -> 10573480
Por:No Registrado
RE: EL MOLINO
eso es como el que se empeña en conservar las casas de vecinos....eso es conservar la historia??, a ver si distinguimos las cosas dignas de conservar de los restos normales del pasado
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: El abandono del Molino de Gines Por: No Registrado 08-02-13 16:57
No Registrado
1
Foto: El abandono del Molino de Gines Por: FEUPA 06-01-13 17:57
FEUPA
0
Foto: El abandono del Molino de Gines Por: FEUPA 06-01-13 16:30
FEUPA
0
Foto: EL MOLINO 12 Por: FEUPA 03-12-12 19:39
FEUPA
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com