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16-05-12 09:07 #10063186
Por:pepeleche

Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado hoy el mayor recorte de la historia de la autonomía andaluza para cumplir con el objetivo del déficit del 1,5% del PIB en este ejercicio. La medida más llamativa es la bajada de sueldo de todas las personas que perciben una nómina de la Junta de Andalucía que verán suspendidos la percepción de los complementos que perciben hasta ahora. La decisión es temporal. Esta medida se aplicará de manera inmediata ya que en el mes de junio la paga extra de verano se verá reducida entre un 30% y un 40% de media.

Además, el Gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida va a subir la presión fiscal y aumentará en un punto la tarifa autonómica del IRPF para las rentas de entre 60.000 y 120.000 euros. La inversión pública se congela y no habrá obra nueva salvo en casos excepcionales, según ha dicho Aguayo en una extensa conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Presupuesto de la Junta de Andalucía actual va a ser modificado por un montante de 3.500 millones de euros. Mil millones pertenecen a la partida de ingresos y los 2.500 restantes afectarán a los gastos, 200 menos de los anunciados inicialmente.

La máxima en la que se ha movido el Gobierno andaluz ha sido el de evitar los despidos de los empleados públicos y “preservar el sistema educativo”. En este sentido, la Junta aplicará el aumento de la jornada lectiva a los profesores, porque es norma básica de obligado cumplimiento, pero no aumentará el número de alumnos por aula, ha dicho Aguayo.

La eliminación de los pluses que perciben los funcionarios y personal laboral de la Junta de Andalucía significará una reducción del salario de hasta un 6%, mientras que los que tienen contratos de interinos esta rebaja será casi del doble. En concreto del 15% ya que también reducirán su jornada laboral en el mismo porcentaje. Habrá disminución de las horas extraordinarias.

La reducción de salarios afectará al presidente de la Junta, a los consejeros y viceconsejeros que se bajarán el sueldo en un 5%. Estos altos cargos ya “sufrieron”, en palabras de Aguayo, una bajada salarial del 15% el año pasado y desde hace dos años tienen el sueldo congelado. Los cargos elegidos por el Parlamento también seguirán este senda, pero debe ser la Cámara autonómica la que lo proponga y lo apruebe.

En cuanto a la presión fiscal, además del aumento del tramo autonómico del IRPF, la Junta prevé multiplicar la tarifa actual del impuesto de Patrimonio y por dos el de venta de hidrocarburos, salvo el gasóleo agrícola. Los actos jurídicos documentados pasarán del 1,2%al 1,5%. También aumentará la tasa fiscal sobre las máquinas tragaperras. Las previsiones de ingresos por vía impositiva son: 25 millones por IRPF, 9 millones por patrimonio, 100 millones por actos jurídicos documentados, 120 por carburantes al año y 16 millones por el juego

Respecto a los gastos corrientes, se reducen un 50% la flota de vehículos de altos cargos, se limita el cobro de dietas, se elimina la partida de protocolo para altos cargos y personal directivo de las empresas públicas, salvo la del presidente y los consejeros. La partida en publicidad también bajará un 50%.

La respuesta de los funcionarios no se ha hecho esperar. El comité ejecutivo del sindicato CSIF Andalucía ha convocado concentraciones el 29 de mayo a las 11.30 en todas las delegaciones del Gobierno autonómico para protestar "contra el recorte a los funcionarios andaluces" anunciado por la consejera de Hacienda.
Reacción de los funcionarios y del PP

El comité ejecutivo del sindicato CSIF Andalucía ha convocado concentraciones el 29 de mayo a las 11.30 horas en todas las delegaciones del Gobierno autonómico para protestar "contra el recorte a los funcionarios andaluces anunciado por la consejera de Hacienda".

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) también ha anunciado que iniciará acciones legales y movilizaciones y manifestaciones si las nuevas medidas "pisotean los derechos de los funcionarios".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado de "recortazo" las medidas de ajuste de la Junta de Andalucía para reducir el presupuesto en 2.500 millones de euros y las ha considerado la "agenda oculta del bipartito".
Puntos:
16-05-12 13:21 #10064069 -> 10063186
Por:samarcanda

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
El recortazo es el que hubiera realizado el pp como hubiera entrado, entonces medidas como recorte en coches oficiales y sueldos eso no lo toca, y aumentaria el ratio por clase como ha he realizado en las comunidades que gobierna el pp. Evidentemente son medidas muy malas por eso entra iu a gobernar es lo peor que ha podido hacer, porque los recortes y la limitación de déficit impuestas por el gobierno central y la unión europea da poco margen de maniobra para hacer políticas de izquierda.

Saludos.
Puntos:
16-05-12 13:57 #10064255 -> 10064069
Por:samarcanda

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
Coalición PSOE-IU en Andalucía. Gobierno, gobierno, gobierno…

Lunes 7 de mayo de 2012, por Mar

Miguel Romero

El pasado 24 de abril, una muy amplia mayoría de los militantes de IU en Andalucía aprobaron en referéndum la participación en un gobierno de coalición con mayoría y presidencia del PSOE. El secretario general Diego Valderas lo valoró así: “IU ha escrito una página democrática con letras mayúsculas. Ha dado un primer paso para un nuevo tiempo político y de democracia participativa”. Unos días antes, el 18 de abril, IU y PSOE dieron a conocer un extenso documento, “Acuerdo por Andalucía”, considerado la base política del futuro gobierno. Según Valderas, el texto contendría “un acuerdo potente y estratégico”, para realizar “una política de izquierda de verdad" y justificaría la participación en el gobierno: "Con mando en plaza podemos garantizar mejor que se aplican de verdad las políticas de izquierda, el acuerdo programático alcanzado con los socialistas".

En fin, el futuro gobierno de coalición es presentado tanto por el PSOE como por IU como "un único Gobierno con una única organización", desmarcándose expresamente de experiencias anteriores, por ejemplo en gobiernos del PSOE con el Partido Andalucista, llamadas peyorativamente “bicéfalas”, en las que el partido minoritario ejerció una cierta autonomía respecto al mayoritario. Por el contrario, la idea ahora es un gobierno “fuerte y estable”, “global”, con “transversalidad” y “codecisión”. Siempre según Valderas, ésta sería la respuesta al “mandato de las urnas” en las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Esta decisión de IU, el proceso seguido para adoptarla y los argumentos que se utilizan para defenderla, plantean problemas políticos que van más allá de Andalucía y que, a mi parecer, ponen sobre la mesa cuestiones fundamentales de orientación sobre la política de la izquierda “alternativa” (a falta de mejor palabra para el espacio a la izquierda del PSOE). Éste será el tema del artículo, que dividiré en cuatro puntos: -el referéndum; -el acuerdo “programático”; -las perspectivas del gobierno de coalición; -la evaluación de esta política de IU respecto a los objetivos y tareas de de la construcción de una alternativa socio-política con el programa y la fuerza necesaria para romper con la dictadura del mercado.

1. El referéndum

"Los referendos no se convocan para perderlos", leo en el blog del secretario general del PCE, José Luis Centellas, que ha desempeñado un papel fundamental y bien visible en las negociaciones del acuerdo. La frase es un tópico del cinismo político, tan aficionado a presumir del “poderío” de los “convocantes”, contradictoria con cualquier idea genuina de la democracia participativa. Los referendos se deberían convocar para que un colectivo exprese sus opiniones todo lo fielmente posible mediante votos, con plena autonomía respecto a las opiniones de quien los convoque.

No ha sido el caso. Desde semanas antes al día de la votación, la dirección de IU fue escenificando “presiones externas” a favor de la coalición con el PSOE. La más notable tuvo lugar el día 8 de abril, en una insólita rueda de prensa conjunta de Valderas con los secretarios generales de CC OO y UGT de Andalucía. Digo “insólita” porque como es bien sabido estas direcciones no toleran lo que llaman “interferencias políticas”, es decir, cualquier opinión de organizaciones políticas, que no sea de puro acatamiento sobre la política sindical, que consideran de su exclusiva competencia. Pero a lo que se ve, no se cortan para decir a organizaciones políticas lo que tienen que hacer, incluso en temas sometidos a referéndum de sus militantes. En esta peculiar “campaña electoral”, el secretario general de la UGT, advirtió a IU de que si se quedaba fuera del gobierno sólo tendría “el derecho al pataleo”, lo cual ilustra sus ideas sobre la lucha y la movilización social, y ayuda a entender la práctica habitual de su sindicato.

Griñán echó también una mano declarando que no aceptaría un simple voto de investidura por parte de IU, algo totalmente increíble (¡a buenas horas iba a dejar el PSOE andaluz la posibilidad de continuar en el gobierno!), pero que proyectaba el fantasma de un escenario “a la extremeña” si IU no entraba en el gobierno de coalición.

Ya cerca del día de la votación, la dirección de IU no se limitó a dar a conocer su posición mayoritaria, lo cual es obviamente legítimo, sino que organizó un acto para los medios, en el que Valderas y todos los secretarios provinciales exhibieron su apoyo a la coalición. Así el referéndum adquiría el carácter no tanto de elegir una política, como de autorizar o desautorizar a la dirección. En fin, las opciones presentadas a voto, favorecían a la posición predestinada a ganar. Así quedaron excluidas dos opciones que contaban con apoyos entre los militantes: el voto de investidura y la abstención. Probablemente, si se hubieran incluido estas opciones también habría ganado el apoyo a la coalición, pero permitiendo a todos los militantes de IU expresar sus opiniones y la realización de un debate sin exclusiones en las asambleas de base, lo cual es una condición fundamental para la participación democrática: si sólo se da a elegir entre estar o no en el gobierno, cuando se considera que hay un acuerdo programático de legislatura, el desenlace está cantado.

Aún así, Sánchez Gordillo ha hecho una acusación gravísima: “El resultado oficial es mentira. El resultado alternativo evidencia un rechazo al gobierno de coalición con unos 3.800 votos en contra”, añadiendo posteriormente que sumando los dos referendos que se celebraron, el oficial y el “alternativo”, “el no al pacto fue la opción más numerosa, con 4.400 votos”. No conozco otros datos que avalen esta afirmación, que equivaldría a considerar fraudulento el referéndum oficial y su resultado: recordemos que los votos favorables al gobierno de coalición fueron 3.725.

2. El “programa”

¿Es el “Acuerdo por Andalucía” un programa de gobierno? No lo es, si por programa de gobierno se entiende un diagnóstico de la situación, una identificación y ordenación de los problemas específicos sociales, económicos y políticos que el gobierno va a afrontar y un conjunto coherente de respuestas concretas a corto y medio plazo.

No puede haber un diagnóstico de la situación porque la fuerza mayoritaria del Acuerdo lleva treinta años gobernando en Andalucía y tiene una clara y grave responsabilidad en la situación actual. Por eso no es extraño que el Acuerdo llegue a utilizar fórmulas que quieren dar una imagen positiva de los anteriores gobiernos del PSOE (por ejemplo, “Se trata de construir un nuevo modelo productivo, tarea en la que no partimos de cero…”, una expresión cuyo único sentido razonable sería que se parte de “menos de cero”; no hay estrictamente nada en la política del gobierno Griñán, antes y después del estallido de la crisis, que tenga que ver con “un nuevo modelo productivo”. Alberto Garzón lo ha caracterizado muy bien: “El PSOE también ha renunciado a modificar el modelo productivo y se ha limitado a gestionar los réditos económicos de un modelo de crecimiento insostenible en el medio plazo pero que proporcionaba importantes beneficios en el corto plazo”).

Por la misma razón, no pueden identificarse problemas fundamentales de carácter democrático. Citando de nuevo a Garzón: “Un hecho comprobado es que el PSOE ha tenido el poder en Andalucía por decenas de años y ha institucionalizado relaciones de clientelismo, enchufismo y corrupción que no pueden ser toleradas por la izquierda”. Frente a un problema de esta gravedad, el Acuerdo se limita a proclamar buenos propósitos que no se sabe en qué pueden llegar a concretarse: “Ampliaremos los cauces de participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos de la CC AA. Implantaremos en las administraciones andaluzas Planes de evaluación participativa de las políticas públicas”. Nada de esto constituye una respuesta, por poner un ejemplo notorio, al fraude de los ERE -cuyo proceso judicial continuará pesando sobre las cabezas del PSOE andaluz en los próximos meses, por más que se forme, a estas alturas, una comisión parlamentaria de investigación- y someterá a prueba la “codecisión” del nuevo gobierno

En realidad, el contenido del Acuerdo se resume básicamente en declaraciones de intención y la sustitución de medidas concretas por comisiones y grupos de trabajo (“Crearemos un Grupo de Trabajo para analizar la legislación autonómica e internacional en materia de renta básica de ciudadanía al objeto de fijar el alcance y las condiciones de una Ley que regule el desarrollo progresivo de dicho derecho estatutario”; “En Andalucía es necesario reforzar las estructuras institucionales que garanticen la ejecución de políticas activas destinadas a erradicar definitivamente el patriarcado y todas las formas y manifestaciones de sexismo”; “Se procederá a la creación de una Comisión Parlamentaria para el seguimiento de la crisis y la creación de empleo”, una medida administrativa que no puede tener ningún impacto significativo en un desempleo catastrófico (35,04% el más alto de la España peninsular) y que además figura entre las “Respuestas inmediatas para las demandas mas urgentes” (!). Cuando en el Acuerdo, por excepción, se plantean compromisos concretos, o son leyes que habrá que ver cuándo y cómo afectan a la vida de la gente o simplemente ratifican decisiones del gobierno anterior, que pueden ser tan exóticos en la crítica situación actual como éste: “Fomentaremos la figura de Campus de Excelencia Internacional como estrategia de agregación de capacidades establecidas en Andalucía para aumentar el reconocimiento y presencia internacional; garantizando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en materia de Campus de Excelencia Internacional”.

El párrafo que mejor define la falta de contenido concreto del Acuerdo es el que afirma: “La reordenación del presupuesto del 2012 contemplará la dotación presupuestaria suficiente para priorizar e impulsar este paquete de medidas” (se refiere a las consideradas “urgentes”, aunque carecen del contenido práctico y los efectos inmediatos que se atribuyen normalmente a este concepto). Pero se sabe ya que habrá un recorte de, al menos, 2.700 millones de euros respecto al proyecto presentado por el gobierno Griñán antes de las elecciones, y por otra parte, el Acuerdo acata formalmente lo que llama “un marco presupuestario de corresponsabilidad con el conjunto del país”, es decir el tope de déficit del 1,5% establecido por el gobierno central. En estas condiciones, ¿qué puede significar “dotación presupuestaria suficiente”? No es extraño que Centellas reconozca las “limitaciones” que tendrá la Junta de Andalucía “para crear empleo”. No serán las únicas limitaciones.

En cambio, el Acuerdo incluye formulaciones enfáticas que simplemente no se pueden tomar en serio. Por ejemplo: “Un modelo productivo y económico comprometido con la cohesión social y la igualdad de género que desarrolle una planificación pública y democrática de la economía (sic!) para convertir la creación de empleo de calidad en la prioridad principal del gobierno”. El papel lo soporta todo.

3. La “gobernanza”

¿Qué puede esperarse del gobierno andaluz PSOE-IU? Como hemos visto, el Acuerdo da muy pocas indicaciones sobre cuáles son las razones de la coalición y cuál será su práctica. Para intentar hacerse una idea de la “gobernanza” PSOE-IU hay que moverse en el terreno de las hipótesis, aunque hemos conocido algunas pistas en el debate de investidura.

Con un recorte presupuestario muy importante respecto a un proyecto de presupuesto que ya se presentaba como “austero” en gastos y con la partida de ingresos “inflada” según la valoración del PP y de IU; un paro desbocado; servicios públicos precarizados, especialmente en la enseñanza y la sanidad, que serán víctimas principales de los recortes estatales y autonómicos… las posibilidades de tomar medidas que mejoren significativamente, y pronto, la vida de la gente serán mínimas y difíciles de sostener en el tiempo (no olvidemos que si se mantuviera el objetivo del 3% de déficit presupuestario para 2013, los nuevos recortes serían mas brutales aún que los que estamos padeciendo). Más aún, habrá decisiones, como los despidos de contratados e interinos en la administración (un sector ampliamente mayoritario en la sanidad y la educación pública andaluzas), que generarán conflictos, cualquiera que sea la justificación que se les dé. En fin, los argumentos de la “herencia recibida” no van a funcionar en Andalucía porque en este caso, el “testador” coincide con el “heredero”, así que la justificación sobre lo que “se querría pero no se puede hacer”, sólo podrá señalar como responsable al gobierno Rajoy.

Por aquí van los indicios que hemos conocido en el debate de investidura: el “imperativo legal” como justificación de lo que no se puede hacer; “medidas de choque” contra el paro (200 millones de euros de inversión pública) de impacto reducido y poco duradero, que además se distribuirá inevitablemente de una forma muy desigual en la enorme población sin empleo; llamamientos a la “rebeldía” y a la “resistencia” frente al gobierno central, que suenan muy bien, pero se concretan muy mal. Hay que destacar en este aspecto que Valderas, después de declarar que: “Hay que declararnos en rebeldía ante la reforma laboral. No podemos aplicarla llegado el momento a los empleados laborales”, concrete esa “rebeldía” en que en los despidos de empleados públicos laborales, la norma que se aplique sea la anterior reforma laboral, o sea 33 días de indemnización, en vez de 20. Llamar “rebeldía” a éste muy limitado alivio en uno de los estragos de la reforma laboral es verdaderamente impresentable.

Es cierto que las competencias estatutarias pueden permitir cierto grado de autonomía frente a algunas de las medidas más sangrantes del gobierno central: por ejemplo, la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes “sin papeles”. Hay que esperar, y exigir, que el gobierno andaluz utilice esos márgenes, y será positivo que lo haga, pero no afectará a lo fundamental de la “reforma” de la sanidad pública. Puede decirse lo mismo del compromiso anunciado de que no habrá privatizaciones en los servicios públicos; está muy bien, pero éstos se seguirán deteriorando porque eso no evitará los duros recortes que vienen, eso sí, “por imperativo legal”. Medidas como éstas quedan muy lejos de lo que llama Valderas “una política de izquierda de verdad".

En estas condiciones, ¿en qué puede basarse la gobernanza de la coalición? Hay sin duda factores nada despreciables en su favor. En primer lugar, que así no gobierna Arenas. Una mayoría electoral, aunque relativamente reducida, expresó su rechazo a un amenazante gobierno del PP. Encontrarán cada viernes en el rosario de “reformas” de Rajoy razones suplementarias para este rechazo. Haga lo que haga el gobierno Griñan-Valderas, pensarán que sería peor con Arenas.

En segundo lugar, que pese a las movilizaciones de las pasadas semanas, las expectativas sociales de conseguir no ya mejoras, sino simplemente frenar la política del gobierno Rajoy por medio de la lucha son muy reducidas. Por ello puede entenderse que un amplia parte del “pueblo de izquierdas” dé, en principio, un margen de confianza a lo que podría obtenerse por medios institucionales. Probablemente, lo que contará en este aspecto es aquello que mejore las condiciones de vida de la gente. Está por ver, y es muy dudoso, el impacto social de la batalla de recursos contra la política del gobierno central ante el Tribunal Constitucional. Harán mucho ruido mediático y parlamentario, pero no irán más allá de la “política espectáculo”, salvo que los conflictos sean asumidos por movilizaciones sociales significativas. Entonces sí podría hablarse con fundamento de “resistencia” y de “rebelión”, pero no es creíble que los “socialistas”, acompañados por IU gracias al compromiso de “codecisión”, vayan un milímetro más allá del procedimiento institucional. Procedimiento por cierto completamente inútil, conociendo la composición y los ritmos de trabajo del Tribunal Constitucional.

En tercer lugar, y esto es lo que me parece más importante, el gobierno Griñán-Valderas cuenta con que no tendrá oposición significativa por la izquierda. Si ésta existiera, no habría habido acuerdo. Si llega a existir, el acuerdo se romperá. Pero todo indica que será muy difícil crearla frente a un gobierno decidido a ser “homogéneo”, apoyado por CC OO y UGT, y por instituciones locales y organizaciones sociales afines, y que utilizará ante cualquier crítica por la izquierda el argumento tradicional de que “le hace el juego a la derecha.”

Se entiende bien que el PSOE considere favorable este marco. Griñán proclamó la noche misma de las elecciones que su objetivo era un “gobierno estable”. Esta estabilidad exigía, en primer lugar, desactivar a la única oposición de izquierda política con influencia social, que además estaba creciendo electoralmente a su costa; tanto hacia el pasado como hacia el futuro inmediato, la coalición establece una complicidad que beneficia a la organización mayoritaria, que además en este caso necesitaba imperativamente blanquear sus responsabilidades en etapas anteriores, y pasar página. Notemos que el PSOE no ha tenido que rectificar nada para llegar al acuerdo con IU, mientras que IU ha tenido que abandonar el discurso crítico hacia el anterior gobierno Griñán, crítica que fue un elemento central de su campaña electoral.

Por otra parte, el éxito en Andalucía fuerza el peso del PSOE andaluz, y de Griñán, en la organización estatal (según Griñán, el PSOE andaluz es “todo el referente institucional” de los socialistas de España por lo que tienen un plus de “responsabilidad”), bajo un liderazgo tan débil como el de Rubalcaba, que por cierto, no ha dudado lógicamente en apoyar los pactos con IU en Andalucía y en Asturias, indicando, como de pasada, que son también la solución “más razonable” para el “conjunto de España”, una frase que no hay que olvidar ante escenarios futuros.

También, el acuerdo con IU puede serle útil a Griñán para intentar recuperar el control de su propia organización, que lleva ya muchos años en guerras de banderías y en escándalos de diverso pelaje.

Pero, ¿cuáles pueden haber sido las razones y los intereses que han llevado a la dirección de IU a comprometerse en el gobierno de coalición, qué beneficios espera obtener de ella?

4. ¿La alternativa?

En la campaña electoral de las elecciones generales del 20-N de 2011, Izquierda Unida tuvo un perfil claramente a la izquierda del tradicional, basado en una crítica radical al social-liberalismo y en afirmar su identificación con los movimientos sociales, particularmente, el 15M. El buen resultado obtenido pareció confirmar este giro: IU se presentó como la única alternativa de izquierda frente a la crisis capitalista, dispuesta a disputarle la hegemonía al PSOE. Así se fortaleció la homogeneidad de la organización y los sectores y militantes que mantenían posiciones críticas quedaron integrados o marginados. El giro no produjo ningún conflicto político visible en el aparato, lo cual era razón suficiente para dudar de su entidad, pero esas dudas sólo se expresaron fuera de la organización y no tuvieron eco en ella. Ahora ha bastado que un éxito electoral permitiera participar en un gobierno para que se haya pasado en un suspiro de la disputa de la hegemonía a la colaboración gubernamental. En un texto colectivo publicado inmediatamente después de las elecciones andaluzas y firmado por militantes de IU de larga trayectoria (Monereo, Montes, Toledano, Nieto y López Arnal; “Una oportunidad para construir una izquierda para la alternativa”; está en Rebelión) se afirma: “(…) las palabras en IU se desgastan rápidamente. Términos como reconstrucción o refundación poco o nada dicen”. Tampoco “hegemonía” parece decir nada. Lo que sí tiene significado son las declaraciones que se han difundido durante la negociación del acuerdo: “Es mejor dirigir y no plantear políticas de cambio”; “Cambiar el sistema se hace desde el gobierno”, “Con mando en plaza podemos garantizar mejor que se apliquen de verdad políticas de izquierda”…

Seamos serios. Aquí y ahora, en este gobierno y en este país: ¿”dirigir”?, ¿”cambiar el sistema”?, ¿”garantizar”?, ¿con qué “mando”?, ¿en qué “plaza”? Nada de esto resistirá a la prueba de la práctica, más pronto que tarde. En realidad, ya. El 4 de marzo, 500 jornaleros y jornaleras en paro ocuparon la finca de Somontes, en el término municipal de Palma del Río (Córdoba). El 26 de abril, mientras se estaba terminando de cocinar la coalición, el gobierno Griñán en funciones decidió desalojarla por medio de la Guardia Civil, que actuó “brutalmente”, según un comunicado del Sindicato Andaluz de Trabajadores(as) (SAT), que declaró también: “El SAT lamenta que la Junta de Andalucía haya optado por la vía de la represión en vez de explorar un camino de dialogo que hubiera llevado a resolver el problema del desempleo en una de las comarcas más castigadas por este drama”. IU no hizo ni el menor gesto de solidaridad hacia los jornaleros. Hay silencios que valen por un programa.

No encuentro otra interpretación a la entrada de IU en el gobierno andaluz que considerarla la plasmación de un principio ideológico, a saber: siempre que la aritmética parlamentaria lo permita, hay que intentar entrar en un “gobierno de progreso”, es decir, de dirección socialista. Ésta no es una política de “programa, programa, programa”, sino de “gobierno, gobierno, gobierno”. El poder que se busca es el que proporciona la gestión de recursos institucionales del sistema, no el que se basa en la potencia de la organización y la movilización social.

No responde a este conflicto la conocida fórmula del “partido de lucha y de gobierno”, una criatura mitológica que nunca ha tenido existencia real, ni aquí, ni en parte alguna, cuando “gobierno” significa gestionar el sistema. El gobierno andaluz no va a hacer, ni va a representar una “alternativa de izquierdas” frente a la crisis capitalista. Va a hacer una gestión de la crisis, aplicando algunos cuidados paliativos, con muy escasos recursos propios, pendiente de que les llegue una ración de hispanobonos o alguno de los proyectos de inversión en infraestructuras (para privatizarlas a continuación) que se dispone a financiar el Banco Europeo de Inversiones o los milagros de “crecimiento” que se atribuyen a Hollande. Esta gestión es incompatible con el desarrollo de la resistencia social; por el contrario necesita desactivarla en todo lo que se refiera a la crítica a decisiones del gobierno.

En el texto colectivo que he citado anteriormente se dice: “(…) sin una ciudadanía activa y crítica, IU no tendría sentido porque no seria posible la transformación social, seria percibida como una fuerza como las demás. No se puede hacer una campaña denunciando (con razón) que el PSOE ha hecho políticas de derechas y que tiene un grave problema de corrupción y disponerse a gobernar con él en nombre del realismo. Romper las relaciones entre la política y la ética colectiva no solo no van a resolver los graves problemas de la Comunidad sino que ahondaran la separación entre los ciudadanos y las instituciones y harán inviable un giro la izquierda”.

Así es. La dirección de IU de Andalucía ha decidido ser “una fuerza como las demás”. Que esta orientación se consolide o no depende, en primer lugar, de sus militantes. Una alternativa de izquierda en Andalucía se construirá no a las órdenes, sino en conflicto con el gobierno Griñán-Valderas
Puntos:
16-05-12 23:03 #10066892 -> 10064255
Por:pepeleche

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
Gracias a Dios que el recortazo ha sido del PSOE - IU, si llega haber sido por el PP, habría manifestaciones y banderas republicanas hasta debajo de las piedras...
Puntos:
16-05-12 23:53 #10067167 -> 10066892
Por:Rakitic

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
pepeleche, como lo sabes. si llega a ser el pp, ya hubieramos tenido manifestaciones y banderas republicanas para rato.pero como ha sido grinñan y su perrito faldero valderas, pero que se podia esperar de estos dos, y ese valderas que tanto ha prometido siempre y se ha vendido por un sillon.claro que valderas y algunos de iu, pensarian que ahora o nunca se verian en el gobierno y querian un sillon como fuera .
Puntos:
16-05-12 23:36 #10067078 -> 10063186
Por:cerrucho 40

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
Buenas ya esta los recórtes del gobierno chavista de extrema izquierda formado por los rateros del psoe y los inútiles perroflautas de izquierda undida,los votantes no lo olvidaremos que se vendieron por tres sillones que no tienen competencias nigunas ni si quiera Banderas podra precidir los consejo cuando Griñán este de viaje o entre en la carcel de Sevilla 2




saludos
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17-05-12 00:40 #10067388 -> 10067078
Por:Geodésico1

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
Hola: no sé..parece que ha levantado cierta sorpresa los primeros recortes sociales del flamante Gobierno andaluz. ¿Esperaba alguien otra cosa?. Por todas partes los gobiernos autonómicos y central (sean del color que sea) están haciendo los mismos recortes. ¿O es que dependiendo de los políticos que los implanten duelen unos más que otros?.
Pues..debemos de acostumbrarnos. Es lo que nos espera. (Eso sí..mientras podemos seguir defendiendo nuestras 'ideologías' particulares).

Saludos...
Puntos:
17-05-12 00:51 #10067430 -> 10067388
Por:samarcanda

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
Valderas advierte al Gobierno Central que no tiene justificación para rechazar un plan que ya es muy doloroso para Andalucía
Miércoles, 16 de Mayo de 2012
El vicepresidente del Gobierno andaluz y Coordinador General de IU LV-CA , ha advertido al Gobierno la Nación, presidido por Mariano Rajoy, de que el Ejecutivo central "no tendría justificación" para rechazar el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 elaborado por el Gobierno andaluz, y que este jueves se discutirá en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

 

Así se ha pronunciado Valderas, en una rueda de prensa convocada en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno andaluz, para explicar las medidas contenidas en dicho plan y que, según ha apuntado, tienen "una gran dosis de injusticia y de dureza, pero que son imprescindibles", al venir "impuestas" por el Gobierno de la Nación, "que amenaza con intervenir la Comunidad". "Se ha hecho un recorte brutal del Presupuesto, de un 12 por ciento", ha subrayado.

 

"El Gobierno andaluz no ha tenido otra salida", ha apuntado el vicepresidente del Gobierno andaluz, quien ha considerado que el Ejecutivo central tendría que "aplaudir" el "sólido" plan de ajuste elaborado por la Junta de Andalucía, por ser "novedoso y diferente, respecto a otras comunidades, al preservar los elementos públicos y el empleo". "Si el Gobierno dijera no es que preferiría que hubiéramos optado por que la gente fuera a la calle", ha añadido.

 

Tras considerar que este jueves se despejarán las dudas de una posible "intervención" del Gobierno de la Nación sobre Andalucía, el 'número dos' del Ejecutivo andaluz ha insistido en que el plan de ajuste elaborado por la Junta --en el que se modifican en 3.500 millones las cuentas de 2012, se baja sueldo de altos cargos y funcionarios y se sube el IRPF-- supone una actuación "racional, seria, solvente y valiente".

 

En este contexto, ha subrayado el hecho de que si el Gobierno de la Nación hubiera abonado a la comunidad autónoma los 1.504 millones que le adeuda en concepto de inversiones no ejecutadas en los años 2008 y 2009, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía, las medidas de ajuste que el Gobierno andaluz habría tomado serían "totalmente distintas" y no habrían afectado a los empleados públicos.

 

Valderas ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz ha tomado estas medidas "dolorosas" en el marco de una situación "excepcional y dramática" provocada por los "recortes salvajes" impuestos por Bruselas y Madrid. "Se hace insostenible que los ciudadanos puedan seguir soportando unos ajustes tan duros y que, además, generarán más paro y  serán inútiles para salir de la situación de crisis", ha apostillado.

 

EL DECRETO-LEY TENDRÁ TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
 

Asimismo, ha anunciado que el decreto-ley en el que se recoge el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 tendrá tramitación parlamentaria, con el objetivo de los distintos grupos que componen la Cámara andaluza puedan tener la oportunidad "de mejorarlo". No obstante, ha señalado que en el marco de las cifras globales no podrá haber apenas cambios, "dada la imposición del Gobierno central", aunque sí podrían producirse modificaciones en la subdivisión de las distintas áreas.

 

En lo que se refiere al diálogo con los sindicatos, Valderas también ha explicado que las mesas sindicales y sectoriales están siendo convocadas por los distintos consejeros del Gobierno andaluz, que será "sensible" con las demandas de este sector. Si bien, se ha mostrado convencido de que los sindicatos son "conscientes" del elemento de "imposición del sí o sí" del Gobierno de España y de Europa.

 

Junto a ello, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha indicado que el Ejecutivo del que forma parte trabaja con el objetivo de dar "reversibilidad" en el menor tiempo posible, incluso antes de que acabe la legislatura, a las medidas de recorte en los pluses de los empleados públicos, al tiempo que ha destacado la defensa que se ha hecho del empleo público en el plan aprobado, en el que también se deja constancia de la negativa hacia las privatizaciones.

 

Tras subrayar "la ejemplaridad y austeridad" del Ejecutivo autonómico en relación a medidas como la reducción del parque móvil o de los sueldos de los miembros del Gobierno andaluz, Diego Valderas también ha hecho hincapié en el mantenimiento de los niveles de calidad en el ámbito sanitario y educativo, manteniendo en este último los actuales niveles de ratio en las aulas.

 

Otros de los aspectos que el 'número dos' del Gobierno andaluz ha destacado del citado plan es el hecho de que se mantenga el compromiso de financiación con los ayuntamientos y que la subida del tramo autonómico del IRPF recaiga sobre "quienes más tienen". "Se podrían haber tomado otras medidas, pero éstas marcan la diferencia en la forma de entender unos ajusten que no compartimos, sino que combatimos", ha explicado.

 

Preguntado por el compromiso del Gobierno andaluz con las obras de los metros de Sevilla, Granada y Málaga, ante la decisión de suspender el inicio de nuevas obras, Valderas ha apuntado que las obras "prioritarias" habrá que mantenerlas, señalando que en el caso concreto de los metros, se trata de una "especial" preocupación de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, "que ya ha puesto sobre la mesa".

ARENAS "SOLO SABE PEDIR, PEDIR Y PEDIR"
 

Valderas ha censurado las críticas del presidente del PP-A, Javier Arenas, al plan de ajuste elaborado por el Gobierno andaluz, destacando que el líder de los 'populares' andaluces "solo sabe pedir, pedir y pedir, olvidando de que es el Gobierno de Rajoy quien impone, impone e impone y que él forma parte del PP, como número tres a nivel nacional".

 

En lo que se refiere a IULV-CA, federación de la que es coordinador general, ha dicho que ha antepuesto la política por delante de otro tipo de circunstancias. "Nos hemos encontrado con esta situación y somos corresponsables", ha señalado el dirigente de izquierdas, quien ha recordado que su formación ya llegaba "llorada" al Presupuesto de 2012, que rechazó en su momento.
Puntos:
17-05-12 01:08 #10067477 -> 10067388
Por:pepeleche

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
Y encima el que anuncia los recortes es Valderas, éste ya no se quita la corbata y seguro tiene varios coches con chofes, los pañuelos palestinos los a guardado bien. Los comunistas son muy previsibles en sus comportamientos cuando tienen algo de poder, solo hay que bucear un poco en los libros. Los dogmas basicos de la izquierda se los han cargado, aplican politicas neoliberales y para explicarlas usan terminología marxista. Y parece que cuela.
Puntos:
17-05-12 11:52 #10068311 -> 10067477
Por:samarcanda

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
La historia esta ahi también hay que ver lo han echo la derecha en nuestro pais lo que sigue haciendo.... yo no voy a defender al valderas porque el solito se metido ahi, ya se le dijo lo que iba a pasar si gobernarba con el psoe y la política neoliberal dominante del gobierno central y europea que se van en limitar el déficit en vez de fomentar la inversión y consumo, con lo cual eso de hacer políticas de izquierda lo va a tener dificil con sus socios y el gobierno central de derecha.
Puntos:
17-05-12 14:25 #10068896 -> 10068311
Por:ydelomioque

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
Para tomar estas medidas, que no se hubiera prestado. Como lo ha hecho porque ha querido IU demuestra con esto que esta dispuesto a aplicar las mismas políticas que critica, po lo tanto que NO CUENTE MAS CON MI VOTO, ja de verdad que no tiene justificación, porque lo hace porque quiere, quiere estar en el poder . QUE NO ME VUELVAN A CONVOCAR A UNA HUELGA , HAN PERDIDO TODA COHERENCIA Y CREDIBILIDAD.
Puntos:
17-05-12 14:53 #10069010 -> 10068896
Por:samarcanda

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
pues si, tienes razón el mismo se lo esta buscando por meterse a tocar poder con un referendum mañado, en fuentes y muchos sitios gano solo investidura y oposición, pero han anulado esos votos por incorporar esa opción en la papeleta, además de los no tuvieran las cuotas al día también eran anulados..... saludos
Puntos:
17-05-12 15:05 #10069049 -> 10069010
Por:pepeleche

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
Por un sillón y poder se hace lo que haga falta, sino que estuviera a vuestro alcance...
Puntos:
17-05-12 20:27 #10070349 -> 10069010
Por:ydelomioque

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
Pepeleche, ahí te equivocas, algunos todavía tienen principios, donde están, no lo se, pero seguro que alguien hay. No pienses tan negativamente, que después posiblemente eres de los que defienden los " valores" tradicionales, añade también la honradez y coherencia A tu escala de valores.
Puntos:
17-05-12 15:26 #10069123 -> 10063186
Por:gladiador75

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
Resumiendo:

CAPITALISMO PURO Y DURO llevado a cabo tanto por la derecha como por los falsos izquierdistas.

Al final siempre pagan los mismos....el pueblo sometido a un sistema de gobierno único creado por el hombre...OPRESORES Y OPRIMIDOS.

Ahora ponedle el nombre que cerais....dictadura, democracia, república, monarquia absoluta, monarquia parlamentaria.

Cuando los indignados tomen la palabra se aplicará el único sistema que queda por eliminación...ANARQUIA, o sea,, el caos total.

Saludos.
Puntos:
17-05-12 20:56 #10070476 -> 10069123
Por:Geodésico1

RE: Solución de Griñan con apoyo de IU para salir de la crisis.
Hola: que actualmente, la llamada izquierda y la derecha, utilizan las mismas herramientas para 'gobernar'..es algo que todos comprobamos a diario. No hay ninguna deferencia tangible digna de mención. Por lo tanto no hay sorpresas para nedie.

La sociedad no está estancada en ningún aspecto. La prueba de ello es los cambios constantes que se produce en su seno: tanto cultural como técnico-científico. Ningún estadio presente es igual a otro pasado. Todo cambia y se transforma constantemente repercutiendo en nuestras mente..aúnque no se aprecie momentáneamente.

El ser humano está condenado a vivir en sociedad, y buscará las formas más idóneas y lógicas para tal convivencia. Como hasta aquí lo ha hecho. No hay leyes capaz de detener la fuerza del empuje dialéctico en transformación y cambio.

El 15-M, con todas sus 'faltas', ha tenido la capacidad de aglutinar a cientos de miles de personas de varias generaciones; aquí y en todo el mundo. Reivindicando medidas justas que están en el ánimo de todos los trabajadores y explotados..y contra las injusticias de los gobiernos títeres. (No estoy de acuerdo con calificar sus protestas y acciones de contenido 'anárquíco' futurista).

Veo erróneo querer cambiar los moldes sociales, caducos, desde el sofás y dándole a la lengua entre lágrimas de impotencia. Cualquier movimiento contra las injusticias, por insignificante que sea, par mí es positivo.....

Saludos...
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