Foro-Ciudad.com AYUDA

ESPARTINAS - Sevilla

 
  Poblacion: 
España > Sevilla > ESPARTINAS
 
    Foro   Paginas Amarillas   Fotos   StreetView   Mapa   El Tiempo   Noticias   Documentos  

22-11-10 09:24
#6572734
No Registrado
Registrado:
(Ver)
(Ver)
Puntuacion Mensaje
Puntos:
Espartinas Un municipio castigado por el PSOE
Espartinas
Un municipio castigado por el PSOE

Carecen de una conexión directa a la A-49, la estación del Cercanías se ha convertido en un imposible y para colmo se para la construcción de la SE-40


AMPARO BACA PÁEZ / SEVILLA

Día 21/11/2010 - 19.42h

José Antonio Griñán, a la derecha de la imagen, observando la manifestación de Espartinas por la estación del Cercanías en junio de 2010.
La última de la Junta de Andalucía con Espartinas ha sido la de retirarle una subvención de 215.000 euros para caminos con el argumento de que dichas vías no se ajustan a «las características geométricas de un camino rural», sin que nadie haya podido explicarles a qué singularidades se refieren.
Pero antes de ésta, hay una larga lista de actuaciones e iniciativas del Ayuntamiento de Espartinas que se han topado con la traba administrativa impuesta por la Junta de Andalucía y que suponen una merma en la calidad de vida de los vecinos de la localidad y un frenazo a la proyección de un municipio gobernado por el PP desde 1983, cuando la desaparecida María Regla Jiménez ocupara el cargo.
Su lucha fue constante y una muestra de ello es la placa con la que el Centro de Salud empezó a funcionar. Inaugurado en 1996 por la propia alcaldesa, quiso dejar claro en la misma que ese edificio de primera necesidad había sido construido con fondos municipales ante la negativa de la Consejería de Salud: «Siendo la Sanidad competencia de la Junta de Andalucía en nuestra Comunidad Autónoma, este consultorio tuvo que ser construido con fondos municipales y sin aportación alguna del Gobierno andaluz, siendo presidente de la Junta D. Manuel Chaves González y alcaldesa de la localidad Dña. María Regla Jiménez Jiménez».
Uno de sus hijos, Domingo Salado, tomó el testigo tras su fallecimiento en 2003. Y sigue intentando hacerse oír ante la Administración, aunque sin demasiado éxito. La conexión con la A-49, un enlace vital para evitar los atascos que diariamente tienen que soportar los espartineros, todavía no se ha producido. Y eso que sólo faltan 600 metros. «Los metros de carretera beneficiarían a miles de vecinos, no sólo de Espartinas, sino también de Villanueva del Ariscal», argumentaba el portavoz del grupo popular en la Diputación, Juan Bueno, en marzo del año pasado, cuando intentaron que la institución provincial mediara para que la Delegación de Obras Públicas diera el visto bueno a este enlace. La negativa de la mayoría del PSOE se impuso al voto positivo de los tres partidos de la oposición, PP, IU y PA.
Si en Espartinas ya no tenían bastante con verse privados de un enlace directo a la A-49, tampoco se les ofrece una alternativa a través del transporte público, porque también han sido excluidos del proyecto del Cercanías. Desde el Ayuntamiento se sigue luchando por esta conexión esgrimiendo que si bien la estación estaba prevista en el Plan de Transporte Metropolitano de la Junta de Andalucía, en este caso la marginación llega de instancias superiores, siendo el Ministerio de Fomento quien hace caso omiso a este documento al no incluir la estación en el proyecto del Cercanías del Aljarafe. Por ello, el Consistorio lleva enviando un fax diario solicitando una entrevista con la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento desde el 30 de marzo de 2009. La entrevista todavía se espera, mientras que la única respuesta del Ministerio se ha basado en ofrecer a los espartineros la posibilidad de usar las estaciones de Olivares, Villanueva-Salteras y Valencina.
Compromiso de Griñán
«¿Dónde está nuestra estación?» Era el lema que un grupo de vecinos de Espartinas, con el alcalde a la cabeza, eligieron para recibir al Ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el acto de inauguración de las obras del tren de Cercanías que tuvo lugar en Sanlúcar la Mayor el pasado 11 de junio. Estas reivindicaciones hicieron que Griñán incluyera en su discurso la petición tanto a la Consejería de Obras Públicas como al Ministerio de Fomento para que buscasen una solución a los vecinos que se sintieran «excluidos». Ni por éstas se ha conseguido nada.
Incluso la Confederación de Empresarios Sevillanos emitió un comunicado en el que apelaba a la «responsabilidad de las administraciones», considerando injusta la situación de Espartinas. «Habiendo registrado uno de los mayores índices de crecimiento demográfico y económico de la provincia de Sevilla, Espartinas necesita contar con las infraestructuras necesarias que les permitan seguir en su nivel de desarrollo y creación de empleo, y no quedar relegada y olvidada», argumentaba.
La SE-40, que podía suponer un gran alivio para los espartineros, tampoco es solución por ahora, ya que el dinero se ha agotado y las máquinas han echado el freno a la altura del tramo entre Almensilla y Espartinas.
Este parón afecta directamente a otro de los grandes proyectos previstos en el municipio, el primer centro comercial de Andalucía formado por pequeños y medianos comerciantes e impulsado por Aprocom en el que se invertirán 450 millones de euros y generará 3.000 puestos de trabajo. La paralización de las obras de la SE-40 hace frenar el inicio de la ejecución del mismo.
Este centro se levantará en la única área de oportunidad concedida por la Junta, de las cuatro que se solicitaron. Por ello, el proyecto del Campus del Conocimiento también cayó en saco roto. Estaba previsto que este campus se desarrollase en una superficie de 45 hectáreas donde se acogerían colegios públicos y privados, universidades, centros de formación y escuelas de negocios, además de un palacio de congresos.
Igualmente quedaron excluidas las ideas de construcción de un Ecobarrio, que contemplaba la construcción de 1.200 VPO, así como de un parque periurbano de 60 hectáreas.
El castigo de la Junta a Espartinas también se ejerce en materia educativa. En 2003 María Regla Jiménez protagonizó una llamativa fotografía en la que aparecía ante los cientos de faxes que hasta el momento había enviado a la Junta de Andalucía solicitando un Instituto de Educación Secundaria. Finalmente, el Ayuntamiento solicitó un crédito para sufragar el coste del Instituto Lauretum, el único del municipio, que la Junta devolvió a las arcas municipales en varios plazos, aunque los intereses de dicho préstamo corrieron a cargo del Consistorio. Pero la lista de peticiones continúa sin resolver. El delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán, prometió la construcción de un centro de Educación Secundaria con postobligatoria y un centro de infantil y primaria, para el que el Ayuntamiento cedió 22.450 metros cuadrados. Sin embargo, se quedaron sin partida presupuestaria. Y como en otras ocasiones, todavía se sigue esperando.

http://www.abcdesevilla.es/20101122/provincia/municipio-castigado-psoe-201011211836.html


OTRAS CONVERSACIONES
Ultimo Mensaje
Respuestas
Baja un 13% las Transacciones Inmobiliarias en el Municipio de Espartinas desde 1T2013 a 3T2013
Foro-Ciudad.com
04-12-13 03:01
Foro-Ciudad.com
0
Transacciones Inmobiliarias en el Municipio de Espartinas 1T2012
Foro-Ciudad.com
12-06-12 18:30
Foro-Ciudad.com
0
Transacciones Inmobiliarias en el Municipio de Espartinas 3T2011
Foro-Ciudad.com
09-12-11 10:16
Foro-Ciudad.com
0
Transacciones Inmobiliarias en el Municipio de Espartinas 1T2011
Foro-Ciudad.com
08-06-11 13:20
Foro-Ciudad.com
0
Espartinas Europa conocerá el «ninguneo» político que sufre el municipio
No Registrado
14-11-10 21:43
cercadeti
2




 

 

Foro-ciudad.com -  Ultima actualizacion: 25/10/2014

Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-ciudad.com