Foro- Ciudad.com

Dos Hermanas - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Dos Hermanas
19-07-11 13:51 #8393157
Por:No Registrado
La Justicia investiga el plan de empleo de Dos Hermanas por presunto fraude
La Justicia investiga el plan de empleo de Dos Hermanas por presunto fraude

ALBERTO GARCÍA REYES / SEVILLA

Día 19/07/2011 - 07.14h

El juzgado de instrucción número tres de Dos Hermanas emitió el pasado 28 de junio una ejecutoria en la que exige al Ayuntamiento de Dos Hermanas que facilite al Grupo de Policía Judicial de dicha localidad el «listado completo de las personas contratadas con nombre y apellidos, tiempo de contratación, trabajo desempeñado y requisitos presentados para acceder al plan de empleo local desde el intervalo de tiempo transcurrido desde el 1/06/2010 hasta el 1/06/2011». Dicho mandamiento, al que ha tenido acceso ABC, se produce tras la investigación abierta por la Policía por un presunto fraude masivo del que tuvo conocimiento a raíz de la llamada de un funcionario muncipal, según han confirmado a este periódico fuentes del caso. Sin embargo, el alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano aseguró ayer a ABC que todo se ha producido a raíz de «una denuncia que ha puesto el Ayuntamiento porque ha detectado unas irregularidades, ya que a nuestro entender se estaban falsificando certificados de empadronamiento».

Lo llamativo del caso es que a pesar de que Toscano reitera que la citada denuncia «la he puesto yo como alcalde», la juez de instrucción número tres ordenó la citada ejecutoria al propio denunciante, algo que el alcalde explica aduciendo que «la Policía lo pide a consecuencia de nuestra denuncia para que se le permita acceder a los registros municipales para buscar una relación con las posibles personas que han falsificado los padrones». Es más, Toscano señala al Ayuntamiento de Sevilla: «Ya hemos dado cuenta de que la mayoría de las certificaciones procede de allí». Pero las fuentes judiciales consultadas por este periódico aseguran con rotundidad que las diligencias se iniciaron tras la información facilitada por un funcionario, además de aclarar que resulta en principio ilógico que se ordene por mandamiento judicial la entrega de documentación al propio denunciante de un presunto fraude.

Por todo ello, y ante la explicación de Toscano sobre la supuesta falsificación de padrones, la duda que se plantea es qué relación guarda este hecho con el plan de empleo local, algo que también argumenta el alcalde: «Las averiguaciones que está haciendo la Policía son secretas, pero ha pedido poder averiguar temas de ayudas sociales porque parece que han detectado que una gestoría estaba utilizando falsificaciones y la Policía quiere investigar qué beneficios obtenía. Lo que se pretende saber es si estas personas que han falsificado padrones en distintos municipios sacaban algo. Los certificados de origen eran fundamentalmente de Sevilla y Córdoba. En concreto parece que la gestoría les cobraba una cantidad por hacer esas falsificaciones».

No obstante, la versión de Toscano, que no es muy explícita «porque el caso está empezando», aclara que «de las 20 personas investigadas, una trabajó con nosotros tres meses y otra pudo obtener una subvención, pero la gran mayoría no ha trabado nunca». Sin embargo, la ejecutoria judicial exige a Toscano todo el listado completo y el propio alcalde, que habla sólo de 20 casos investigados, explica que «la Policía tampoco es consciente de lo que es el plan de empleo, eso es un listado muy completo, no 20 ó 30 personas». Aún así, el regidor de Dos Hermanas asegura que «nosotros tenemos una gran cooperación con la Policía cuando lo necesita», pero insiste en que «o el hilo hay que engranarlo más, o el tema se ha cogido en los comienzos».

Ante la petición por parte de este periódico de más concreción en sus explicaciones sobre el fondo de los hechos investigados y la razón por la que se solicita el listado completo del plan de empleo local —pese a lo cual el propio alcalde reconoce que sólo se han ofrecido «20 ó 30 casos»—, Toscano añadió que «la sospecha es que se pudieran estar manejando documentos falsificados procedentes en teoría de otros municipios». ¿Para qué y por qué la juez exige a través de un mandamiento la lista completa de personas contratadas por el Ayuntamiento en su plan de empleo local? «Es un poco burdo todo. Tampoco nosotros entendemos el objeto de la falsificación. Además, la gente con poco tiempo de empadronamiento tiene que ser una emergencia para que se le ayude porque si no sería un efecto llamada», adujo el también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. «Es una denuncia de la Alcaldía y en estos momentos está así», concluyó Toscano.
Colaborador

ADRIANO

El alcalde de Dos Hermanas y presidente de la Famp va a tener que explicarse mejor. Es extraño que siendo él el que dice denunciar una irregularidad en el Plan de Empleo municipal sea la persona a la que la juez le requiere —y por vía ejecutoria— el listado completo de personas contratadas por su Ayuntamiento. Toda aportación de documentos es poca, porque también el PSOE dice estar colaborando en la aclaración del caso Mercasevilla. Algo que nadie se cree. Que se lo pregunten a la juez Alaya.

https://ww.abcdesevilla.es/20110719/provincia/sevi-justicia-investiga-plan-empleo-201107182230.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Fraude hacienda Papua Por: No Registrado 24-08-11 19:44
No Registrado
0
Un 46,34 por ciento de los parados andaluces tiene pocas o muy pocas posibilidades de salir del desempleo Por: No Registrado 06-02-10 12:48
No Registrado
0
El Inem registra por primera vez cinco millones de demandantes de empleo Por: No Registrado 03-09-09 10:37
No Registrado
0
Cuatro de cada diez parados sevillanos han agotado el subsidio de desempleo Por: No Registrado 31-08-09 19:28
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com