Foro- Ciudad.com

Dos Hermanas - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Dos Hermanas
14-03-11 09:17 #7280994
Por:No Registrado
El PP se querellará contra la Junta por el «monumental» fraude de los ERE
El PP se querellará contra la Junta por el «monumental» fraude de los ERE

Arenas dice que el PSOE centra todo su esfuerzo en «tapar» sus responsabilidades


j. m. / madrid/ sevilla

Día 14/03/2011 - 07.22h

EFE

El PP dio ayer un paso más en su estrategia de denuncia del escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) gestionados por la Junta con el anuncio de la presentación esta semana de una querella contra el Gobierno andaluz por este «monumental» fraude, en el que, según los populares, las responsabilidades políticas llegan hasta el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán. La querella se incorporará a la investigación que realizan los juzgados de Sevilla sobre este asunto.

Este partido va a presentar esta querella al entender que los responsables de la Junta pueden estar involucrados en delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, tal como señalaron ayer en rueda de prensa en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, el vicesecretario de Comunicación, Estaban González Pons, y el vicesecretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.

«Tsunami político»

Ambos coincidieron en que se está ante un «auténtico tsunami político» que se llevará por delante a altos dirigentes de la Junta y del PSOE.En su opinión, este fraude se ha convertido en una «auténtica tela de araña» de corrupción socialista.

En ese sentido, Sanz explicó que la querella recae «sobre los responsables de la Junta en la tramitación de estas ayudas», aunque apunta específicamente al ex director de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo, Javier Guerrero, en el cargo desde 1999 hasta 2008, y su sucesor Juan Márquez, en el cargo hasta 2010. El dirigente popular también se refirió entre los destinatarios de la querella al ex delegado de Empleo en Sevilla, Juan Rivas, imputado en el caso Mercasevilla; y al ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, intermediario de «la mayoría de los informes de generación de Empleo». Asimismo, el PP también apunta a los «brokers» o empresas intermediarias que han intervenido en la mayoría de ERE investigados por el juzgado.

Pero las responsabilidades por este escándalo pueden ir más allá, según Sanz, por cuanto la «magnitud del escándalo alcanza a toda la Junta» y de «manera directa» afecta a «tres ex consejeros»: José Antonio Viera y Antonio Fernández, de Empleo; así como al ex responsable de Economía y actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien, en opinión de González Pons, «tapó documentalmente y políticamente la situación, siguiendo permitiendo ERE para amiguetes». En opinión de este dirigente, Griñán y Chaves «a no mucho tardar tendrán que dimitir pero no porque lo diga el PP, sino por el curso de la propia investigación».

Procedimiento irregular

El presidente del PP-A, Javier Arenas abundó en las responsabilidades de Chaves y Griñán, a los que acusó de creer que «Andalucía es suya» tras treinta años de gobierno socialista, mientras que ahora están «acorralados por sus propias mentiras». En el caso concreto del presidente andaluz, Arenas recordó, además, que en 2005 un informe de la intervención, de la que era responsable Griñán como consejero de Hacienda, dijo que «tenían que parar lo que estaba pasando porque repartían esos fondos sin ningún control y con un procedimiento administrativo irregular».

En ese sentido, añadió que la actual consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, entonces viceconsejera con Griñán, ha dicho que ella «recibió el informe, se lo guardó y no se lo dijo» al actual presidente, por lo que se preguntó: «quién puede creerse que un informe que afecta a 200 millones de euros se guarda sin leerse».

En opinión de Arenas, en estos momentos el PSOE dedica «todos sus esfuerzos a tapar responsabilidades» en los ERE, ya que los socialistas «están muy asustados y en una carrera para huir de las gravísimas responsabilidades que han cometido».

https://ww.abcdesevilla.es/20110314/andalucia/sevi-querellara-contra-junta-monumental-201103132139.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El Gobierno catalán ampara un simposio titulado 'España contra Cataluña' Por: No Registrado 20-06-13 21:26
No Registrado
2
el juez declara ilegales a casi 2.000 "enchufados" por griñan en la Junta Por: No Registrado 02-02-13 21:41
No Registrado
1
La juez implica a Griñán en la trama de los ERE financiados por la Junta Por: No Registrado 09-07-11 10:11
No Registrado
0
MAÑANA, 3 MAYO!! CAMPAÑA CONTRA CORRIDA TOROS EN DOS HERMANAS SEVILLA- CARTA -CORREOS - PARTICIPA, PROTESTA Y DIFUNDE!! Por: Melotxu 20-08-08 12:39
Mushobeti
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com