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24-10-10 11:31 #6380726
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Funcionarios cifran en diez mil millones el coste de la administración paralela
Funcionarios cifran en diez mil millones el coste de la administración paralela

Agencias, empresas públicas y otros entes y fundaciones se han llevado este año gran parte del presupuesto total de la Junta de Andalucía

m. b. / sevilla

Día 23/10/2010 - 23.14h

FELIPE GUZMÁN

Encierro de la Plataforma «Defiendo mi Derecho» contra la reordenacion del sector público andaluz
La administración paralela (las empresas públicas, agencias y entes instrumentales) se está llevando una gran parte del presupuesto anual de la Junta de Andalucía, cifrado este año en algo más de 33.000 millones de euros. Así lo denuncia la plataforma Defiendo Mi Derecho y la Gestión Pública, la misma que ha recurrido el decreto de reordenación y que tiene en marcha un calendario de movilizaciones contra éste.
Ellos han cuantificado que los presupuestos de todas las consejerías salen por algo más de 27.000 millones de euros (una cifra inferior al montante total de los presupuestos que asciende a 33.000 millones ya que sólo se han incluido las consejerías pero no otros organismos como Parlamento, Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo). Según esos cálculos, a la Junta le cuesta más de 19.000 millones mantener estas agencias y empresas públicas. La cifra, que han extraído de los datos publicados en el BOJA antes de la remodelación que unió algunas consejerías, supone que todos estos organismos se comen buena parte del dinero público. Sin embargo a esa cantidad, habría que restarle algunos números como los de la Consejería de Salud que gestiona la atención sanitaria de ocho millones de personas. Así en Salud, hay numerosas empresas que se llevan más del 97% del global. De más de 9.695 millones de euros que tiene, el SAS y los hospitales, también gestionados como empresas públicas, absorben prácticamente todo el dinero. Hecha esa resta, la administración paralela se está llevando más de 10.000 millones, una tercera parte del presupuesto total.
Gestionan el dinero
En cualquier caso, la denuncia de esta plataforma se centra en que estos organismos, además de otras fuentes de financiación, también reciben grandes cantidades de forma aleatoria. Esto es, que se guían por las previsiones de los presupuestos que hace al año anterior el director general de la consejería a la que está adscrito el organismo. De esta manera, según la denuncia, el director general de turno propone a que fundación o agencia se destina el dinero y cuánto.
«El modelo está hecho para que se haga al libre albedrío del director general», dice el portavoz de la plataforma, Pedro Ruíz, que asegura que de esta manera, al final es poco el dinero que queda para el resto de la consejería ya que más del 60 por ciento de esos presupuestos lo están gestionando directamente los altos cargos. Esos supone que aunque la ley se lo permita, ese dinero lo decide directamente un alto cargo. «Si quiere puede adjudicárselo a la empresa donde trabaja su hermano», dice.
Esta fórmula de financiación de las empresas se hace mediante dos capítulos, por una parte el capitulo IV de los propios presupuestos de la Junta bajo el epígrafe de «transferencias corrientes», y el capítulo VII llamado «transferencias de capital».
En este último se pagan las subvenciones nominativas (a nombre del receptor de las partidas) a las que se suman otras en las que no se cita el destinatario. Y de esta manera, durante el año del presupuesto aprobado, el alto cargo decide a qué asociación o fundación se le da ese dinero.
Sin embargo, además de ese montante por adjudicación directa estas empresas tienen más vías de financiación vía presupuestos.
Así, según el listado facilitado por la plataforma de funcionarios pueden encontrarse más de 250 entes agencias, empresas públicas, fundaciones, asociaciones y otras. Toda una maraña empresarial tejida en los más de treinta años de existencia de la Junta de Andalucía, siempre bajo el signo de gobiernos socialistas. Y toda esa maraña empresarial tiene colocados cerca de 20.000 empleados públicos que son los que, según las denuncias sindicales y de las plataformas que se movilizan contra el decreto de reordenación, pasarán a formar parte de la «plantilla» de la Junta de Andalucía antes de final de año.
Si se miran las cifras de la plataforma de funcionarios hay algunas que llaman la atención por los elevados montantes que manejan por esta vía de adjudicación. Por ejemplo, en la consejería de Medio Ambiente, donde se gestó el movimiento de empleados públicos y su plataforma, es llamativo los presupuestos que manejan algunos de sus entes. La Agencia Andaluza del Agua está manejando este año más de 431 millones de euros concedidos por esa vía (su presupuesto es aún mayor) y Egmasa más de 166 millones de euros de dinero adjudicado directamente por los directores generales de turno.
Pero en la misma Consejería de Medio Ambiente también hay otras entidades que llaman la atención por los fondos que manejan: la Unión Internacional Oficina Mediterránea tiene asignados este año (siempre según los datos de la plataforma) 312.379 euros.
Hay otras también que aunque poco conocidas se llevan dinero: Fasepana (Federación de empresas licenciatarias de la Marca Parque Natural de Andalucía) tiene adjudicados 300.000 euros y la Fundación Gypaetus (para la reintrodución del quebrantahuesos en Andalucía) que tiene adjudicados 550.000 euros.
Otras más conocidas como la Fundación Doñana 21 también salen bien paradas en el reparto de estos fondos con más de un millón de euros que le llegan por esta misma vía. Asociaciones, corporaciones y consorcios forman esa administración paralela que además de salir cara está vaciando de contenido el trabajo de varios miles de funcionarios que ya no están dispuestos a callarse.
Sin despidos, según la Junta
La reordenación del sector será, según insiste la Junta de Andalucía en el portal que ha creado, negociada con los sindicatos y tampoco habrá despidos. La justificación que da Hacienda a este decreto es la necesidad de adaptar el sector al nuevo Estatuto de Autonomía y lo que llaman «la sostenibilidad de las finanzas». Esto es, el ahorro. Algo que sin duda hace falta pues sólo hay que echar un ojo a la guía de la comunicación que publica la Junta para ver las numerosas agencias, empresas, fundaciones, consorcios, institutos, comisones y otros entes que se alimentan del paraguas de la Adminsitración autonómica. Un monstruo que lleva treinta años engordando....
«Han metido en la administración a los altos cargos que han ido cesando en treinta años»
Los datos de lo que le cuesta a la Junta de Andalucía la administración paralela suponen, según Pedro Ruiz, «la prueba irrefutable y, además publicada en el BOJA, de que esta administración suponen ya cerca del 70 por ciento del presupuesto». Y ello es más grave porque, según Ruíz, también supone que ese dinero que se adjudica está «fuera del control administrativo». Además según el portavoz de la plataforma Defiendo Mi Derecho, a el lo hay que sumar que «han metido en la Junta todas las personas que han ido cesando en los altos cargos a lo largo de estos treinta años». Ruiz hace un cálculo de cuántas pueden haber entrado «por la puerta de atrás». Según dice hay que multiplicar, las 14 consejerías de la Junta por seis directores generales de media cada un a. Y luego multiplicarlo por 2,5 altos cargos de media cada uno y a su vez por una media de duración de tres años cada uno de e los, Aunque la cifra, como es lógico, carece de rigor científico, Ruiz estima que pueden haberse beneficiado de esa vía de entrada en la administración al menos 630 personas. Por eso insisten en que la realidad del decreto de reordenación no es otras que hacer fijos a todos los de esas empresas cuyos puestos están en el aire. «La realidad les delata», dice.

https://ww.abcdesevilla.es/20101024/andalucia/funcionarios-cifran-diez-millones-201010232213.html
Puntos:
25-10-10 16:33 #6388557 -> 6380726
Por:Flor-rr

RE: Funcionarios cifran en diez mil millones el coste de la administración paralela
¡que poca verguenza¡ todos lo enchufados convertidos en funcionarios.

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