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La Junta quita dinero a las pymes para dárselo irregularmente a las grandes empresas
La Junta quita dinero a las pymes para dárselo irregularmente a las grandes empresas

lunes, 14 de diciembre de 2009

Un informe de la Cámara de Cuentas muestra que casi el 43% de las 472 subvenciones concedidas para pymes en 2006 en comarcas industriales en crisis se las llevaron seis grandes empresas, como CASA, Airbus, Delphi y Cobre Las Cruces, entre otras. La pregunta es obligatoria. ¿Cómo es que las ayudas destinadas a las pequeñas y medianas empresas van a parar a manos de las grandes empresas? ¿Es esto que hace la Junta de Andalucía legal? ¿Qué tráfico de intereses existen entre los altos cargos de la Junta y los altos cargos de las grandes empresas de modo que ayudas que deberían ir a las pymes se detengan en las grandes empresas? ¿No es esto una forma de dejar en la estacada a quien menos medios tiene de afrontar la crisis, que son las pymes andaluzas?

Según ABC, el informe detectó irregularidades en los plazos de concesión de estas ayudas, cuya resolución debía ser de seis meses pero que se dilataron en muchos casos hasta los treinta, así como serias dudas sobre la discrecionalidad y falta de homogeneización en los procesos de adjudicación. Así se dice en el informe sobre el «Programa de ayudas a las zonas declaradas de acción especial» realizado por la Cámara de Cuentas correspondiente a 2006, que fiscaliza estas subvenciones a pymes en zonas que han sufrido crisis industriales y que otorga la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Estos territorios, denominados así por la Junta, son Cádiz, Jaén y las zonas mineras de Sevilla y Huelva. El origen de estas áreas de acción especial tiene su origen en el Acuerdo de Concertación Social suscrito entre los agentes sociales y el Gobierno andaluz en 1987, que establecía la posibilidad de crear esas demarcaciones en comarcas industriales. En 2006, la Junta destinó una inversión de 1.703 millones de euros para estas zonas y se concedieron subvenciones por valor de 109,8 millones.

La Junta ha incumplido el principal de sus objetivos: estimular la actividad empresarial de la spymes porque las ayudas han ido a parar a las grandes empresas. Dice la Cámara de Cuentas: «Aunque el objeto de este tipo de ayuda es el fomento de la inversión y localización de las empresas, especialmente las pymes, en los diferentes ámbitos territoriales, se observa una concentración de los importes concedidos sobre determinados beneficiarios, que han acometido los proyectos de mayor importe y, por tanto, recibido las subvenciones más significativas».

Y sigue diciendo la Cámara de Cuentas: "VI.1. CONCLUSIÓN GENERAL 54. Cabe concluir de lo hasta aquí expuesto, que la concentración de las ayudas en empresas de mayor dimensión no parece favorecer el objetivo de este tipo de subvenciones de apoyo y fomento a las PYMES que, por otra parte, no reúnen, en su cuantificación y distribución, criterios técnicos de objetividad suficiente. (§17, 23 y 24)

Seis grandes empresas de las 472 que recibieron una subvención en 2006 se llevaron el 42,91% de las ayudas que concedió la Junta. En concreto, fueron Airbus España S. L., Cobre Las Cruces, Construcciones Aeronáuticas S. A., Delphi Automotive System España S. L., Petroquímica Española e Intercontinental Química S. A..

Véase la lista de las diez primeras empresas subvencionadas:

1 CA/497 AIRBUS ESPAÑA S.L. 17.507.450,20
2 SE/002 COBRE LAS CRUCES 10.555.074,00
3 H/280 CÍTRICOS DEL ANDÉVALO S.A 8.779.798,45
4 CA/392 CONSTRUCCIONES AERONÁUTICAS S.A 8.689.165,43
5 J/641 TABLEROS TRADEMA S.L. 5.277.098,55
6 CA/533 DELPHI AUTOMITIVE SYSTEM ESPAÑA S.L. 5.111.480,00
7 SE/006 FUNDICIONES CAETANO S.A 4.440.409,40
8 CA/355 PETROQUÍMICA ESPAÑOLA S.A 3.119.252,82
9 J/7 48 SMURFIT ESPAÑA S.A 2.607.325,00


En la denominada Franja Pirítica de Sevilla «un sólo expediente», el correspondiente a Cobre Las Cruces, se llevó el 87,6% de la inversión y el 66,6% de la subvención totales en esa zona, que ascendió a 301 millones de euros y 15,8, millones respectivamente. En la zona de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar, señala el informe, las ayudas «se encuentran también concentradas». Tal como afirma la Cámara de Cuentas: «En lo que respecta a la subvención, el 60% corresponde a cinco expedientes» y que «suponen el 48% de la inversión realizada» en esa zona. Esos cinco expedientes corresponden a: Airbus, Construcciones Aeronáuticas, Delphi, Intercontinental Química y Petroquímica Española. La inversión total en Cádiz fue de 1.086 millones de euros y la subvención de 60,7 millones.

Otras irregularidades y arbitrariedades

En siete de los veinticinco expedientes analizados por la Cámara de Cuentas se ha incumplido uno de los requisitos exigidos en la resolución de la concesión y tan solo en cuatro se ha emitido una resolución de incumplimiento o suspensión de la ayuda. Estos requisitos incumplidos se refieren, entre otros a que los proyectos deben ser viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero, que la empresa debe aportar como mínimo el 30% de la inversión y el compromiso del mantenimiento de esa inversión durante cinco años.

Los municipios de Jabugo y Villanueva de los Castillejos se beneficiaron en 2006 de estas ayudas sin tener derecho a ello, ya que no están dentro de esa zona especial que ha sufrido crisis industriales.

Hay carencias de control interno en la tramitación de estos expedientes, lo que arroja dudas sobre las discrecionalidad de las Delegaciones Provinciales de Innovación en la tramitación de las subvenciones. «Los expedientes administrativos relacionados con las subvenciones están incompletos y duplicados en las Delegaciones y la Consejería -al no estar conectadas informáticamente-. Así, determinada documentación no se traslada a la Consejería (documentos justificativos de la inversión) y tan sólo se trasladan los certificados que, a tal efecto, emite la Delegación».

Los criterios de valoración no se detallan de manera suficiente, no es homogénea e incluye un criterio discrecional. En la mayoría de los casos analizados, el porcentaje propuesto, según el informe de valoración, no es coincidente con el finalmente aprobado en la subvención. En seis de los expedientes no se detalla cómo se obtiene la puntuación global». La discrecionalidad a la que alude el informe se muestra en la existencia de expedientes en los que «se incluye un apartado de puntuación discrecional que en algunos casos representa más del 46% de la puntuación global», que obtiene de cara a la concesión de esa ayuda económica.

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