Foro- Ciudad.com

Dos Hermanas - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Dos Hermanas
28-09-09 23:24 #3378892
Por:No Registrado
El paro azota Andalucía: acabará 2009 con un 30% de desempleados
El paro azota Andalucía: acabará 2009 con un 30% de desempleados

Andalucía seguirá siendo la región europea con más desempleo (al menos de la Europa de los 15). La tasa de paro llegará al 29%, con 1,2 millones de desempleados a finales de año. Después del verano ya habrá un millón de parados. Lo certifica el último informe de Analistas Económicos de Andalucía (grupo Unicaja), presentado en la sede de la entidad financiera malagueña.

Los 1,2 millones de parados (100.000 más que lo se preveía en el último informe) suponen un aumento de 315.200 personas con respecto al cuarto trimestre de 2008, de los que 121.400 se corresponden al crecimiento de la población activa, que sube un 4% (142.000 personas). Las otras 193.800 personas son las víctimas de la “destrucción de empleo” en los distintos sectores productivos.

A una tasa del paro del 29%, nueve puntos por encima de la media española, se añade que el porcentaje de hogares andaluces que tienen a todos sus miembros activos en paro ya alcanza una cifra del 13%, casi el doble que hace un año (unos 284.000).

“El principal drama es el desempleo, con crecimiento del paro desorbitado en los últimos trimestres que genera una posición compleja en muchas familias a nivel nacional y a nivel regional también”, admitió el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba.

El crecimiento económico de la comunidad tampoco dejará buenas noticias. A finales de año habrá una caída del PIB del 3,9%, nueve décimas menos que en la anterior previsión de la sociedad de estudios de Unicaja. El primer trimestre ha sido “el peor y ya se ha tocado fondo”. Es la opinión de Villalba. Huelva y Málaga serán las zonas más afectadas. Especialmente preocupante es el caso de la provincia malagueña, considerada el motor económico de Andalucía, pero que en el primer trimestre de 2009 ha sufrido la mayor caída de la producción regional (-4,5%). La tasa del paro también estará por encima del 30%.

“Que vengan menos turistas”

La Costa del Sol, que concentra el 40% del turismo de Andalucía, también se verá afectada por la caída de la demanda, tanto interna como externa. Y eso que era “uno de los sectores que mejor estaba resistiendo la desfavorable coyuntura económica”, apunta el informe. El estudio de abril de este año ya apuntaba que el turismo ya presentaban “síntomas de agotamiento” desde mediados de 2008.

Analistas Económicos de Andalucía se basa en los indicadores de los viajeros alojados (una previsión de 13 millones de pernoctaciones en 2009 frente a las 15 millones de estancias en 200Chulillo y el tráfico aéreo (17 millones este año frente a los 20 millones del año pasado). Villalba apuntó a que sería bueno que en Andalucía vinieran “menos turistas”, pero que los que lleguen sean de “más calidad”. ¿Sobran turistas?, preguntó El Confidencial. El responsable de la sociedad de estudios contestó tajante: “Aquí no sobra nadie”, zanjó.

Un portavoz de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía resaltó a este diario que a la comunidad autónoma le sigue interesando la llegada de turistas, pero que la clave reside en que los viajeros pasen más tiempo y gasten más dinero en el destino. “El dato más fiable es el de las pernoctaciones. El del transporte aéreo en Andalucía no es tan significativo como puede ocurrir en Baleares o Canarias. A Andalucía se llega mayoritariamente en vehículo o ya en AVE”, expresó a El Confidencial el portavoz de la Consejería de Turismo.

Villalba también animó a un cambio en las estrategias de promoción turística de la Junta. “Están consensuadas con todo el sector, tanto con los empresarios, como con los sindicatos, los hoteleros, los agentes de viajes…”, respondieron las fuentes de la Junta de Andalucía.

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía recordó que las empresas que no se adapten y las que circunscriban su radio de acción a los mercados locales pasarán apuros y cerrarán sus negocios. También tuvo tiempo el directivo del grupo Unicaja para lamentar que no hubiera un “esquema general” por parte del Gobierno Central para atajar la crisis y encontrar soluciones. “No sé cuál es el objetivo de las medidas que se toman. Hay medidas que son contradictorias. Echo en falta más decisión en el sector inmobiliario y en la reforma del aparato productivo”, remarcó Villalba, partidario de una rebaja del régimen fiscal y de solucionar el stock de un millón de viviendas (una cuarta parte están en Andalucía).

En este sentido, ve con buenos ojos la medida propuesta por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, de pedir moderación salarial a cambio de nuevas viviendas y baratas para los trabajadores. “Había exceso de viviendas y las expectativas de construcción eran superiores a la demanda potencial”, remató.

https://ww.elconfidencial.com/cache/2009/07/01/espana_3_azota_andalucia_acabara_desempleados.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Más de la mitad de los jóvenes nazarenos están en el paro Por: No Registrado 22-12-10 10:06
No Registrado
0
Hasta 32 sevillanos se suman diariamente a la lista del paro, que sube un 20% en sólo un año Por: No Registrado 05-01-10 18:15
No Registrado
0
Acto de protesta contra el paro en Sevilla - Velódromo de Dos Hermanas. Por: No Registrado 24-09-09 01:03
No Registrado
0
¿Llegaremos al paro de la época de Felipe González? Por: Turdetano 01-03-08 10:22
Turdetano
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com