Foro- Ciudad.com

Dos Hermanas - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Dos Hermanas
28-05-09 19:37 #2356072
Por:No Registrado
El PSOE rechaza la investigación parlamentaria por las presuntas comisiones
El PSOE rechaza la investigación parlamentaria por las presuntas comisiones

Efe | Sevilla
Actualizado jueves 28/05/2009 18:36 horas

La mayoría absoluta de que goza el PSOE en el Parlamento de Andalucía ha impedido este jueves en el pleno del Parlamento crear una comisión de investigación para esclarecer el presunto cobro de comisiones por directivos de Mercasevilla, que pedían tanto el PP como IU.

El diputado y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, basó sus argumentos en la querella presentada en el juzgado de instrucción contra el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y contra el primer teniente de alcalde, Antonio Rodríguez Torrijos (IU), por la presunta petición de comisiones a empresarios por dos ex directivos de Mercasevilla.

También figura en la denuncia Antonio Rivas, delegado provincial de la Consejería de Empleo, del que sostuvo que "tiene la presunta vinculación" con el supuesto cobro de comisiones por los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce.

Los cargos por los que han sido denunciados, según el escrito, son coacciones, cohecho, malversación de caudales, tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales y encubrimiento.

Zoido ha asegurado en su intervención que los hechos son "muy graves y no aislados", y sostuvo que "está implicado" un alto cargo de la Delegación de la Consejería de Empleo.

"Se trataba de transformar el dinero de la subvención en dinero sucio o negro y el director gerente y su adjunto de Mercasevilla hablan de hechos habituales por lo que la jueza ha solicitado todas las subvenciones a la de la delegación provincial de empleo", ha advertido.

Zoido ha esgrimido que en este caso hay "más que indicios y que parece que se trata de una trama con demasiados interrogantes que es necesario investigar a nivel político", al tiempo que aseguró que la labor judicial "no es obstáculo" para la comisión de investigación con la idea de "llegar hasta el final".
'Incoherencia' de IU

Por su parte, la diputada socialista Susana Díaz recordó que todavía "no hay hechos probados" en el proceso judicial y que fueron los socialistas de la Junta los que llevaron el asunto ante la Fiscalía.

La socialista, además, lamentó la "incoherencia" de Diego Valderas, portavoz y coordinador de IU, por pedir en la Cámara la investigación, cuando su grupo en el Ayuntamiento de Sevilla la ha rechazado, una decisión -ha aventurado- que le llevará al "caos y desastre electoral".

Díaz acusó a Zoido, juez en excedencia, de estar "montando un circo mediático y un juicio paralelo", y la advirtió que pasará a la historia como el "Torquemada sevillano" y que "no aplica los principios de un buen juez y entorpece" la labor de la justicia.

"La diferencia entre ustedes y nosotros es que el PP vitorea a los imputados, como han hecho con el caso Gürtel, y nosotros los denunciamos", ha señalado.

Por parte, Diego Valderas manifestó que la petición de su grupo obedecía a distintos motivos que la del PP, lo que explicó con el hecho de que haya una posible vinculación del delegado de Empleo de la Junta en Sevilla en la petición de comisiones. "Volveremos a pedir la comisión de investigación porque el problema no es del Ayuntamiento, sino de la Junta", ha apostillado.

Además, ha criticado que los socialistas estén impidiendo comisiones de investigación desde 1996 y recordó que el caso Ollero fue investigado en la Cámara con el apoyo del PSOE y en los tribunales.

Juan Ignacio Zoido cerró el debate insistiendo en que "por mucho que quieran tapar los socialistas será muy difícil ocultar la verdad" y señaló que cuando fue nombrado el Delegado de Empleo en Sevilla el consejero era José Antonio Viera, actual secretario general de los socialistas de Sevilla y diputado andaluz.

https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/05/28/andalucia_sevilla/1243528576.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿Aviso del PSOE a Toscano? Salta un escándalo de vivienda que afecta a su alcaldía de Dos Hermanas Por: No Registrado 20-05-11 18:37
Flor-rr
5
El gerente de Lipasam enchufa entre los cargos de la empresa a amigos y colegas del PSOE Por: No Registrado 25-04-11 21:20
No Registrado
0
caso mercasevilla El PP tilda de «escandaloso» que IU y PSOE bloqueen la investigación en Mercasevilla Por: No Registrado 20-11-10 14:18
No Registrado
0
Colega acusa al PSOE de marginar y utilizar al colectivo gay y pide un cambio de gobierno Por: No Registrado 22-06-10 23:29
Lpinto
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com