Foro- Ciudad.com

Coria del Río - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Coria del Río
12-11-10 13:57 #6518434
Por:No Registrado
Coria del Río Declaran nula la licencia del tanatorio por cuya autorización fue imputado el alcalde
Coria del Río
Declaran nula la licencia del tanatorio por cuya autorización fue imputado el alcalde


* La autorización se expidió pese a los informes desfavorables que pesaban

Actualizado viernes 12/11/2010 08:09 horas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Sevilla ha revocado, la licencia de actividad concedida "por silencio administrativo" por el Ayuntamiento de Coria del Río, gobernado por José Vicente Franco (PSOE), a un tanatorio cuya apertura fue impugnada por la funeraria Virgen del Rocío S.L. La autorización se expidió pese a los informes desfavorables que pesaban contra dicha licencia, según ha informado a Europa Press el abogado de la parte demandante, Valentín Domínguez.

La funeraria Virgen del Rocío S.L. había comenzado sus actuaciones judiciales elevando los hechos al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Coria del Río. La demanda en cuestión, recogida por Europa Press, rememoraba que la empresa intentó entre 2002 y 2003 obtener una licencia de apertura para instalar un horno crematorio asociado a su actividad en el polígono La Estrella, si bien la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Coria del Río denegó tal extremo "al tratarse de una nave adosada a otras en sus laterales y fondo, de un polígono de suelo urbano de uso industrial".

En 2008, y siempre según la denuncia, la empresa intentó personarse en el expediente tramitado por este ayuntamiento en cuanto a una solicitud de licencia de apertura para un tanatorio en el mismo polígono.

La empresa alegaba en su denuncia que en el expediente de tramitación de la mencionada licencia, pesaba un informe de calificación ambiental emitido por un ingeniero técnico industrial municipal que resolvía que la instalación de este otro tanatorio "no cumple con el requisito de edificio aislado", por lo que este técnico encontraba "desfavorable" la implantación de esta actividad.

A pesar de todo, la Junta de Gobierno Local, el 13 de noviembre de 2.008, concedió esta licencia de apertura "por silencio administrativo", todo ello al "primar" un informe técnico de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud sobre los emitidos por el ingeniero técnico industrial municipal. El informe, según los denunciantes, manifiesta en el último párrafo que para la implantación de la actividad "será posible la ubicación de un tanatorio, sin perjuicio del resto de criterios urbanísticos que fueren de aplicación".
Edificio aislado

"La Consejería de Sanidad considera que deben seguirse los criterios urbanísticos que fueren de aplicación, y en base a éstos, que son los que deben primar, no puede autorizarse la actividad", rezaba en la denuncia, que recuerda que "la licencia de apertura para la actividad de tanatorio corresponde exclusivamente al Ayuntamiento".

Por ello, aportaba también la denuncia un último informe emitido por la Consejería de Salud ante una consulta del Consistorio en cuanto al concepto de "edificio aislado", pues el mencionado informe resuelve que "entendemos que el edificio donde se ubique un tanatorio sólo puede prestar servicios funerarios y no otros, deberá estar aislado, entendiendo como tal que esté separado de otros edificios con los que linde, y se atenderá al Plan General de Ordenación urbana y sus normas subsidiarias".
El alcalde estaba imputado

Finalmente, y según ha informado Valentín Domínguez, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres, ha emitido el 4 de noviembre una sentencia declarando "nula" esta licencia al considerarla "no ajustada a derecho". El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Coria del Río ya tomó declaración como imputado al alcalde por un presunto delito de prevaricación relacionado con esta licencia.

José Vicente Franco, de su lado, ha dicho a Europa Press que el asunto se reduce a "una guerra entre empresas" y que el Ayuntamiento "no tiene intereses en que el fallo sea hacia un lado o hacia otro".

https://ww.elmundo.es/elmundo/2010/11/11/andalucia_sevilla/1289503072.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Personal de confianza del señor alcalde. Por: No Registrado 10-05-11 12:50
No Registrado
0
Alumnos del IES Caura pedirán hoy la mediación del alcalde en el Pleno municipal Por: No Registrado 28-01-10 09:44
No Registrado
0
El PP pide un Pleno Extraordinario para aclarar la imputación del Ex-Alcalde Tomas Alfaro Por: No Registrado 18-06-09 14:01
No Registrado
0
Procesan al ex alcalde de Coria por prevaricación al recalificar su terreno Por: No Registrado 02-03-09 20:03
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com