Foro- Ciudad.com

Constantina - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Constantina
11-10-09 00:36 #3492975
Por:No Registrado
Noticia ABC
EDUARDO BARBA. SEVILLA
Actualizado Viernes, 09-10-09 a las 07:35
El PSOE de Burguillos ha dejado de pagar al menos unos 30.000 euros en concepto de alquiler por el uso del local donde tiene su sede, que es propiedad de Correos y Telégrafos, sociedad pública estatal. Esta institución, como adelantó ayer ABC, compró el local en la calle Real del municipio a comienzos de 2008 y lo escrituró el 4 de julio del año pasado por unos 300.000 euros. La agrupación local de los socialistas hace uso de estas dependencias —en una zona privilegiada del pueblo— desde finales de 2006, cuando la propiedad era de una familia burguillera, y desde comienzos de 2008, cuando el espacio pasa a ser propiedad del Estado, se está ahorrando el pago del alquiler, tal y como reconoció a este periódico el propio secretario local del partido, José María Fernández Brenes.
Desde la Dirección Provincial de Correos, de hecho, se explicó a este periódico que no se conocía este hecho, asegurando que el local comprado el año pasado está «vacío y cerrado» a la espera de unas reformas para trasladar allí las oficinas —que curiosamente ahora tienen «cedidas» en unas dependencias del propio Ayuntamiento—. Entre que se decide el «traslado», el PSOE hace uso de las dependencias de manera gratuita, con lo que se financian gastos del partido con fondos públicos.
Haciendo un cálculo aproximado y teniendo en cuenta las características del local, diáfano, de 160 metros cuadrados y en la calle central de la localidad, además de los precios que se están pagando en espacios similares de Burguillos, el teórico alquiler que debería haber pagado el PSOE sería de unos 1.300 euros mensuales como mínimo. Al multiplicar esa cifra por los meses que los socialistas llevan en este espacio, como mínimo 22, la cifra resultante es de 28.600 euros, de modo que debe deducirse que el partido que gobierna con mayoría absoluta en el municipio se ha ahorrado unos 30.000 euros como mínimo por la utilización gratuita como sede local de unas oficinas que son de propiedad pública desde hace más de un año. O, lo que es lo mismo, las arcas del Estado han dejado de ingresar esa cifra por no cobrar un alquiler, favoreciendo al partido que gobierna.
El secretario local del PSOE indicó a este periódico que «se trata de una situación heredada» de la cúpula socialista anterior, liderada por el ex alcalde, José Juan López —dimitido hace unos meses horas antes de ser condenado a ocho años por un delito contra la ordenación del territorio—. No obstante, la actual ejecutiva local conocía desde hace meses que no se pagaba un euro por el uso del local, algo de lo que incluso llegó a presumir en un pleno ante el PP, que había preguntado por el asunto. Fernández Brenes respondió a la oposición que, con este tema, lo que tienen es «envidia por poder usar una sede» sin tener que pagar por ella.
Vínculo en Constantina
Se da la circunstancia, por otra parte, de que uno de los responsables de Correos y Telégrafos en la comarca —la cabecera es Alcalá del Río y en Burguillos hay una simple oficina auxiliar— es José Martínez, a la sazón hermano del alcalde socialista de la cercana localidad de Constantina, Mario Martínez, y también primer teniente de alcalde, portavoz del PSOE y delegado de Personal, Fomento, Empleo, Igualdad y Juventud.
Según fuentes consultadas, Martínez conoce al ex alcalde burguillero, su compañero de partido José Juan López, desde hace tiempo y en conversaciones informales entre ambos se trató el asunto de Correos, especialmente el uso por parte de la sociedad estatal de una oficina en un edificio municipal, el de la Casa de la Cultura, donde trabaja «provisionalmente» también sin pagar alquiler alguno. Desde la Dirección Provincial de Correos se hizo ver que el tema no se conocía y que se había podido producir a nivel local y de espaldas a la dirección de la sociedad.


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Corcheros leed la noticia os interesa Por: 13anonimo 13-06-14 13:58
13anonimo
1
buena noticia Por: incautonavegante 08-08-12 19:53
Jim Beam
3
Buena noticia. Odontólogos y Ópticas gratuitos. Por: Moraíto de Tanqueray 17-04-10 18:33
purdi
4
Que os parece esta noticia.... Por: linette- 06-01-10 14:44
DEBESA
42
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com