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Cazalla de la Sierra - Sevilla

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02-09-10 20:21 #6022780
Por:No Registrado
La fosa de Cazalla de la Sierra, ¿rojos o nacionales?
La fosa de Cazalla de la Sierra, ¿rojos o nacionales?

[Rafael Gambra era ex-combatiente del Requeté durante la guerra civil. El carlismo legitimista es testigo directo -por la fuerte impronta clerical de su propia historia- en la traicion de la Iglesia al régimen surgido de la Victoria que aquí vengo analizando]

Se me ha acusado en un comentario reciente de guerracivilismo, lo que me pone no propiamente en un brete pero sí en una posición un tanto incómoda enla medida que mi campaña en pro de la memoria (utlrajada) de los vencedores de la guerra civil pudiera dejar esa impresión, al menos entre los celadores y partidarios de la otra memoria (de los vencidos) Mi posición en tema creo no obstante que queda clara al cabo de todas las entradas que habré reservado al tema de la ley (funesta) de la Memoria Histórica y otros que de una manera u otra con ella se relacionan.

No se concibe una rehabilitación de la memoria de los vencidos (sic) -en lo que tenga de honrosa y de rescatable- sino en la medida que sereconocen y se aceptan como tales, es decir como lo que fueron los suyos, los antepasados que reivindican, ylmemoria que haroa reexhuman: una meoria vencida, coexistiendo en una tensión dialéctica inevitable con la memoria de los vencedores, pero sin desenterrar hacha de guerra alguna de nuevo lo que se compagina mal con las campañas de "agit prop" y de guerra psicológica en los medios sobre todo de las que llevamos siendo testigos absortos "grosso modo" desde los inicios de la era Zapatero.

Algunos pudimos pensar -ingenuo de mí- que tras el fiasco clamoroso de las operación restos de García Lorca -para la que ya estaban listas hasta la guinda y las velitas del pastel (funerario) que contaban tirarle a la la cara a la otra media España- como hacen en Bélgica algunos que se diedcian a "entartar" a personajes públicos en señal de irrisión de burla y de desprecio-, se iba a calmar el patio pero tras la pausa estival se diría que se pone en marcha otra vez la almoneda de los muertos.

Como así lo da entender la noticia en la prensa de hoy de la reexumación de fosas comunes en Cazalla de la Sierra que el diario el Mundo -con tesos amigos para que queremos enemigos- se apresura a presentar como víctimas de la guerra civil y de la represión franquista. Y a primera vista así estaríamos dispuestos a tragarnos y a interpretar la noticia sin fuera por un reflejo condicionado que nos hace al final sospechar que en este como en otros temas que he venido abordando en mis entradas haya también gallo encerrado. Gato muerto, por descontado.

Cazalla es la capital natural de la Sierra Norte de la provincia de Sevilla una región que fue teatro en los primeros días de la guerra civil de un ola de desmanes y de salvajismo a cargo de militantes y partidarios de grupos y partidos de izquierda en respuesta y señal de represalia a las noticias que llegaban del triunfo del alzamiento en la capital sevillana.

Y hablo de lo que sé y de lo que directamente me atañe. A pocos quilómetros de Cazalla se encuentra Constantina de la Sierra, otra localidad emblemática de la Sierra de Sevilla. El 19 de Julio del 36 dos familiares míos, mis tíos (bis) abuelos, Rafael Sobrino y Dolores Cardenal fueron asesinados en circunstancias hasta hoy no del todo esclarecidas pero que no dejaron menos de tener en danza hasta hoy la ronda de fantasmas alimentada por una legión de rumores a cual mas cruel y macabro.

Se vieron arrancados de su domicilio por una muchedumbre de asaltantes incontrolada que los fueron a buscar y los llevaron de cualquier manera hasta la iglesia del pueblo donde tras cerrarse las puertas nunca se sabría exactamente lo que se sucedió. Pero las agravantes mas difícilmente imaginables de vesanía homicida y salvajismo y de furor inconclasta no dejaronde acompaña en el recuerdo a los autores y complices de aquellos crímenes.

A ella la habrían desnudado primero y entre burlas y comentarios soeces le habrían dicho que la iban a poner al lado de quien tanto quería o algo así y de hecho los habrían asesinado junto a unas santas/imágenes entronizadas al interior del templo. Cosas así pasaron en la guerra civil española (en zona roja) Y la circunstancia que sus restos no fueron encontrados hace pensar irresistiblemente en las fosas recientemente descubiertas (...)

¡Que pare ya el carrusel (infame) de los muertos! Pero mientras dure nos nos podrán impedir el seguir honrando y defendiendo y obrando por la rehabilitación de la memoria/ultrajada como la llamaba Francisco Umbral -como a regañadientes- en una de sus novelas guerra civilistas. En ese baile de disfraces que forma el telón e fondo infaltable de sus serie sobre la guerra civil.

A Mariano, el joven falangista protagonista de "Madrid 1940" le hacía decir por ejemplo - cubriéndolo a la vez con la careta del delirio ideológico rayano en la locura- las frases siguientes (y cito de memoria): "se esta haciendo justicia pero se nos está hurtando la venganza que es el éxtasis de los pueblos ultrajados" Y el ultraje revive tantos años después en la campanas innobles que habrá alumbrado la ley (funesta) de la memoria.

No prevaleció -Umbral tenía razón- una mística de venganza ni de ajuste de cuentas en el campo de los vencedores, sino el mensaje -eclesiástico, clerical- del perdón y de reconciliación (canónica) que predicaba la iglesia desde los púlpitos.

Pero el perdón de la iglesia al cabo de setenta años se habrá mostrado insuficiente por no decir completamente inoperante e incapaz de operar una autentica catarsis regeneradora entre los españoles a uno y otro lado de la línea (imaginaria) de trincheras entre los fachas y los rojos heredada de la guerra civil. Porque los odios guerracivillistas siguen ahí mas en ascuas más tenaces y abrasadores que nunca. Como nos lo viene a recordar ahora la noticia que aquí comento.

Y ese es otro de los capítulos substanciales en el libelo de cargos contra la traición de la iglesia que he venido sentando en mis últimas entradas. La Iglesia calla en el tema de la memoria porque en el fondo lleva traicionando los héroes y los mártires de la guerra civil durante décadas.

Se me intentara tal vez rebatir sacando a relucir ciertos casos individuales que no hace mas que confirmar lo que habrá sido la regla en la iglesia española desde los primeros tiempos de la posguerra hasta culminar en su actitud escandalosamente ambigua en relación con la ley de la memoria histórica.

En la ex-Unión Soviética -comparaciones odiosas- la iglesia ortodoxa rusa se erigiría en portavoz -tras la caída del Muro y el desmantelamiento de la Unión soviética- de una memoria mártir de la revolución bolchevique y de la era estaliniana. En España en cambio, el mensaje central de la iglesia lo seria el perdón y la reconciliación (entre vencedores y vencidos) que en la medida que dejaban la memoria heroica -de los vencedores- indefensa y a la intemperie, de pasto de las alimañas (como están haciendo ahora o dejando hacer en el Valle de los Caídos) se puede decir que sirvieron de cortada perfecta a una traición histórica y a una dimisión colectiva.

Y los mártires que se verían camino de los altares a partir del pontificado del papa polaco, en la medida que venían a oscurecer o a desautorizar o a arrumbar en el cuarto de los trasto viejos otros muertos no menos héroes y no menos mártires pero sin tonsura, venían fatalmente a deshonrar la memoria colectiva de los vencedores sin distinción de la guerra civil, eclesiásticos o sin serlo.

Y en esa medida se puede decir que la victoria de la iglesia sobre el régimen de Franco lo fue primero y principal y sobre toda otra cosa en el terreno de la simbología litúrgica o paralitúrgica.

https://logs.periodistadigital.com/juanfernandezkrohn.php/2010/09/01/la-fosa-de-cazalla-de-la-sierra-irojos-o
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