Foro- Ciudad.com

Castilleja de la Cuesta - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Castilleja de la Cuesta
08-04-10 10:19 #5042604
Por:No Registrado
Ingresa en prisión el primer cargo municipal de Sevilla condenado por corrupción
Ingresa en prisión el primer cargo municipal de Sevilla condenado por corrupción

El jurado popular descartó en su veredicto que pudiera pedirse el indulto para Marín y Pardo

Marín: «Alguien del PSOE me la ha jugado»

EDUARDO BARBA. SEVILLA

Publicado Jueves , 08-04-10 a las 07 : 13

José Marín, ex asesor de Alfredo Sánchez Monteseirín y ex secretario del Distrito Macarena, ingresó en la tarde de ayer en la prisión Sevilla I por su condena en el «caso Macarena» o «caso de las facturas falsas». Por este asunto, tanto él como el contratista José Pardo recibieron a comienzos del mes pasado la ratificación de condena por parte del Tribunal Supremo, que confirmó las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Audiencia Provincial de Sevilla por delitos de malversación y falsedad documental. Por estos delitos, Marín fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión.
Este periódico contrastó anoche que el que fuera secretario del distrito donde se elaboraron las facturas falsas entre 2002 y 2003 para pagar supuestas obras con dinero municipal había ingresado en la cárcel a última hora de la tarde, en torno a las ocho. La propia familia de Marín, preguntada por ABC, no desmentía anoche la información, aunque tampoco quiso confirmarla. «No va a coger el teléfono, no hay nada más que decir», indicaban.
En cualquier caso, pudo confirmarse que el que fuera colaborador del alcalde se convirtió ayer en preso. Al llegar al centro penitenciario pasó la pertinente revisión médica, en la que se especificó, como él mismo ya había comentado, que tiene algunos antecedentes de problemas respiratorios. Posteriormente, Marín pasó al módulo de ingresos, donde estará desde hoy acompañado por un «recluso de apoyo» al carecer el ex militante socialista de antecedentes penales.
La defensa de Marín, ejercida por José María del Nido, se estaba planteando el recurso de amparo al Constitucional o incluso la petición de indulto al Gobierno a tenor de las cantidades defraudadas, «menores» según el letrado. Según la sentencia, Marín permitió «conscientemente» en 2003 el cobro de 5.901 euros por obras no realizadas en el distrito que controlaba. El secretario llegó a colocar de forma manuscrita el nombre de Pardo en los cheques que abonó el Ayuntamiento para que éste —que estaba usando el nombre de la empresa COS pese a estar ésta ya inactiva— pudiera cobrarlos directamente en ventanilla.
La resolución del Supremo rechazó los argumentos de las defensas del hombre fuerte del PSOE en Macarena y de Pardo respecto a la falta de motivación del veredicto y a la supuesta vulneración de la presunción de inocencia de los acusados. La sentencia negó también que no exista ánimo de lucro y que los hechos se produjeran por una «imprudencia o impericia» de Marín. «Quien conoce que está abonando facturas por obras no ejecutadas o parcialmente ejecutadas y quien conoce que el beneficiario de estas cuantías carece de título jurídico hábil para la recepción del dinero, no puede luego escudarse en la impericia», precisó el fallo.

https://ww.abcdesevilla.es/20100408/nacional-sevilla-actualidad/ingresa-prision-primer-cargo-201004080146.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La mitad de los delegados socialistas renuncian en bloque a sus cargos Por: No Registrado 09-07-11 14:21
No Registrado
0
CASTILLEJA DE LA CUESTA Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:32
Foro-Ciudad.com
0
CONVENCIÓN DEL PSOE | 'Hablar de los ERE no es lo que quieren los ciudadanos' Espadas: 'Sevilla es total y absolutamente socialista' Por: No Registrado 13-02-11 14:53
No Registrado
0
El pasmo del PSOE ante la subida del PP andaluz le lleva a boicotear un mitin de Rajoy en Sevilla Por: No Registrado 20-01-10 10:58
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com