Foro- Ciudad.com

Castilleja de la Cuesta - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Castilleja de la Cuesta
22-05-09 01:40 #2310849
Por:No Registrado
La Justicia andaluza, sostenida por 1.200 interinos y herida por la incapacidad de la Junta
La Justicia andaluza, sostenida por 1.200 interinos y herida por la incapacidad de la Junta

jueves, 21 de mayo de 2009

El fenómeno de la presencia de interinos en todos los niveles de la Administración andaluza es para tesis doctoral. Comenzaron a formar parte de las estructuras hacia 1985 cuando la Junta prefirió colocar "a dedo" antes que hacer pruebas de acceso públicas, publicadas y publicitadas y paraa salvara las apariencias, se lo permitió a sí misma por ley. Y en cuanto asume una Administración, el número de interinos empieza a aumentar vertiginosamente. Es el caso de Justicia, proverbialmente una tarea desempeñada por funcionarios de carrera y oposición dada la neutralidad que debe exigírsele. No es así ya en Andalucía donde los juzgados andaluces funcionan con interinos 130 días al año habida cuenta de que el 30 por ciento de su personal, es interino. Como denunció el TSJA, el gobierno socialista es incapaz de gestionar la Justicia en Andalucía.

Tales cifras fueron incluidas en el estudio del Consejo General del Poder Judicial sobre el año 2008. Poco después, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) aprobó hoy por unanimidad un informe sobre la situación del personal de justicia en el que se advierte, entre otros aspectos, que los órganos judiciales de la comunidad necesitarían más de 1.200 nuevos puestos de trabajo, hoy ocupados por interinos.

En el referido documento, facilitado a Efe, se ponía de manifiesto el "muy alarmante déficit" en la plantilla de funcionarios de justicia que padecen los órganos andaluces y la "acuciante necesidad" de adecuar las plantillas a la verdadera carga de trabajo que soportan. El Pleno de la Sala de Gobierno del TSJA, a través del documento aprobado hoy, denuncia así que la administración autonómica es incapaz de gestionar la Justicia andaluza, una competencia que reclamó con insistencia muy especialmente cuando el PP llegó al gobierno.

Concretamente afirmaba que se ha visto en los últimos años, desde 2005 y sobre todo de manera generalizada a partir del año 2006, que la Junta es "incapaz" de dotar de plantilla "apropiada" a cada uno de los Juzgados de nueva creación. En cuanto a la propuesta de adecuación de la plantilla de los distintos órganos a su carga de trabajo, en la encuestas realizadas estos han respondido con una petición que, en conjunto, supondría la creación de 1.245 nuevos puestos de trabajo, de ellos el 48 por ciento (596 plazas) en Partidos Judiciales con sede fuera de la capital de provincia, especialmente en Cádiz (17Chulillo.

El estudio, elaborado a partir de encuestas en todos los juzgados y tribunales, señaló que la plantilla orgánica atribuida a cada uno de los 617 órganos judiciales en Andalucía supone un total de al menos 5.898 funcionarios distribuidos entre las tres categorías profesionales: gestores procesales, tramitadores y auxilio judicial. En cambio, precisa el informe, únicamente 4.179 de esos puestos de trabajo estaban ocupados a la fecha de estudio por sus titulares, lo que significa que la Consejería de Justicia únicamente cuenta con un 70,8 por ciento de funcionarios titulares para atender la totalidad de los puestos de trabajo.

Además, para cubrir ese déficit de 1.719 plazas las Delegaciones Provinciales de Justicia sólo pudieron disponer de 1.178 funcionarios de la Bolsa de Interinos y, una vez agotada ésta, fue preciso acudir a la contratación de 399 trabajadores demandantes de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Estos demandantes "con nula experiencia y sin preparación previa" se vieron de pronto convertidos en funcionarios de Justicia al frente de un ingente volumen de expedientes, "incapaces de tramitar e incluso de comprender", advierte el informe, que incide en que aún así se dejaban sin cubrir 142 puestos de trabajo en Andalucía.

Un incremento total que oscila entre las 76 plazas que se interesan por los órganos judiciales de Jaén a las 282 que demandan los de Sevilla, indica el documento, donde además se considera "urgente" la cobertura y provisión "real" de las más de 1.700 plazas vacantes pendientes de asignar a funcionarios titulares. El informe aprobado por la Sala de Gobierno ha sido hoy entregado en Granada a la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, y a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, y se le remitirá al Ministerio de Justicia, según explicó a los periodistas el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo.

Por tanto, el estudio del TSJA lo advirtió y los datos oficiales del CGPJ lo corroboran: la administración de justicia padece una elevada interinidad. En juzgados especialmente colapsados como los mercantiles y los penales, más de un tercio del año hay interinos cubriendo la falta de funcionarios titulares, cifrada por el TSJA en 1.200. Una interinidad de la, cuenta ahora El Correo de Andalucía, que ya se quejó el pasado noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un informe que denunció la falta de 1.245 funcionarios y la escasa formación jurídica de muchos de los interinos que proceden del Servicio Andaluz de Empleo. En su memoria de 2008, presentada a finales de abril, el Alto Tribunal andaluz volvió a insistir en esta reivindicación. Las Consejerías de Justicia y Empleo se comprometieron a crear una bolsa de interinos con formación jurídica a los que ofrecerán cursos de especialización que les hagan aptos para funcionar como un titular cuando sea necesario cubrir temporalmente una plaza.

Los datos del CGPJ, de 2008,miden cuántos días están cubiertas las plazas de jueces, secretarios y funcionarios (de gestión procesal, tramitación y auxilio judicial) por interinos y cuántos por titulares. Con mucha diferencia sobre los magistrados y secretarios judiciales, los mayores índices de interinidad se dan entre los funcionarios, sobre todo en los de auxilio judicial. En este cuerpo, es frecuente que más de 130 días al año las plazas de funcionarios estén cubiertas por interinos en los juzgados penales, mercantiles, contencioso–administrativos y de menores.

Los diez juzgados mercantiles de Andalucía, especialmente colapsados por el aumento de los procesos concursales de empresas afectadas por la crisis, concentran el mayor índice de interinidad y afecta por igual a todos los cuerpos de funcionarios. Más de un tercio del año, entre 121 y 133 días según el cuerpo, las plazas son cubiertas por interinos, cuando la media nacional se sitúa entre 48 y 64 días al año. En los 64 juzgados de lo penal se repite una situación similar:entre 86 días al año (en el caso de las plazas de gestión procesal) y 129 días (en los puestos de auxilio judicial). En este tipo de jurisdicción, la media general del país está entre 74 y 106 días según los cuerpos. En otros juzgados como los de menores y los contencioso–administrativos, la falta de titulares afecta mucho más a los cuerpos de auxilio cuyas plazas, en ambos casos, son cubiertas por interinos 133 y 112 días al año respectivamente.

Por contra, el tiempo que los tribunales andaluces carecen de juez titular no pasa de 26 días –como ocurre en los de violencia de género o en los de primera instancia e instrucción–en ninguna jurisdicción, y se reduce a 0 en algunos como los de menores. Y en general, aunque el TSJA también critica la tardanza en la cobertura de las plazas, los datos del CGPJ hablan de un máximo de 9 días y sólo en algunos cuerpos de los mercantiles y contenciosos.

https://ww.porandalucialibre.es/actualidad/actualidad_general/la_justicia_andaluza%2c_sostenida_por_1.200_interinos_y_herida_por_la_incapacidad_de_la_junta.html
Puntos:
17-11-10 12:09 #6547892 -> 2310849
Por:No Registrado
RE: La Justicia andaluza, sostenida por 1.200 interinos y herida por la incapacidad de la Junta
Yo tengo aprobados mis dos examenes de la Oposición. es decir la parte de oposición, si me quedé fuera es por los puntos en baremación, pero no entro por enchufe. Si no por esfuerzo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Junta firmó en 2008 pagos del ERE de Mercasevilla que ahora se niega a asumir Por: No Registrado 03-06-10 09:43
No Registrado
0
INDIGNACIÓN ABSOLUTA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ANTE LAS MEDIDAS DE ZAPATERO Por: No Registrado 13-05-10 11:18
No Registrado
0
La Junta tramitó la subvención a Matsa sin tener el estudio de viabilidad que, además, pagó la Junta Por: No Registrado 01-06-09 11:22
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com