Foro- Ciudad.com

Camas - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Camas
10-02-11 11:05 #7040800
Por:No Registrado
El modelo de Mellet en Mercasevilla genera dos millones de deuda al año
El modelo de Mellet en Mercasevilla genera dos millones de deuda al año

Las cuentas de la lonja pública vuelven a arrojar pérdidas estructurales por su alto coste de personal pese a que se practicaron dos ERE


Día 10/02/2011 - 07.15h

El mercado central de abastos está al borde de la quiebra económica

Hasta 258.000 euros de beneficios con reparto de dividendos se presentaron en 2008. Pero la realidad de Mercasevilla era otra bien distinta. La auditoría de Deloitte solicitada por la juez que instruye el caso de corrupción detectó la falsedad de estas cuentas. Y la propia dinámica de la lonja pública desde entonces ha revelado el trampantojo en el que vivían sus gestores durante los años en los que se produjeron las presuntas irregularidades que ahora investigala Justicia. Las cuentas del año pasado son un ejemplo muy clarificador de todo esto. A pesar de que las primeras medidas del plan de viabilidad propuesto por la segunda accionista de Merca, la sociedad estatal Mercasa, han generado una reducción del gasto de medio millón de euros, los números vuelven a ser negativos. Concretamente se pierden dos millones de euros en 2010 por mor del modelo de financiación implantado por el ex director Fernando Mellet, principal imputado en toda la trama. La relación entre ingresos y gastos es insostenible como consecuencia, principalmente, de la política de personal llevada a cabo en la empresa. Tras dos expedientes de regulación de empleo, a partir de los cuales el escándalo ha terminado saltando a la Junta de Andalucía, la lonja mantiene la misma masa salarial, que ronda los seis millones de euros al año, y los mismos trabajadores: de 188 en 2002 a 181 en 2008. Y eso pese a que salieron 74 personas en 2003 y 63 en 2007. El caso es que la estructura financiera del mercado se ha venido abajo. En 2009 se generaron unas pérdidas de 2,5 millones. Este año ya se ha logrado reducir la deuda en 500.000 euros. Pero el mercado central sigue necesitando medidas urgentes para evitar la causa de disolución.

La losa del ERE de 2007, del que la Junta de Andalucía se desligó al estallar el caso de la petición de comisiones, aboca a Mercasevilla a la quiebra. Los nueve millones de euros que cuestan las prejubilaciones pactadas en aquella regulación de empleo han pasado a ser responsabilidad del mercado pese a que hasta mediados de 2009 las pólizas se pagaron. Empleo asegura que ese dinero no salió de allí y en la auditoría de Mercasevilla tampoco consta ese pago. La investigación judicial trata ahora de resolver este vacío hasta el momento inexplicable. Pero, entre tanto, el mercado público ha tenido que asumir este gasto que, sumado a los 4,5 millones de deuda acumulada en los últimos tres años, más los dos millones de pérdidas de 2010, dejan las arcas de esta empresa de propiedad principalmente municipal con un agujero negro de 15,5 millones. El consejo de administración aprobó el año pasado una operación «acordeón» de ampliación de capital para evitar la quiebra. Pero la dinámica de pérdidas provocada por la actual estructura de gastos e ingresos empuja al mercado hacia un precipicio inmediato.

Las cuentas de 2010 aún no van a ser presentadas en el consejo de administración y en la junta general de accionistas. Pero desde la cúpula del mercado se ha confirmado a ABC las pérdidas de dos millones a pesar de la puesta en marcha de las primeras medidas para salvar al mercado del abismo. La intención del Ayuntamiento y de Mercasa es frenar esta deriva de manera inmediata. Pero la principal solución pasa por volver a hacer una regulación de la plantilla, ésta sí definitiva, hasta reducir a 30 trabajadores el organigrama, que actualmente supera los 160. La supresión del servicio de arrastre y facturación del pescado será la primera iniciativa. La oferta consistirá en que los mayoristas se hagan cargo de estos empleados con unas nuevas condiciones laborales. Pero enfrente están el comité de empresa, el grupo municipal de IU —Torrijos ya ha dicho que no va a aceptar la privatización del mercado de abastos de la ciudad bajo ningún concepto—, y el tiempo, que avanza en contra de la supervivencia de la lonja pública con su actual estructura de funcionamiento. Con el modelo heredado de los tiempos de Mellet como director y Alfredo Sánchez Monteseirín como presidente, Mercasevilla pierde casi 6.000 euros, un millón de las antiguas pesetas, cada día.
El mercado gana un recurso por venta de inmaduros sancionada con 5.000 euros
Otra de las cargas que han puesto en la cuerda floja la viabilidad de Mercasevilla han sido las sanciones por la venta de inmaduros que en los últimos años le ha impuesto la Junta de Andalucía. En total, estas multas ascienden a 1,8 millones de euros, una cifra que el mercado ha tenido que contabilizar como deuda en el pasivo de sus cuentas. Sin embargo, todas las sanciones han sido recurridas. Y el primero de los recursos ha beneficiado al mercado. La juez de lo contencioso administrativo número 14 de Sevilla ha dado la razón a Mercasevilla desestimando el pago de una de las multas, concretamente de 5.000 euros, por silencio administrativo de la Consejería de Agricultura y Pesca. Otros expedientes siguen a la espera de resolución, pero para Mercasevilla supone un alivio evidente el hecho de que sus argumentos jurídicos hayan sido aceptados por la Justicia.
La dirección de la empresa sostiene que la eliminación de esta deuda es vital para comenzar el proceso de revitalización del mercado gracias al «Plan de viabilidad» impulsado por Mercasa y diseñado por el actual gerente, Juan Carlos Recio.

https://ww.abcdesevilla.es/20110210/sevilla/sevi-modelo-mellet-mercasevilla-genera-201102100051.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Camas Resultados Elecciones Generales 2019 10N Por: Foro-ciudad.com 11-11-19 00:51
Foro-ciudad.com
0
La Generalitat impide a un sevillano tramitar una queja por no ser catalán Por: No Registrado 18-02-14 16:02
Mirla
3
Camas (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 20-11-11 19:05
Foro-Ciudad.com
0
Rajoy ve "un fraude descomunal" el 'caso Mercasevilla' Por: No Registrado 13-02-11 20:42
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com