Foro- Ciudad.com

Camas - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Camas
14-05-10 21:21 #5314295
Por:No Registrado
Zapatero ha demostrado que una mala política económica conduce al desastre
Carlos Sánchez: “Zapatero ha demostrado que una mala política económica conduce al desastre”

@Carlos Sánchez.- 14/05/2010

El subdirector de El Confidencial, Carlos Sánchez, autor de la columna Mientras tanto, ha participado con los lectores en un encuentro digital en el que ha sido preguntado, entre otras cuestiones, sobre el 'tijeretazo' social de Zapatero presentado esta semana. A continuación, se exponen las preguntas de los lectores seguidas de su correpondiente respuesta por parte del periodista.

1.-Buenas tardes Sr. Sánchez, ¿No cree que es injusto que se le quite a quien menos tiene mientras los empresarios y los bancos permanecen sobreprotegidos? (danielsan)

Claro que sí. Lo más fácil es recortar, lo más difícil es hacer una buena política económica capaz de evitar que la economía se sitúe al borde del precipicio. Desde hace algún tiempo vengo defendiendo que el Estado debe controlar activamente el sistema financiero, ya que está avalando sus emisiones y entrando en el capital de las cajas. En cuanto a los empresarios, reciben muchas subvenciones que deberían desaparecer.

2.- Un recorte del 15% del presupuesto de la Casa Real [que, recuerdo, pagamos todos los españoles] permitiría ahorrar 1,3 millones de euros, frente a los 100.000 euros que se logrará rebajar con el tijeretazo en los sueldos de todo el Gobierno [la gran mayoría de los funcionarios son ‘mileuristas’ que se ganaron su puesto con el sudor de su frente]. ¿Por qué ZP no ha empezado recortando el presupuesto al Rey o sueldos vitalicios? ¿Por qué no ha quitado mejor de un plumazo el Ministerio de Igualdad, que se ha demostrado que es un absoluto fracaso y un chorreo de dinero constante? (carmenjorge).

Supongo que el ajuste llegará también a la Casa Real, al fin y al cabo el rey no deja de ser un funcionario que vive del presupuesto. Si no es así, sería un fraude. En cuanto a lo segundo, porque en ZP manda la política en el peor sentido, no en el más noble. Le preocupa el voto femenino, y por eso mantiene esa entelequia de ministerio.

3.-Estimado Sánchez, ¿cómo cree que afectará este 'tijeretazo', que ha llegado tarde y con pinzas, a las próximas elecciones? Muchas gracias de antemano (yanira)

Mal para el Partido Socialista, pero el PP no puede cantar victoria. En España hay poco trasvase de votos entre los electores, y no creo que el PP se beneficie. Creo que ZP perderá por incomparecencia de su electorado. IU sacará la cabeza del agujero. Pero sólo eso.

4.-Una de las patas de la economía española venía siendo el consumo, otra era el sector de la construcción que actualmente está hundido. ¿No cree que el recorte en la inversión, en los salarios de los funcionarios junto con la subida de impuestos [IVA , impuestos especiales y previsiblemente el IRPF para acomodarlo a los recortes de los funcionarios] contraerán el consumo y en consecuencia aumentará el paro? (joanfg)

Ese es el análisis clásico. Y es verdad que se puede producir ese fenómeno. Pero algunos economistas rigurosos recuerdan lo que sucedió en los años 80 en Irlanda y Dinamarca, que gracias a políticas de ajuste del gasto público empezaron un periodo de fuerte expansión económica. Parece evidente que a corto plazo se va a producir una caída de las expectativas, y eso pasará factura en término de consumo, y, por tanto, en términos de empleo.

5.-Sí los pensionistas cobran de la caja de la SS y está "saneada" ¿Porque Zapatero "El Social" decide congelar las pensiones?
¿Es que las cuentas de dicha Caja esta más o menos de opaca y de vacia como la de algunas otras "Cajas"? Saludos afectuosos y gracias. (guille)

La congelación de las pensiones es una mala medida. Creo que parte del excedente de la Seguridad Social se debería haber utilizado para bajar las cotizaciones y crear empleo. Eso no es óbice para seguir adelante con la reforma de las pensiones que el Gobierno ha congelado.

6.-¿Es este recorte suficiente? Según he leído estas medidas suponen unos 15.000 millones de ahorro, o sea en torno a un 1,5% del PIB [corrígeme si me equivoco]. Si el déficit de españa es del 11%, en gran parte estructural, y es de esperar estancamiento durante bastantes años, ¿cuánto más hay que recortar? Una curiosidad: las medidas se han tomado muy deprisa y hasta Obama ha llamado a zapatero ¿la situación era tan grave? ¿para cuándo se esperaba el default de España? ¿ya para este verano? (pepito2)

Será suficiente si la economía crece gracias a reformas estructurales. Si seguimos estancados como ahora, antes de un año habrá otro ajuste. Creo que la economía no volverá a crecer por encima del 1% hasta 2012, muy poco para crear empleo, salvo que se haga otra política. En cuanto a la segunda cuestión, la situación es angustiosa. El Tesoro español debe refinanciar este año más de 225.000 millones de euros, una cantidad astronómica, y si se encarece la deuda esto sólo ensanchará el déficit. Habría que haber actuado antes.

7.-Las estructuras de optimización fiscal [no hablo de evasión fiscal pura y dura, sino de estructuras perfectamente legales que hasta ahora sólo se utilizan por los grandes patrimonios] tienen un coste de implantación y de mantenimiento. Mientras sea más alto que la tributación que podría evitarse no interesan. Pero si ocurre lo contrario empiezan a salir a cuenta. Por ello, una subida del IRPF a los contribuyentes con rentas más altas y una reinstauración del Impuesto sobre el Patrimonio, ¿no cree que tendría un efecto contraproducente y disminuiría la recaudación? Gracias por anticipado. (Menipo)

En su día consideré un error suprimir el Impuesto del patrimonio, y escribí un largo artículo dando los argumentos, por lo que fui duramente criticado. Pero creo que ahora no se puede ni se debe restaurar. Tampoco creo que la solución sea subir el tipo máximo del IRPF. Lo que hay que hacer es ensanchas las bases imponibles creando empleo y poniendo alguna tributación vinculada al sostenimiento del medio ambiente. Y, por supuesto, luchar contra el fraude fiscal. España debe ser casi el único país que se dice serio pero que ha asumido que los ricos no pagan impuestos. Ya decía Paco Ordóñez aquello de cada día tengo amigos que son persona físicas y más amigos que son personas jurídicas.

8.-Buenas tardes, sr. Sánchez. Uno de los futuros tijeretazos será el restringir el gasto en las distintas Administraciones Públicas. ¿Cree que el Sr. Zapatero va a intentar en serio embridar los gastos de las CC.AA. y corporaciones locales? ¿Cómo cree que podría cortar por lo sano el gasto de estas administraciones, o al menos obligándolas a que se ciñan a los ingresos disponibles?¿Se les puede fiscalizar sus gastos de la misma forma que la Comunidad europea va a vigilar los del Estado Central? ¿Se puede obligar a que los distintos entes autónomos de las AA.PP. paguen a menos de 60 días, como teóricamente obliga la ley de morosidad? Muchas gracias. (Dimicante)

Dudo que ZP tenga valentía política para reducir el gasto de los entes territoriales. Ahí está su electorado. Hace tan sólo ocho meses dio 11.000 millones a las CCAA que ahora les quiere retirar. Ahí está el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria (que todavía existe) para demostrarlo.
Lo importante no es recortar en 24 horas, sino hacer cambios legislativos para ahorrar a largo plazo. Suprimiendo duplicidades e ineficiencias. Reinventar el estado autonómico, en una palabra.
La morosidad es un gran problema y no se hace nada, simplemente porque las aa pp quieren seguir gastando como si la crisis no fuera con ellas.

9.-Hola Sr Sánchez. Felicidades por la victoria del Atleti. Entre otras cosas porque es más conveniente tener vecinos alegres y contentos que cabreados. En cuanto al tema funcionarios: esa lógica de amparar a tantos amigotes-familiares como quepan en los folios, la han aplicado los partidos incorporando funcionarios de pegote a mansalva en toda clase de instituciones públicas y sus muchas ramas. ¿Hay datos de cuanta gente y que importes perciben los funcionarios, los laborales y los sentados a dedo? Mejor aun, ¿Se sabe cuántos centros de coste dan sombra a tanto imprescindible? Sobre el tema Pensiones: si no se recupera el empleo, cientos de miles de desempleados de mayor edad [45 a 60 años] perderán los derechos de asistencia sanitaria y verán su pensión reducida al mínimo. ¿Hay noticias de que la clase política tenga alguna inquietud al respecto? En caso negativo [presunto por defecto] ¿Hay previsto traspasar los fondos de la Alianza de Civilizaciones a Cáritas? (Russell Brown)

Muchas Gracias. Los funcionarios en España, como regla general, están mal pagados. Se ha optado por un sistema en el que hay mucho empleo público pero de baja cualificación, Habría que ir hacia un sistema con menos funcionarios pero mejor pagados sólo en sectores esenciales para el Estado.

La asistencia sanitaria no se verá afectada por el recorte. Los pensionistas tendrán más dificultades para llegar a fin de mes, aunque afortunadamente la inflación sólo está subiendo pro los carburantes, no por los precios básicos. Más que traspasar los fondos lo que habría que hacer es acabar con esa tontuna.

Le hago una petición a su bola de cristal: ¿Cuándo se procesará a D. José Luis Rodríguez, alias ZP? (Russell Brown)

Tengo dicho que si ZP pierde las próximas elecciones pasará a la historia como el peor presidente de la democracia y condenará a su partido a dos décadas de oposición. Tendrá que retirarse a Babia, que está en León, como los Reyes Católicos.

10.-¿Así que del Aletí? ¿Desde cuándo? Yo desde que nací. Ayer fue un día grande, como colchonero que soy. Otro día grande va a ser cuando recuperemos la PSOE que nos robaron en Suresnes. Pregunta: ¿Usted cree que FG y su Sanedrín moverán los hilos para "derribar" a Zapatero de la Secretaria General, antes de que este individuo se cargue a España y a la PSOE? (MALORY)

Del atleti sólo se puede ser de nacimiento. Esa es nuestra grandeza. El PSOE de Suresnes pasó a mejor vida cuando se creó un partido lleno de funcionarios que sólo buscan un empleo. Los partidos deben a abrirse a la sociedad y si no se convierten en sociedades privadas. No creo que haya movimientos internos, simplemente porque el PSOE ha dejado de tener vida política. Quien manda es el líder y ZP se ha encargado de expulsar a todos los críticos y a todo lo que oliera a Guerra o a González.

11.-Un experto en Economía como Vd, trabajando en un medio, en origen, de marcado perfil económico ¿se siente cómodo al advertir cómo la política parece inundar todos los artículos del Confidencial y no digamos los comentarios de los foreros? (marpina)

La economía es política. Y para un medio como el nuestro, que nació siendo sólo económico, es importante abrirnos a nuevos contenidos. Sólo así podremos mantener el periódico. Vivimos únicamente de la publicidad y necesitamos ganar lectores. Eso nos permite ser libres y trabajar sin ataduras. No tenemos ni tv ni radio ni ninguna otra concesión administrativa. Y la política gusta a los lectores de El Confidencial.

12.- ¿Para cuándo un movimiento de reestructuración total de nuestro país, en el que vivamos conforme a las posibilidades reales de la sociedad, que no pasan evidentemente por nuestra actual organización socio-política y territorial ni desde luego por la astucia de las sabandijas...? Lo pregunto porque seguir poniendo parches a una estructura como la actual nos conduce ineludiblemente a la miseria personal y económica, que se manifestará en breve claramente. [Por cierto, AUPA ATLETI...!!!] (Dr. Aragonz)

Desgraciadamente este país sólo reacciona cuando está al borde del abismo, mientras tanto nos comportamos como nuevos ricos. Es fundamental cambiar de arriba abajo la estructura territorial del Estado adelgazándolo.

13.- ¿No quitará los ministerios inútiles? ¿No suspenderá las Autonomías? Y volver a la administración única ¿A cuánto asciende el presupuesto para pagar a los presidentes de comunidades y sus parlamentarios? ¿Y a sus asesores? ¿Y sus funcionarios? ¿Algún país europeo tiene este lastre de tantos presidentes y parlamentarios como España? Y con buenos sueldos por cierto, no olvidemos que el presidente Montilla por ejemplo, gana mas que Zapatero. ¡Que desastre de país ! (soypacense)

Ya lo hemos comentado. Hay que reinventar el sistema autonómico. De lo contrario será insostenible, si ya no lo es. Pero eso exige reformas constitucionales, y eso requiere, sobre todo, políticos con visión de Estado, y no es el caso.

14.-Como deduzco que las medidas del Gobierno son insuficientes, propongo otras mas para reducir el déficit:

1ª]Cada visita a la SS, 5 €.

2ª]Reducción de las ayudas al Tercer Mundo, ya que el Tercer Mundo es España.

3ª]Eliminación de ONGs parasitarias, o al menos que el Estado no las financie.

4ª]Eliminación de todas las ayudas a chorradas de la Memoria Histórica, ya que han pasado 35 años desde la muerte de Franco y el que quería encontrar a su padre o su abuelo ha tenido tiempo, y los que están ahora son unos vividores y unos caraduras.

5ª]Vigilancia y denuncia de todas las ayudas a estudios estúpidos como los del clítoris de la Aido y demás majaderías.

6ª]Eliminación del Senado

7ª]Eliminación de Comunidades Autónomas y agruparlas como se esta haciendo con las Cajas de Ahorros, menos CCAA y menos parásitos en cada una.

8ª]Expulsión de inmigrantes ilegales y de todos los que tengan problemas con la ley, expulsión de menores que viven a nuestra costa y además se dedican a delinquir. y

9ª]Expulsión de ZP, de todo su gobierno y de los dirigentes del PSOE por arruinar este país con alevosía. (ensenada)

Hay que hacer muchas cosas. Pero sobre todo, hay que identificar los problemas para poder resolverlos, sin improvisaciones, En materia económica debe crear una oficina presupuestaria en el parlamento capaz de decir las verdades del barquero que ningún gobierno (central o autonómico) se atreve a decir. No creo que sea una buena solución suprimir las CCAA, otra cosa es la revisión de algunas de sus competencias, sobre todo en materia urbanística.

15.-Consumada la debacle, tengo unas preguntas que hace tiempo me rondan la cabeza, a saber : El resultado de la actual situación es producto de las políticas llamadas Keynesianas, ¿es cierto eso? ¿Que ha fallado, las teorías que enunció Keynes o Zapatero es un simple impostor? ¿Por que durante años había que gastar y gastar, para ahora tener que recortar y recortar? ¿No habría sido mas lógico aplicar un mayor rigor del gasto de manera que éste fuese mas productivo? ¿Por que grandes expertos en economía, Krugman, Stiglitz, etc, apadrinaron estos desmanes? ¿Que ocurre con la economía para que se pierdan los principios básicos del sentido común, que cualquier persona sensata sin apenas estudios ve ? (McEwan)

Se ha entendido mal el keynesianismo. Se confunde a Keynes con un manirroto, y el economista inglés también hablaba de estructuras más eficientes y productivas, liberalizando mercados y ganando competitividad. Es evidente que hay que dejar funcionar los estabilizadores automáticos (desempleo o gasto social), pero los recursos del Estado no están para abrillantar aceras o hacer polideportivos. Ni para pagar 400 euros sin tener en cuenta el nivel de renta. El problema de España no es sólo de gasto, también de ingresos, que etsán en niveles de países desarrollados, li cual dice muy poco de nuestro país. España ingresa en relación al PIB incluso menos que Grecia, que pasa por ser una economía en descomposición.

16.- El tijeretazo [15000 millones] solo supone un 10% del vencimiento de deuda publica del Estado en 2010 [100000] y 2011 [50000] sin contar toda la demás [publica y privada]. Con estas cifras España se verá abocada a refinanciar su deuda pidiendo ayuda al fondo de rescate, que como todos los de su especie se ha creado para salvar acreedores y no a malos pagadores. Mis preguntas serían: ¿Cómo ha sido posible ser tan insensatos como para llegar a esta situación? Desde su punto de vista ¿qué instituciones son las responsables directas y cuales las cómplices necesarias de este desmadre? A partir de aquí: ¿Qué hay que reformar?¿Cuáles serían los pasos lógicos a seguir?¿Cree que este gobierno está en condiciones de seguirlos? ¿Teniendo en cuenta crecimiento, capacidad recaudatoria, etc; en qué año el déficit podría aproximarse al 3%? Saludos y gracias Sr. Sánchez. (carnaval)

Usted lo ha dicho. Mucha insensatez y mucha estulticia. La responsabilidad principal radica en que quien tenía toda la información no supo qué hacer con ella, y en su lugar tiró para adelante como si esta fuera una crisis normal. Se llama Zapatero, pero también el Banco de España, que no ha parado de poner paños calientes y no ha favorecido la purga en el sector inmobiliario para no dañar la imagen de los bancos y las cajas. Entre todos la mataron y ella solita se murió.

La mejor reforma es decir la verdad. Y si tiene que quebrar un banco o una caja que quiebre. El ladrillo –y con él empleo- sólo se recuperará cuando los pisos valgan 150.000 o 200.000 euros como mucho.
Esa es una reforma básica. Creo que el 3% se logrará en 2014 o 2015, pero con un altísimo sacrificio en términos de empleo. España está condenada a casi una década de estancamiento, como en Japón o Italia debido a que las políticas de demanda ya no dan más de sí.

https://ww.elconfidencial.com/comunicacion/carlos-sanchez-encuentro-digital-zapatero-desastre-20100514.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Camas - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 14:34
Foro-ciudad.com
1
Calle del Maestro Isaías Martín Pinillo Por: josanfer 05-03-11 12:48
No Registrado
1
Sin Asunto Por: 18-03-10 15:52
gerena
4
15 Proyectos aprobados en Camas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:48
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com