Foro- Ciudad.com

Burguillos - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Burguillos
26-04-11 08:27 #7614121
Por:No Registrado
Empleo anuló ayudas del «fondo de reptiles» tras perder el PSOE alcaldías
Empleo anuló ayudas del «fondo de reptiles» tras perder el PSOE alcaldías

El regidor de El Pedroso envió en 2007 una carta al exconsejero Fernández avisando del impago de 450.000 euros que aprobó con alcalde socialista


Día 26/04/2011 - 07.38h

Las irregularidades en la gestión de las ayudas destinadas a empresas en crisis no constituían ningún secreto en la Consejería de Empleo de la Junta años antes de que una investigación judicial abriera la caja de pandora con los ERE fraudulentos. A los intrusos en los expedientes de regulación de empleo se suma ahora la concesión de subvenciones a ayuntamientos gobernados por el PSOE que no llegaban a su destino cuando el Consistorio cambiaba de color político.

Así sucedió en el pequeño municipio de la Sierra Norte de Sevilla de El Pedroso, verdadero epicentro de la «trama» y pueblo natal del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso, y de muchos de los falsos beneficiarios de ayudas sociolaborales.

Este municipio fue un feudo del PSOE hasta que en los comicios de 2007 el candidato del Partido Andalucista, Manuel Meléndez, acabó con más de treinta años de hegemonía socialista. Fue meses después, el 26 de noviembre de 2007, cuando el alcalde de El Pedroso se puso en contacto por carta con el entonces consejero de Empleo, Antonio Fernández, para solicitarle que abonase sin más demora una subvención de 450.759 euros para organizar la Feria de Emprendedores en esta localidad que su departamento resolvió cuando el socialista Rafael Rosendo (1999/2007) tenía la vara de mando municipal. Le precedió como regidor el propio Guerrero (1995/1999). Se trata de una subvención concedida de modo discrecional con cargo al denominado «fondo de reptiles» que nunca llegó a pagarse y que debía estar abonada en su totalidad en octubre de 2006.

Según especificaba la resolución de Empleo, los 450.759 euros (casi 75 millones de las antiguas pesetas) serían «pagaderos en el mes de octubre de los años 2004, 2005 y 2006» y la beneficiaria era la Sociedad de Desarrollo Local de El Pedroso (Sodelp). El socio mayoritario de esta empresa es el Ayuntamiento,que compartía accionariado con la firma de la Diputación hispalense Sevilla Siglo XXI y con empresarios locales. Su presidencia recae en el alcalde en virtud de sus estatutos.

Por aquellas fechas, Empleo concedió una ayuda por la misma cuantía a Sodelp para costear un plan minero que nunca llegó a materializarse. Tampoco consta en El Pedroso que el pago se hiciera efectivo, según indicó Meléndez, que promovió con poco éxito una comisión de investigación en febrero de 2008 ante la preocupante desaparición de documentos en la sede de esta empresa mixta.

De la etapa anterior de Rosendo, el actual regidor heredó una «patata caliente» en forma de deuda. La empresa Corsán-Corviam reclamaba a Sodelp 440.000 euros por la construcción de viviendas en la barriada Virgen del Carmen. Los números rojos se ven aumentandos con unos intereses de 130.999 euros, un lastre demasiado pesado para un Consistorio con un presupuesto de unos 2,3 millones.

Dinero para tapar agujeros

En relación a la primera de las ayudas, Manuel Meléndez pidió una reunión con un cargo de la Consejería designado por Fernández para buscar una solución al impago, toda vez que la empresa municipal se hallaba en una delicada situación financiera sin que hubiera visto hasta el momento un solo céntimo del prometido incentivo. La intención del actual gobierno local era emplearla en tapar los enormes agujeros que había dejado Rosendo durante su gestión. Entre ellos, una trampa con la sociedad Aljarafe Técnicas y Servicios SL con la que la consejera María del Carmen Hernández, mano derecha del exalcalde en la anterior Corporación, firmó un préstamo de 605.000 euros.

Pocos días después, en diciembre de 2007, el jefe de Gabinete del exconsejero, Antonio Sánchez Trujillo, contestó al alcalde pedroseño a través de una escuesta carta que «hemos dado traslado del mismo a la Dirección General correspondiente». Desde entonces, en el Consistorio no han tenido más noticias sobre este asunto. La subvención, que había recibido todos los parabienes oficiales, sigue sin llegar. Ya la dan por perdida.

https://ww.abcdesevilla.es/20110426/andalucia/sevi-empleo-anulo-ayudas-fondo-201104252115.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El Ayuntamiento de Burguillos reclama al PSOE facturas de comidas por 720 euros Por: No Registrado 04-08-13 21:51
No Registrado
0
cede psoe Por: esoesasi1972 03-06-11 12:31
esoesasi1972
0
El PP se querella contra Viera por el uso del PSOE del local de Correos Por: No Registrado 12-12-09 11:02
No Registrado
0
CORRUPTOS PSOEISTAS UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS, Por: No Registrado 02-12-09 01:02
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com