Foro- Ciudad.com

Burguillos - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Burguillos
08-10-09 12:05 #3469467
Por:No Registrado
El PSOE de Burguillos utiliza como sede un local del Estado por el que no paga alquiler Las oficinas son propiedad de Correos desde verano de 2008
El PSOE de Burguillos utiliza como sede un local del Estado por el que no paga alquiler

Las oficinas son propiedad de Correos desde verano de 2008, pero el partido las usa gratis. La sociedad estatal trabaja en un espacio «cedido» en un edificio municipal

Los socialistas utilizan como sede el mejor local de la calle central de Burguillos, que es propiedad de Correos y Telégrafos —el Estado— desde hace más de un año.

Correos, paradójicamente, no usa esas dependencias sino una pequeña oficina que está situada, precisamente, en el edificio multifuncional del Ayuntamiento

Para Correos, «está vacío»

ABC se puso ayer en contacto con la Dirección Provincial de Correos, desde donde se admitió que para su oficina auxiliar en Burguillos se utiliza un despacho «cedido» por el Ayuntamiento en el edificio municipal de la Casa de la Cultura. «Es una sede provisional, hasta que se haga el traslado al local nuevo que se ha comprado en la calle Real». Eso sí, la sociedad estatal expuso que ese nuevo local «está vació y cerrado a la espera de las reformas», desconociendo que actualmente es la sede del PSOE y allí se realizan actividades del partido. «Hasta que en el local no se empiecen a hacer las obras de reforma que están previstas para adecuarlo, está cerrado y vacío, como ocurre en otros locales que tenemos en otros municipios», se explicó.

EDUARDO BARBA. SEVILLA
Actualizado Jueves, 08-10-09 a las 07:45
El PSOE de Burguillos usa desde final de 2006 como sede uno de los mejores locales de la localidad, en plena calle Real —número 19—, cuya propiedad no es del partido sino estatal. Según las escrituras del inmueble, a las que este periódico ha tenido acceso, el dueño del establecimiento de pleno dominio es la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Las escrituras se formalizaron ante el notario de Sevilla Juan Butiñá el 4 de julio de 2008, realizándose la compra varios meses antes por unos 300.000 euros.
El local comercial diáfano tiene una superficie de 160 metros y, a tenor de sus dimensiones y su inmejorable ubicación en el municipio, el precio de alquiler debería rondar los 1.200 euros mensuales. Pero lo más llamativo de esa utilización que los socialistas hacen del inmueble es que no pagan nada por ella. El PSOE ocupa y usa un local del Estado, público, pero de forma gratuita, con lo que son las arcas públicas y los impuestos de los ciudadanos quienes cubren estos gastos del partido en Burguillos. Una empresa pública financia la sede del partido que gobierna en la localidad.
Así lo han admitido los responsables socialistas de la localidad —donde gobiernan y ostentan la alcaldía— en diversas reuniones de portavoces y comisiones informativas donde estuvo presente la alcaldesa, la socialista Mariana Pérez. La última vez en que este extremo se ha reconocido ha sido este mismo martes, en un pleno extraordinario. El PP sacó a relucir durante la sesión el uso de los medios públicos que hacen desde el partido que gobierna y se preguntó directamente por esa sede, a lo que, como consta en acta, el secretario local del PSOE y tercer teniente de alcalde, José María Fernández Brenes, respondió a la oposición que tiene «envidia de poder usar una sede» sin que tenga un coste. Impactado, el portavoz popular, Domingo Delgado, preguntó a Fernández Brenes si de verdad pensaba eso, a lo que el socialista respondió con una pregunta: «¿Qué tiene eso de malo?». Así se dijo, delante de todos los concejales y de los asistentes a la sala de plenos municipal.
«Situación heredada»
El mismo secretario local del PSOE admitía ayer a ABC este hecho. Fernández Brenes explicó que «la situación es heredada de la agrupación local anterior», en la que dice que él «no estaba», porque sólo es responsable del partido en Burguillos desde noviembre del año pasado. «Lo que yo sé —dijo— es que el local estaba digamos que cedido por el anterior propietario y que cuando Correos lo compró, llegó a un acuerdo con la anterior agrupación local para que lo usara. Creo que el responsable de Correos fue el que dijo que podía usarse hasta que no se fueran a realizar unas obras de reforma que iban a hacer. Para mí es una situación heredada».
Eso sí, pese a tratarse de una «situación heredada», el secretario local admitió que no pagan alquiler. «No sé por qué eso es tan importante... La agrupación local no paga por el alquiler, no, ya le digo que eso es cosa de los responsables anteriores. Pagamos algo del agua y eso, pero no el alquiler». De este hecho, el partido que gobierna en Burguillos se ha jactado de no gastar nada por su sede en diversos debates con el PP, tanto informales como en «pasillos».
En esta sede gratuita ha realizado el PSOE muchos actos, en los que en diversas ocasiones ha estado el mismo secretario provincial, José Antonio Viera, o la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar. Actualmente, el local sigue repleto de cartelería electoral de las pasadas elecciones europeas, pese a los meses transcurridos desde esos comicios.
Admitido en un pleno
Se da la circunstancia añadida, por otra parte, que Correos tiene una pequeña oficina en la localidad que está ubicada en un edificio municipal, en un local propiedad del Ayuntamiento —en el edificio multifuncional que alberga la Casa de la Cultura, precisamente en la misma calle Real—. Fuentes consultadas por este periódico explican que hasta hace varios años, la sociedad estatal ocupaba un local en pésimas condiciones y que, en ese momento, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento —el contacto fue con el anterior alcalde, José Juan López, dimitido tras su condena— para utilizar la actual oficina municipal sin pagar nada. A cambio, los socialistas usan el local que adquirió Correos y Telégrafos en 2008 en esa misma calle. Los únicos que pagan, en este caso, resultan ser los ciudadanos.
En otro pleno celebrado este mismo año, el concejal de Hacienda, José Antonio Santos Briseño —cuñado del ex alcalde—, aludió a este asunto tras ser preguntado por el PP y justificó la «cesión» del local a Correos en el «mejor servicio al ciudadano», exponiendo que la empresa pública no paga nada por esto. Eso sí, el edil aseguró que se había estado negociando un precio del alquiler, pero que aún no se había llegado a acuerdo alguno para estipular un canon. Este pago no sólo no se ha estipulado sino que no se realiza.
Desde la oposición se habla de «cambio de cromos» entre Correos y el Ayuntamiento, que el PSOE ha utilizado. El traslado de Correos al edificio municipal se produjo en noviembre de 2007, justo un año después de que el PSOE pasara a ubicarse en las dependencias que compró la sociedad estatal.

https://ww.abcdesevilla.es/20091008/nacional-sevilla-actualidad/psoe-burguillos-utiliza-como-200910072323.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿Por qué Diego Cañamero, dice LA PSOE? Por: No Registrado 29-07-11 16:06
No Registrado
0
Debido a un error de forma El juez aplaza la declaración como imputado del ex alcalde de Burguillos Por: No Registrado 12-07-10 12:34
No Registrado
0
El ministro José Blanco no investigó la verdad en el caso de la oficina de Correos de Burguillos(Sevilla) Por: No Registrado 25-05-10 21:09
No Registrado
0
Para el PSOE, es una irregularidad administrativa Por: No Registrado 12-05-09 10:59
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com