Foro- Ciudad.com

Burguillos - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Burguillos
18-05-13 13:46 #11314296
Por:No Registrado
Un polígono industrial de Burguillos, sin luz por impago
Cuarto de la Huerta

Un polígono industrial de Burguillos, sin luz por impago


abcabcdesevilla / BURGUILLOS

Día 17/05/2013 - 21.54h

Las licencias de primera ocupación de las naves habían sido dadas sin que la parcela contase con infraestructuras para el suministro regular de energía


El polígono empresarial Cuarto de la Huerta, en Burguillos (Sevilla), ha sido despojado este viernes del abastecimiento eléctrico como consecuencia del impago del suministro al grupo energético Endesa.

Se trata, por cierto, del polígono cuya situación había denunciado el Ayuntamiento al Juzgado de Instrucción número 13, al haber sido concedidas las licencias de primera ocupación de las naves durante el mandato del socialista José Juan López sin que la parcela contase con infraestructuras para el suministro regular de energía.

David González, miembro de la asamblea local de IU-CA, ha sido el encargado de dar la alarma, atribuyendo esta situación a "la mala gestión del anterior equipo de gobierno del PSOE y de la incapacidad demostrada en dos años de gobierno por el actual equipo de gobierno del PP".

Entre las empresas afectadas, según David González, figuran "un gimnasio, unas pistas de pádel, un salón de celebraciones de bodas, varios talleres de vehículos, un centro de ocio infantil y un lavadero de vehículos, el cual se ha visto obligado a cerrar sus puertas en el día de hoy".

A los juzgados

El alcalde, Domingo Delgado (PP), ha manifestado de su lado a Europa Press que este polígono se enmarca en el caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 13, que recientemente procesaba al exalcalde socialista José Juan López y el arquitecto Federico A. García, por los presuntos delitos implícitos en las licencias de obra concedidas para la creación de la urbanización Señorío de Burguillos.

Las licencias habrían sido concedidas sin que hubiesen sido habilitadas las acometidas para el suministro eléctrico, sin el soterramiento del arroyo El Chorrito y sin la rotonda de acceso a la urbanización, mientras el Ayuntamiento reclama actualmente incluir en esta causa las licencias concedidas para otras 224 viviendas y 77 naves pertenecientes precisamente al polígono Cuarto de la Huerta.

De cualquier modo, el alcalde ha confirmado que Endesa ha cerrado el suministro de electricidad a este polígono. Según explica, el polígono pertenece a la antigua sociedad municipal Burguillos Natural, declarada en concurso de acreedores como consecuencia de su catastrófica situación financiera, y la electricidad llegaba hasta él mediante enganches provisionales de luz de obra, pues siguen pendientes de ejecución las obras destinadas a resolver las acometidas de electricidad.

Burguillos Natural, según explica el alcalde, se hacía cargo de los gastos de electricidad del polígono como titular del mismo hasta el pasado mes de noviembre de 2012, porque el mes antes, según relata, los administradores concursales de la antigua sociedad municipal de desarrollo "decidieron dejar de pagar la luz".

Enganches provisionales de obra

Habría mediado entonces un "pacto" para que los empresarios del polígono se hiciesen cargo del pago de la electricidad, mediante los citados enganches provisionales de luz de obra, a la espera de la materialización de las obras necesarias para regularizar las acometidas de electricidad. Los empresarios, según el alcalde, pagaron las facturas correspondientes al mes de diciembre pero "en enero" habrían dejado de pagar, lo que habría motivado finalmente el cierre del suministro consumado este mismo viernes por Endesa.

El alcalde, en ese sentido, defiende que ya median gestiones para buscar una solución a través de un "transformador" de electricidad que proporcionaría el propio Ayuntamiento, pero ha censurado duramente que IU-CA "salga ahora a la palestra a denunciar esto, porque ellos participaban en el consejo de administración de Burguillos Natural" cuando fue promovida la construcción de este polígono. "IU sale ahora a denunciar esto porque uno de sus miembros tiene allí dos naves", ha enfatizado el alcalde considerando "indignante" que IU instrumentalice políticamente este caso.

https://ww.abcdesevilla.es/provincia/20130518/sevi-poligono-industrial-burguillos-impago-201305172154.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Burguillos, en quiebra tras la gestión del PSOE, pagó medio millón de euros al despacho del marido de la Consejera de Hacienda de la Junta Por: No Registrado 24-04-13 13:50
No Registrado
0
La batalla de Burguillos, 4: primos, compañeros socialistas y dinero negro Por: No Registrado 20-09-11 18:45
No Registrado
0
Tres nuevas denuncias contra el ex alcalde de Burguillos, ya condenado, por estafa y apropiación indebida Por: No Registrado 03-02-10 10:53
No Registrado
0
Los empresarios de Burguillos, otro ayuntamiento arruinado, se rebelan contra el gobierno del PSOE Por: No Registrado 23-06-09 11:11
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com