Foro- Ciudad.com

Arahal - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Arahal
25-11-07 23:52 #577281
Por:espinosa03

Memoria Historica en Arahal
Esto es algo interesante para comentar:

Aurelio Mena Boullosa, el maestro barbero de la calle Felipe Ramírez, padre del cabo de La Línea, tuvo que echar varios cubos de agua para quitar la sangre vertida en la acera, era el 22 de julio, porque dicen que un capitán de la Legión, del destacamento que mandaba el comandante La Patza, enloqueció cuando vio en llamas el calabozo del Ayuntamiento, lleno de presos simpatizantes de la rebelión militar, y mandó a sus hombres que apresaran a cuantos paisanos encontrasen, los reuniesen en el tramo de la calle Felipe Ramírez entre la Corredera y la calle Nueva, frente a la que había instalado una ametralladora (aproximadamente donde hoy está la heladería de Los Valencianos), y disparasen sobre ellos. —¡Ay, mi hijo! ¡Ay, mi hijo!— exclamaría luego una mujer mientras buscaba entre los cadáveres.

El día de la rebelión militar (o acaso un día antes) llegaron a El Arahal, en la campiña de Sevilla, dos coches con gente de filiación insegura. Luego las autoridades del pueblo encerraron en el calabozo del Ayuntamiento a los sospechosos de simpatizar con los rebeldes, unas treinta personas. También fueron a casa del maestro Mena, pero un amigo tranquilizó a la familia que lloraba advirtiéndoles que sólo buscaban la escopeta que tuvo cuando perteneció al somatén (aquella milicia ciudadana de la época de Primo de Rivera). Algún día después, cuando ya era inminente la llegada de las tropas insurrectas (dicen que cuando Queipo de Llano telefoneó al Ayuntamiento para conocer la situación del pueblo, habló con un barbero Taura quien le contestó con un exabrupto y le colgó, lo que movió al general a enviar tropas de ocupación inmediatamente), el carcelero les abrió el calabozo durante unos minutos para que escapasen —«No sé qué van a hacer con ustedes», dijo—, y luego cerró. Sólo unos pocos se atrevieron a salir y huir por los tejados, entre ellos Cristóbal Cano Guerrero, que salvó la vida, y Manuel Llanos, porque el cura párroco don Antonio Ramos aconsejó no salir temiendo que aquella invitación fuera una trampa para matarlos. Pero luego el calabozo fue incendiado y allí murieron todos menos precisamente el cura párroco que pudo salvarse respirando sobre el retrete.

También quemaron las imágenes de la iglesia del Santo Cristo y las monjas dominicas se ocultaron prudentemente en casas particulares.

Todo ello sucedió mientras la fuerza de la Guardia Civil se había ausentado para sofocar tumultos similares en la ciudad próxima de Marchena, donde en un tiroteo murió el guardia Cuevas. Cuando regresó, algunos guardias abrazaron emocionados al maestro barbero Mena —¡Maestro, maestro, decían llorando, hemos temido por usted—, porque creyeron que también él había muerto en el calabozo del Ayuntamiento.

Más tarde, como solía suceder, las tropas ocupantes fusilaron a mucha gente que sacaban del pueblo en camiones, pero uno se escapó arrojándose del vehículo y se sabe que logró llegar a Madrid andando por Extremadura.

Hubo quien lamentó estas muertes indiscriminadas y consideró que si el guardia Cuevas hubiese estado en el pueblo no se habrían producido porque él conocía a todos y habría distinguido «entre los buenos y los malos».

Ya terminada la guerra, los vencedores buscaron en Salamanca, de donde era natural y donde se habría quedado después del verano del 36, al maestro de escuela José Rodríguez Aniceto, llamado "Medias Cañas" porque era lo que solía pedir en las tabernas; lo trajeron al pueblo y lo fusilaron en la Corredera, frente a la puerta del Ayuntamiento, dicen unos que delante de sus alumnos y otros que llamaron a la gente para que lo vieran. «No entiendo por qué, que era un hombre que nunca se había metido en política», dice el alférez Mena.

Puntos:
26-11-07 10:12 #577475 -> 577281
Por:SOPITADECAMARON

RE: Memoria Historica en Arahal
MUY INTERESANTE , DE DONDE HAS LEÍDO ESTA HISTORIA??
Puntos:
26-11-07 10:14 #577478 -> 577281
Por:depueblo

RE: Memoria Historica en Arahal
Así fué por desgracia, el odio es cortina de la razón. Mi abuelo salió aquel día para visitar a su hermano que estaba enfermo, las gentes del pueblo estaban en sus casas sin atreverse a salir, su familia le aconsejó que no fuera, pero él preocupado por su hermano se dicidió a ir y lo apresaron y mataron en la calle Felipe Ramirez, era campesino, no entendia de política, pero la manga ancha de la guerra permitió su muerte. No hizo falta juicio ni preguntas, simplemente mataron a cuantos encontraron por el pueblo con ropa de campesino.
No soy de los que piensan que hay que buscar culpables, los dos bandos cometieron actos dignos de las peores fieras, hechos conducidos por los más bajos instintos de los humanos. Pero creo que recordar hasta donde llega el hombre cuando impera la sinrazón nos hace recapacitar y tratar de evitarla.
Normalmente son una minoría fanática los provocadores de tales actos, como podemos ver en cualquier manifestación, el problema es cuando uno de estos fanáticos (de cualquier ideología politica o religiosa) llega a tener mando o control sobre otros, cuando alcance el poder.
Puntos:
26-11-07 11:45 #577567 -> 577478
Por:depueblo

RE: Memoria Historica en Arahal
Queipo de Llano, alocución radiofónica del 23 de julio: "Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. Al Arahal fue enviada una columna formada por elementos del Tercio y de Regulares, que han hecho allí una razzia espantosa".

El 25 del mismo mes lo acabó de arreglar: "¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idio* congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré".
Puntos:
26-11-07 14:00 #577778 -> 577478
Por:espinosa03

RE: Memoria Historica en Arahal
Estoy muy en la línea de lo que dices, pero bien creo que es cierto que no en los dos bandos se cometieron el mismo número de tropelías y con la misma sangre fría. Yo tengo claro que en esta España nuestra y no fue menos en nuestro pueblo, hubo un levantamiento de un poder fáctico y aplastó la decisión popular abalada por la democracia de aquellos años de la 2ª Republica. Mejor, peor , regular..., democracia al fin y al cabo.
En Arahal, fueron más de 400 asesinados y al menos 100 desaparecidos. Estamos hablando de 500 familias que se vieron mutiladas de un ser querido y en todos los casos, abocadas al sufrimiento por la escasez de recursos económicos.
Creo que de justicia, no de revancha, no de odio, no de querer volver a remover, como digo es de justicia que se le reconozca a nuestras familias el sufrimiento que han tenido que soportar y además en silencio. En muchos casos las viudas tuvieron que recuperar los bienes incautados por el movimiento, comprando de nuevo sus propiedades.
No fueron unos asesinos los asesinados, fueron victimas de la sin razón, por eso deben ser tratados como tal.
Puntos:
26-11-07 14:17 #577799 -> 577778
Por:emisor

RE: Memoria Historica en Arahal
Hola, me parece muy interesante todo lo que sabeis de la historia de este pueblo. Yo vivo aqui aunque soy de fuera, si no os importa y sabeis mas historias de lo que pasó, os agradeceria muchisimo que las contaseis, es mas, propondria charlas y debates sobre este tema. Creo que pasaron muchas cosas y deberiamos saberlas todos. Seguramente que vuestros padres, abuelos, tios...nos pueden contar la historia desde diferentes puntos de vista.
Puntos:
26-11-07 21:58 #578629 -> 577778
Por:la melly

RE: Memoria Historica en Arahal
ole ole,gracias aquel q ha sacado este tema .Ya era hora por fin ;yo la conoci por un amigo q me enseño un reportaje del 76 ,mas o menos de interviu, y hay cuenta brevemente algo de lo ocurrido en nuestro pueblo y a nuestra gente .Aunq solo tengo 31 años, me duele en el alma desde pequeña ,ver como la gran mayoria de nuestro padres callan y no quieren ni recordar aquello ,mi madre era pequeña y lo q mas le he podido sacar es q fue espantoso ,es normal ,y q cada vez q me ve quejandome de algo q sea de politica ,SOLO LE SALE :CALLATE NI DIGAS NADA HIJA Q EN ESAS COSAS NO SE DEBE DE METER UNA,CUANTO MIEDO ,POBRE.Tambien, hablando con Ciertas mujeres del pueblo, poco a poco,he ido sabiendo mas.Segun me han contado ,alguna de estas valiosas mujeres las montaban en unos burros ,por ser hijas dE..... y las llevaban encuero por todo el pueblo con la cabeza rapada para ricudalizarlas delante de todos .MUY HEAVY.Me duele en el alma porque se que algunas de ellas han seguido viendo alos q se lo hicieron,andando tranquilamente por el pueblo en tiempos de democracia y sin ser juzgados ,MAS HEAVY AUN .GRACIAS ME ENCANTARIA SABER MAS DE NUESTRA HISTORIA PORFAVOR AUN Q DUELA ,NO CALLEIS ,CONTARLO
Puntos:
26-11-07 22:55 #578743 -> 578629
Por:espinosa03

RE: Memoria Historica en Arahal
Hola de nuevo. Me alegra que haya gente interesada en este tema. Es cierto que deberíamos indagar e intentar aclarar tantas incógnitas aún oscuras. Al menos podemos contar lo que sabemos para ponerlo en común. Os doy un enlace de una página donde podréis consultar en una base de datos los nombres de vuestros familiares asesinados.

www.todoslosnombres.org
Puntos:
27-11-07 17:32 #579710 -> 578743
Por:DEPUEBLO

RE: Memoria Historica en Arahal
Es bueno saber y conocer la verdad, pero siempre desde todos los puntos de vista, y sobre todo recordar que en la guerra nunca hay vencedores, sólo victimas.

Se relatan las horrorosas matanzas perpetradas por los marxistas en Arahal (Sevilla), donde en un profundo calabozo municipal fueron encerradas, hacinadas, las personas de derechas de la población. Cuando las tropas nacionales se acercaban en la tarde del 22-julio-1936 para liberar el pueblo, unas mujeres marxistas arrojaron por una ventana unos cubos de gasolina y prendieron fuego, muriendo abrasados en aquel horno crematorio entre otros muchos: Doña Teresa Zayas y Arias de Reina (viuda del ganadero don Romualdo), don Daniel Arias de Reina Zayas, don José María y don Antonio Arias de Reina, don Alberto Arias de Reina y
don Javier Zayas Arias de Reina. Al llegar las tropas habían muerto la mayor parte de ellos, y poco después fallecieron, víctimas de las horribles quemaduras sufridas, don José María y don Alberto Arias de Reina.

https://ww.insde.es/ramhg/admin/data/movimiento_1936_jul.pdf
Puntos:
27-11-07 22:30 #580358 -> 578743
Por:la melly

RE: Memoria Historica en Arahal
quisiera decir aqui,q en el relato q cuentan en interviu del año76 mas o menos dice:q el queipo de llano ordeno a q incendiaran la carcel con gente de derecha para q asi ellos despues llegarian y tendrian excusa para hacer las torturas q hicieron echandoles culpas a los/as marxistas como relata "el pueblo"fue una trampa dolorosa tanto para los q murieron como para los q toturaron solo pido q si alguien pudiera entrar en ese articulo q lo leyera porfavor esta basado en los echos reales segun cuentan ,porfavor mejor no hablar por hablar hubo mucho dolor tanto para unos como para otrosssssssssssssssss
Puntos:
17-12-07 22:51 #606845 -> 580358
Por:er_berna

RE: Memoria Historica en Arahal
un tema que levanta mucho interes, gracias por sacarlo a la luz, ya que personalmente no abia escuchado nunca nada sobre esto
Puntos:
31-01-08 00:55 #665821 -> 606845
Por:pulpejo

RE: Memoria Historica en Arahal
tu que vas a escuchar berna si siempre estas en la parra!!!!!!!!!!!!!
o en el youtube en pelotas!!!!!!!!!jajajaja,jajajaja
Puntos:
31-01-08 15:13 #666498 -> 606845
Por:er_berna

RE: Memoria Historica en Arahal
no toy en pelotas, solo sin camiseta jeje, si saliera en pelotas quitarian el video directamente jeje por que heriria muchas sensibilidades jaja
Puntos:
02-02-08 02:28 #669207 -> 606845
Por:pazifico

RE: Memoria Historica en Arahal
La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

ESPINOSA, nose de donde has sacado eso tan bien redactado yo tengo la suerte de escucharlo de boca de mi abuela que tiene 83 años y es "íntico, íntico"
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
SEIS Falacias del PPodrido y su DESMEMORIA Por: Lloplobo 09-11-13 23:47
lloplobo
21
Memoria electoral de Arahal Por: artificial 28-05-11 12:49
artificial
0
Como fue la XVII Edición Memorial "Niña de los Peines" Por: MuseoMujerFlamenco 06-03-11 12:49
MuseoMujerFlamenco
0
XVII Edición Memorial a Pastora Pavón "La Niña de los Peines" Por: MuseoMujerFlamenco 17-02-11 19:00
MuseoMujerFlamenco
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com