Foro- Ciudad.com

Almadén de la Plata - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Almadén de la Plata
15-12-15 21:42 #12941660
Por:-Lumbrera

La verdad en la cara duele y mucho mas si no se tienen argumentos para defenderse.
¡Enhorabuena, Pedro Sánchez! Ha tenido el coraje de decirle la verdad a un indecente

Conviene recordar que 'Don Mariano' ha vuelto estos días a olvidarse de que muy cerca de él habían surgido otros dos presuntos 'chori

Mar 15 Dic 2015

No se quedó corto Pedro Sánchez, cuando dijo lo que dijo respecto a la corrupción del Partido Popular. En efecto, el líder del PSOE dio nítidamente en el blanco al subrayar que el aún presidente del Gobierno de España sigue siendo una persona indecente. Sin ir más lejos, conviene recordar que Don Mariano ha vuelto estos días a olvidarse de que muy cerca de él habían surgido otros dos presuntos chorizos. O sea, Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna.

Hace años, no muchos, el jefe supremo de la derecha española fue preguntado por un periodista en torno a las aventuras ilegales entonces del hombre fuerte de la provincia valenciana de Castelló. El ahora indecente Rajoy Brey replicó públicamente que Carlos Fabra era nada más, ni menos, que “un ciudadano y un político ejemplar”. Sólo, usted, Sr. Rajoy, tuvo la desfachatez de bendecir a su amigote, por cierto además un franquista de tomo y lomo.

En su choque televisivo con el socialista Pedro Sánchez –que adecuadamente ha destapado la indecencia evidente de su adversario-, Rajoy por fortuna ha perdido. Ayudó Don Mariano a Bárcenas y le trató durante más de veinte años como si fuera un tipo honorable y decente. El tesorero Bárcenas ya estaba en el PP, o en Alianza Popular, cuando estalló el caso Naseiro y los populares se salvaron de la quema gracias a una Justicia escasamente justa. La trama Gürtel cayó encima de Rajoy y de sus presuntos corruptos. Pero, según Rajoy y compañía, “aquí nunca pasa nada porque nosotros somos honrados”. Pedro Sánchez ha dicho que basta ya, Sr. Rajoy. Usted es un vividor. Algún día acabará sabiéndose que Mariano Rajoy Brey tiene un chollo monumental e incluso legal merced a ser un registrador de la propiedad. Así cualquiera se enriquece, Sr. Rajoy.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM
Puntos:
15-12-15 21:56 #12941670 -> 12941660
Por:Batidor

RE: La verdad en la cara duele y mucho mas si no se tienen argumentos para defenderse.
Le notifica su despido a través de un frío correo electrónico
El 'censor' Enric Sopena fulmina a Carlos Carnicero de El Plural.com
No le perdona sus reiteradas críticas a Zapatero
Luis Balcarce, 16 de marzo de 2011 a las 14:10
Encuesta¿Qué nuevo nombre propondría para el digital de Sopena?
El censor
Pravda
No-Do
Granma

La novela del intrigas, censuras y navajazos entre el articulista de El Plural.com, Carlos Carnicero, y el director del diario online, Enric Sopena, ha acabado con el fulminante despido del veterano colaborador a través de una fría notificación enviada por Sopena y que pilló por sorpresa a Carnicero en Nueva York.

Según pudo saber en exclusiva Periodista Digital, la notificación fue enviada desde el propio correo electrónico de Sopena al autor de la columna 'El Zumbido' y reza en glaciares términos:

Sr. Carnicero: Agradecemos sus columnas de estos años en elplural.com. Sin embargo, a partir de hoy, 16 de marzo de 2011, hemos considerado oportuno dar por concluidas sus colaboraciones.
Recibirá en la dirección que consta en nuestros archivos la
confirmación por burofax de esta notificación.

Atentamente.

Enric Sopena

Director de elplural.com

Los motivos de la decapitación de Carnicero se remontan a mucho tiempo atrás. Como informó en su momento PD, Carlos Carnicero venía padeciendo la censura de Sopena en El Plural -pese a ser cofundador del periódico digital-, por sus críticas a la nefasta gestión económica de ZP, lo que le valió repetidas defenestraciones en portada hechas públicas por el propio Carnicero. --Sopena aprieta la mordaza chequista a Carnicero--

El tertuliano y articulista contaba de primera mano en su blog Bitácora para náufragos de la izquierda las prácticas 'chequistas' a la que se veían sometidos sus artículos:

"Desde el inicio, el segundo artículo [en portada] siempre fue el mío. Hasta que un día escribí una trilogía crítica con el gobierno de Zapatero centrándolo en el daño que le hacen sus incondicionales. Algo pasó ese día que mi artículo fue cuidadosamente escondido al final del periódico. Ante la llamada de atención de quien se dio cuenta de lo sucedido y lo tachó de censura, el director rectifico publicando un comentario en primera página resaltando su respeto por la pluralidad y su admiración por mi. Eso duró poco tiempo: ahora, desde hace semanas, he vuelto a descender en el ranking de valoración del director"

Pero lo que más parece haber molestado a Sopena han sido las críticas de Carnicero -plasmadas en su artículo 'Recuperación económica: ¿y si están todos equivocados?' del 7 de marzo de 2011- a los suculentos sueldos de los presidentes de Repsol y de Iberdrola y al trabajo sucio que estaría haciendo Zapatero a la derecha:

¿Por qué da la impresión a tanta gente de que el presidente Zapatero ha aceptado hacer el trabajo sucio de la derecha, recortando derechos y servicios a la población, cuando las encuestas ya le dan más de quince puntos de desventaja debajo del Partido Popular que va a llegar al poder sin despeinarse?


Los periódicos suelen hablar poco de las desigualdades. Los sueldos de los presidentes de Repsol y de Iberdrola superan los ocho millones de euros ( casi mil quinientos millones de las antiguas pesetas), pero siguen siendo unos magníficos anunciantes y sponsors de los periódicos y de las televisiones. La media de los sueldos de los ejecutivos de las empresas que cotizan en el IBEX superan el millón de euros: ¿La crisis no les ha llegado a ellos, y sin embargo tienen fuerza moral para sentenciar lo que tienen que hacer los demás españoles para que España sea competitiva en Europa. Dan lecciones de eficacia y tratan de señalar caminos que ellos jamás estarán dispuestos a recorrer.
Puntos:
15-12-15 22:00 #12941671 -> 12941670
Por:Batidor

RE: La verdad en la cara duele y mucho mas si no se tienen argumentos para defenderse.
https://ww.burbuja.info/inmobiliaria/politica/152358-perro-progre-muerde-a-perro-progre-sopena-vs-carnicero-fight.html#
¡Ánimo, Enric, todavía se pueden esconder más los artículos y censurar más mi blog!

El columnista no se calla ante los atropellos del director de El Plural

Carlos Carnicero compara a Sopena con Hu Jintao

Carlos Carnicero da cuenta una vez más de la persecución de la que está siendo objeto por parte del director de El Plural. Defenestrado en portada, censurados los enlaces a su blog personal, Carnicero compara ahora a Enric Sopena a raíz de que Google, para evitar la censura en China, va a remitir a sus usuarios al servidor de la empresa en Hong Kong: "Sé que Enric Sopena no es Hu Jintao ni su periódico el inmenso país asiático. Pero bueno, por algún sitio tiene que empezar".

Reproducimos el post que Carnicero ha colgado en su blog- Sopena se supera a sí mismo; Google desvía a Hong Kong-.

Nada más lejos que aburrir a mis lectores. Nada más lejos que hacer de mis cuitas con el director de “El Plural” el eje de mis publicaciones en este Blog. Pero no me resisto a informar de la evolución de la persecución de la que estoy siendo objeto. Sobre todo porque de puro infantil empieza a tener cierta gracia.

No deja de sorprenderme la capacidad que tiene mi querido Enric para perseverar en sus errores. Quizá no haya descubierto que la censura nunca puede prestigiar a quien la realiza. Pero hay personas que la han protagonizado en distintas épocas de su vida y el hábito puede haberles hecho perder la sensibilidad del instante en que ademas de ser un acto antidemocrático cae en el ridículo.

Ya informé que no tengo enlace con mi Blog en El Plural como tienen el resto de los periodistas que escriben en ese periódico y tienen bitácora. Hoy me he acordado especialmente al ver que Google, para evitar la censura en China, va a remitir a sus usuarios en ese país al servidor de la empresa en Hong Kong.

Sé que Enric Sopena no es Hu Jintao ni su periódico el inmenso país asiático. Pero bueno, por algún sitio tiene que empezar. Pensaré un método similar para que mis lectores de El Plural puedan acceder directamente a este Blog, posibilidad que tienen los demás articulistas del periódico de Sopena. A fin de cuentas, si Enric me quiere convertir en su chino, siempre habrá métodos para salvar la muralla.

Ahora mis artículos se colocan detrás de los publicados el día anterior, como si quisiera mi querido director hacerlos todavía más inaccesibles. Como sé que quiere que me vaya por aburrimiento esto me motiva para proseguir trabajando en El Plural dando lo mejor de mi mismo. Así somos los aragoneses, un poco tozudos o perseverantes, pero muy nobles. ¡Ánimo, Enric, todavía se pueden esconder más los artículos y censurar más mi blog¡ Aprendamos todos de los chinos y de Google.


Fuente: Periodista Digital

Que se joda el barbas, que con esa edad ya debería saber lo que ocurre cuando te juntas con indeseables.

Lo de la progredumbre tirándose al cuello entre ellos y al cuello de ZP todos va a ser todo un espectáculo. Menú recomendado:
Puntos:
15-12-15 22:06 #12941674 -> 12941671
Por:Batidor

RE: La verdad en la cara duele y mucho mas si no se tienen argumentos para defenderse.
Sopena no es el problema; es solamente el síntoma ( A propósito de mi despido fulminante de El Plural)
21 mar 2011

Hay un axioma admitido como inevitable: los periodistas no debemos convertirnos en noticia. Por lo menos los buenos periodistas. Los que pretendemos serlo. Pero hay ocasiones en que no elegimos ponernos en la diana. Pero no quiero hacer de mi despido de El Plural el foco de ningún problema. A fin de cuentas, El Plural y Enric Sopena son una anécdota en mi vida. En el fondo lo que me fastidia de dejar de publicar es no poder seguir molestando a los ortodoxos del zapaterismo.
El caso es que hace un año, Enric Sopena me pidió en una carta apócrifa que me fuera de El Plural. Yo le contesté que sólo me iría si me echaba, y le sugería que acumulase coraje para hacerlo. Le ha costado un año tomar la decisión y durante este año ha tratado de que me cansará del desprecio con el que trataba mis artículos, colocándolos incluso detrás de artículos publicados el día anterior. Ni caso. Soy un viejo resistente.
Enric Sopena es el símbolo de los tiempos que nos han tocado vivir. Incluso la forma del despido le define. Pero lo preocupante es que los defensores a ultranza de Zapatero y del PSOE sean personas como él. Así le va al socialismo español. Pero todo partido tiene sus perros de presa. Son las dos caras de una moneada: Intereconomía o El Plural. Sinceramente creo que yo era la excepción en ese periódico, y ahora se han quedado justo los que tenían que estar. Nadie, ninguno de los colaboradores me ha llamado para solidarizarse conmigo, por lo que colijo que están contentos de que mi reflejo en su propio espejo deje de incomodar su labor de propaganda.
Su historia, la de Sopena, es la de un perro de presa. Primero fervoroso miembro del Opus Dei. Si alguien tiene curiosidad, que ponga en Google “Enric Sopena+Opus Dei”. Sus fervorosas crónicas sobre Monseñor Escrivá de Balaguer dan cuenta de que su formación en la sumisión al mando natural de cada épocatiene raíces en una organización católica especializada en la incondicionalidad al líder. En todas sus épocas profesionales ha sido igual. Lleva en la sangre la madera perfecta de un mercenario.
En conversaciones privadas me llegó a reconocer la diferencia entre lo que opina y lo que publica. La coartada era no favorecer al PP, cómo si los periodistas fuéramos responsables de los aciertos o los errores de los políticos. Su naturaleza es la subordinación a quien le da de comer. No importa el papelazo que hace en La Noria. Le pagan bien. Y él no tiene pudor en convertir su periódico en altavoz del programa. Autobombo como ampliación de la exaltación de los propios.
El problema no es Sopena ni que yo haya sido despedido. Es el síntoma de que la sumisión sale rentable y la rebeldía tiene un precio que pagar. Yo ya lo sabía y lo asumo con gusto.
Una vez más se demuestra que la censura la ejercen los que le reconocen una utilidad. Miguel Barroso, a quien he denunciado en todas sus prácticas obscenas, está detrás de esta medida. Preparando la ascensión de su mujer, Carme Chacón, a la cúpula del PSOE y a la candidatura a la presidencia del Gobierno. Limpiando territorio. Quienes quieran bucear en la hemeroteca que miren el papelazo que le tocó hacer a Sopena después de que yo publicara un artículo sobre los manejos de Barroso y él se viera en la obligación de hacer un panegírico al día siguiente. La servidumbre no admite excepciones.
No tengo constancia de que Iberdrola o Repsol, patrocinadores de El Plural, hayan tenido que ver en mi despido. Pero no creo que les haya gustado mucho que haya recordado que los presidentes de estas dos compañías van a ganar este año ocho millones y medio de Euros. (casi mil quinientos millones de pesetas). Nadie podrá enseñar un artículo de Sopena criticando esa obscenidad, todavía más en tiempos de crisis. El PSOE y el Gobierno le proporcionaron esos patrocinadores, que es una forma de comprar sus silencios. Que tenga suerte Sopena cuando Rajoy llegue al poder.
La suerte de José Luis Rodríguez Zapatero está muy vinculada a la forma incondicional que le defiende Sopena, que ha descubierto que la obligación mayor de un periodista es criticar a la oposición y no ver mácula en el Gobierno, cuando es el que le permite vivir con unos ingresos altos.
Ahora tendré que ajustar mi sistema de vida porque voy a ganar menos dinero. Pero es mucho más fácil ajustar los ingresos que ajustar la conciencia.
Siento un enorme desprecio por Sopena por lo que significa de demostración de que los comisarios políticos todavía tienen vigencia. A él seguro que no le cuesta conciliar el sueño, porque desde su época del Opus Dei está acostumbrado a compatibilizar su conciencia con sus intereses.
Pero lo que está claro es que Sopena no es el problema ni yo la víctima. Sopena es el síntoma de la esclavitud intelectual que sigue dando réditos y yo soy un electrón libre que le ha amargado la vida por lo menos desde hace más de un año. El tiempo que ha necesitado para reunir coraje para despedirme. ¡Enhorabuena, campeón¡ Al final has reunido coraje para echarme y seguro que hay quien te lo vaya a agradecer.
Carlos Carnicero
Puntos:
16-12-15 19:16 #12942384 -> 12941674
Por:-Lumbrera

RE: La verdad en la cara duele y mucho mas si no se tienen argumentos para defenderse.
Miguel Ángel Rodríguez escucha junto a Susana Grisso y Toni Bolaño los reproches de Carmen Albillo

La vecina de Valladolid de la que habló Sánchez saca los colores a MAR en directo

“¿Por qué mi marido dependiente tiene que vivir con 31 euros y el padre de Rajoy tiene unos gastos de más de 5.000?”

Cecilia Guzmán
 Mié 16 Dic 2015

Miguel Ángel Rodríguez puso en duda en Espejo Público, de Antena 3, este miércoles, que la vecina de Valladolid de la que habló Pedro Sánchez en su cara a cara con Rajoy para reprocharle sus recortes en Dependencia existiera. Para sorpresa del exsecretario de Comunicación con Aznar la mujer entró en directo en el programa confirmando su historia.

De casi 400 euros de ayuda a 32

Carmen Albillo, vecina de Rueda, en Valladolid, notoriamente enfadada por la acusación de falsedad de Miguel Ángel Rodríguez, aclaró que ella envió al PSOE la carta que le hizo llegar la Junta de Castilla y León en 2012 para anunciarle que la ayuda que se le concedía desde 2011, de “casi 400 euros” se reducía a “31”.

La Diputación le negó una rampa
Carmen cuida de su marido, de 71 años, desde hace seis años, cuando sufrió una parálisis de la mitad derecha de su cuerpo que le provocó una operación de un tumor cerebral, según explicó.

La mujer ha denunciado que, además del recorte de la ayuda, la Diputación de Valladolid le ha negado la instalación de una rampa para que su marido, en silla de ruedas, pueda acceder a su vivienda porque un año antes le instalaron una bañera adecuada “para poder ducharle”.

El padre de Rajoy


"A los dependientes no nos dan nada", ha criticado Carmen Albillo, que ha pedido que “la Ley de Dependencia siga para adelante porque hay mucha gente pasándolo mal".

Carmen Albillo ha pedido que las ayudas sean iguales para todos y ha reprochado que mientras que a los más débiles se les recorta “el padre de Rajoy está muy bien cuidado con enfermeras y en su casa de La Moncloa, la casa de todos porque yo soy demócrata y creo que La Moncloa es a casa de todos”.

“¿Por qué mi marido tiene que vivir con 31 euros y el padre de Rajoy tiene unos gastos de más de 5.000?”.

De los nervios por lo que dijo MAR
Carmen ha criticado, además, que ahora tiene que pagar por “gotas” para su marido, “por el copago” sanitario, que antes se las daban gratis.

La vecina de Rueda ha dicho que le ha “puesto de los nervios” escuchar cómo Miguel Ángel Rodríguez intentaba hacer creer que su historia era mentira

PD: El padre del "buen Sr." Rajoy come pepitas de oro y hace deposiciones de alfajores de oro de 24 quilates.
Puntos:
17-12-15 13:36 #12942683 -> 12942384
Por:-Lumbrera

RE: La verdad en la cara duele y mucho mas si no se tienen argumentos para defenderse.
La violencia no conduce más que al salvajismo. Pero que no conviertan a Rajoy en un mártir

Tras las derrota en el debate, la 'Brunete Mediática' bombardea al PSOE

Enric Sopena

ELPLURAL.COM condena, sin paliativo alguno, la agresión llevada ayer tarde a cabo por un joven de 17 años. Sucedió este lamentable episodio en el centro de la ciudad de Pontevedra. Evidentemente, se puede ser muy contrario al actual presidente del Gobierno, pero no atacarlo vilmente. Dicho lo dicho, habría que añadir que la violencia no conduce más que a favorecer el odio y el salvajismo.

Todo lo cual, sin embargo, no debe conseguir, ni poco ni mucho, que los seguidores de Rajoy creen una especie de mártir, porque no lo es. El susto del presidente ha sido menor, para bien de él y de la mayoría de los ciudadanos españoles.

Sería, pues, una grave equivocación proyectar la imagen de don Mariano como si fuera un santito, porque tampoco lo es. Su deplorable actitud de contestar a las preguntas del líder del PSOE, como si no fuera nítidamente cierto todo cuanto señaló, y con notoria valentía, Pedro Sánchez.

Los casi lloros de Rajoy frente a Sánchez demuestran su escasa memoria o su enorme facilidad para agarrarse a las falsedades.

De modo que mintió como un cara dura, cuando en el Congreso de los Diputados, en su calidad de jefe de la oposición, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de “traicionar a los muertos, asesinados por ETA”. Entonces tampoco pidió perdón, cuando, gracias en buena parte a Zapatero y a Rubalcaba, los etarras anunciaron su derrota.

Han pasado varios años desde que los terroristas perdieran. El PP, de cuando en cuando, continúa metiendo el dedo en el ojo de los socialistas a cuenta del terrorismo etarra . Es increíble, pero es verdad.

Durante bastantes años, Mariano Rajoy, presidente entonces del PP, puso en marcha numerosas manifestaciones, de acuerdo con la cúpula de algunas organizaciones de víctimas de ETA. Pero esas fueron más bien concentraciones contra el PSOE que contra ETA. Los cantos eran terribles: “Zapatero vete con tu abuelo, coge la maleta y vete con ETA”. Mientras, Rajoy bendecía a sus populares y se quedaba tan pancho.

Ahora, después del debate entre Rajoy y Sánchez, la Brunete Mediática ha vuelto a bombardear con todo tipo de periodismo amarillo a los ciudadanos que no votan a Rajoy. Los insultos contra el PSOE se multiplican, pero el Partido Popular tiembla. ¡Pedro Sánchez, a la Moncloa!
Puntos:
19-12-15 11:31 #12944736 -> 12942683
Por:Batidor

RE: La verdad en la cara duele y mucho mas si no se tienen argumentos para defenderse.
Lumbreras sigues poniendo artículos de un tipo enfermo de odio.
Me parece estupendo que tengas tus ideas políticas y que las defiendas, pero el ser seguidor de este psicópata te hace ser a ti lo mismo.
Saludos y Feliz Navidad, bueno para ti solsticio de invierno!
Puntos:
19-12-15 20:23 #12944836 -> 12944736
Por:-Lumbrera

RE: La verdad en la cara duele y mucho mas si no se tienen argumentos para defenderse.
Ver, oír, gritar

Lotería nacional del 20-D

El “soldado Sánchez” puso en acción todo su armamento verbal para reducir al candidato Rajoy

17/12/2015

El “soldado Sánchez” puso en acción todo su armamento verbal para reducir al candidato Rajoy. El presidente, que ha recibido el deplorable golpe de un loco en Pontevedra, quiere seguir en el podio haciendo lo que muy bien sabe hacer. Neutralizar a la ciudadanía. La resignación y la simple queja no valen. Y mucho menos las acciones violentas. No se debería rentabilizar electoralmente ese inadmisible puñetazo… Hace falta ir por otros derroteros más prósperos y equitativos.

No es admisible que el peso de una crisis recaiga únicamente en las espaldas de los de siempre. Ése es el objetivo de los poderes dominantes, y las consecuencias de los recortes en sanidad o en educación las paga la gente. O los perniciosos efectos de la reforma laboral, que sólo provocan precariedad y desigualdad.

Las pensiones ven mermado su débil poder adquisitivo. Las personas dependientes se quedan sin ayudas y muchos jóvenes carecen de futuro. Ni estudian ni trabajan por las dificultades que existen. Tienen un empleo de nula calidad o cogen el petate y corren en busca de oportunidades. ¿Es posible otra política? Debe ponerse en práctica porque es necesario recuperar derechos y construir otro horizonte. Encontrar nuevas salidas que nos alejen de las medidas populares que han sido simplemente impopulares.

Debemos elegir el 20-D. Continuar el rumbo tomado y perseverar en las adversas circunstancias que nos obsequian o cambiar de rumbo. Seguir por el sendero de la regresión o circular por vías que no perjudiquen seriamente nuestro devenir. Lógico sería coger la escoba y limpiar las instituciones. Rescatar la democracia y poner a buen recaudo los servicios públicos.

En suma, un poco de justicia social, eliminar derroches innecesarios y privilegios. Enfrente reside la “España en serio” del PP… La del modelo de crecimiento y de los puestos de trabajo que todos conocen. Rajoy promete mejoras en el Estado de bienestar que él y los suyos han ido desmoronando.

No puede mejorar el medio ambiente quien contribuye a su empeoramiento y a no estimular las energías renovables. El decente Rajoy y compañía, por si fuera poco, están impregnados por la corrupción como estructura organizada durante años. Las más de 70 medidas de las que presume para que estos casos no vuelvan a producirse sólo representan un tenderete que esconde la oscura trastienda. Los tribunales tendrán la última palabra.

Por eso y muchas cosas más, Mariano Rajoy, disfrazado de Santa Claus, nos pide el voto esta Navidad y que sigamos siendo los santos inocentes. “La mejor opción”, dice. La voz de la experiencia y la de los logros. Así que alcemos las copas. Que en la lotería nacional del 20-D nos toque el Gordo, no la gorda. Y que los próximos días sean dulces con el turrón en el plato y la victoria electoral. Progresista, por supuesto.

Marc Llorente es periodista


Batidor ¿este Sr. también es para ti un tipo lleno de odio?
Batidor ¿este Sr. también es para ti un psicópata llena de odio?
Batidor ¿no seras tu el tipo que cree que estas conmigo o no eres nada?

Saludos y para ti solo Feliz Navidad, te lo mereces.
Puntos:
20-12-15 18:55 #12944987 -> 12944736
Por:-Lumbrera

RE: La verdad en la cara duele y mucho mas si no se tienen argumentos para defenderse.
Querubines y ángeles de la guarda

El ministro del Interior tiene la suerte de tener un Pepito Grillo personal que se llama Marcelo

18/12/2015

Me pasé media infancia, como es de rigor en España, un país teocrático como ha sido siempre, y como de mil modos y maneras aún sigue siendo, rezando al ángel de la guarda. Ese mantra nocturno infantil, aparentemente cálido e inofensivo, de “no me desampares ni de noche ni de día…” es, en realidad, una herramienta más del lavado de cerebro que nos infligen con el objeto de someternos afectiva y emocionalmente, desde el mismo momento en que nacemos, al mecanismo voraz de la religión, y al pensamiento totalitario, sumiso e irracional que conlleva.

Pero lo cierto es que no tenía muy claro que me protegiera de nada, por más que se lo pedía. Porque la realidad es que los ángeles no existen; o sí, pero son otros. Pero hay quien tiene mucha más suerte que yo. El ministro del Interior, sin ir más lejos. Tiene la suerte de tener un Pepito Grillo personal. Se llama Marcelo. Y habla con él. Y hasta le ayuda a encontrar aparcamiento. ¡Jo! ¡¡es un gran suertudo!! Pero claro, es que es un ministro, y es un ferviente creyente en los dogmas religiosos. Claro, así se puede. Yo, en cambio, la verdad, desde que empecé a tener uso de razón nunca tuve nada claro sobre ese respecto, y, lo confieso, casi todas esas cosas teológicas que me contaban me olían mucho a chamusquina.

¡¡Y mira que reflexionaba!! Me pasé días pensando en Adán y Eva, por ejemplo. No acababa de encajar en mi mente infantil aquello de que tuvieron dos hijos y que todos descendíamos de ellos. Si eso era así, Eva había tenido hijos también con alguno de sus hijos. No había otra opción. Es de Perogrullo. Hasta que un día, armada de valor, aunque yo era una niña muy tímida, le pregunté al respecto al cura en una de sus charlas escolares. Y casi se puso morado. Lo recuerdo muy bien. Y recuerdo su respuesta, era la respuesta de siempre ante cualquier duda; casi inentendible y entre balbuceos, dijo: “No hay que pensar. Hay que tener fe. Y tener fe es creer lo que dice la santa madre iglesia. Sin rechistar”. En fin, me quedó muy claro todo, especialmente que aquello de la fe me parecía un camelo monumental y que no iba conmigo. Y no iba conmigo, ahora lo entiendo, porque, como dijo el maravilloso científico Carl Sagan, yo quería saber, no quería creer. Y ambos conceptos son incompatibles, exactamente porque son contrapuestos.

Estoy segura de que el señor ministro del Interior es un hombre intelectualmente inteligente. Mucha gente se pregunta cómo es posible que personas lúcidas a nivel intelectual puedan llegar a discernir con el más absurdo de los infantilismos en otros niveles. Es evidente que la superstición religiosa idiotiza las neuronas de las sociedades y de los individuos. Y es que la presión coercitiva y el adoctrinamiento, religioso o de cualquier tipo (“lavado de cerebro” en términos coloquiales), no actúan directamente sobre la mente racional (eso viene después), sino sobre la emocional y la afectiva. Nadie duda, por ejemplo, que los terroristas religiosos que se autoinmolan después de asesinar a cientos de personas sean personas mínimamente inteligentes; sin embargo, por el proceso coercitivo de manipulación que han padecido, son capaces de creer a pies juntillas que cuando mueran irán a un paraíso con siete mujeres por cabeza. Lo mismo que el ministro del Interior cree a pies juntillas que existe un tal Marcelo, su ángel de la guarda, que vela por él y hasta le facilita las tareas cotidianas más prosaicas, como encontrar aparcamiento. Se le tenía que haber cedido a Rajoy por unos días, por cierto. Se trata, en esencia, de la mente mágica, supersticiosa, absurda, fanática e irracional que crean en sus adeptos las religiones.

Ahora bien, el señor ministro, como cualquier ser humano, puede creer en Marcelo, en los querubines alados, en los unicornios voladores o en el monstruo del lago Ness. La libertad de conciencia es un derecho básico de todas las personas, sin excepción (que tomen buena nota los creyentes en mitologías). El problema es la injerencia de esas creencias en los asuntos de todos, en el Estado. Ése es el problema. Y también lo es que el Estado español le siga regalando en el siglo XXI anualmente a la Iglesia del tal Marcelo una cantidad de dinero desorbitada, exactamente 11.000.000.000 de euros sólo de los PGE, cantidad que debería ir destinada a atender las necesidades básicas de los ciudadanos más desprotegidos, como la sanidad, la educación, la atención a la tercera edad y a los dependientes, o los servicios sociales más elementales. Porque yo voy por la calle y veo a mucha gente tirada en el suelo.

En cualquier caso, el peligro radica en que, como decía Voltaire, quienes pueden hacer que creas absurdos pueden hacer que cometas atrocidades. Hace poco lo hemos visto en Paris; y lo sufrimos con el atentado de Atocha. Y la humanidad entera lo lleva padeciendo a lo largo de su historia. Y, sin embargo, en plena época electoral, muy pocos candidatos hablan en sus debates y en sus programas de algo tan importante como la separación Iglesias y Estado. Poco nos puede extrañar, por tanto, tener ministros que condecoran a las vírgenes por mérito policial, o que inauguran cuarteles con obispos, o que solucionan la crisis rezando a la virgen, o que hablan con duendes y elfos.

Coral Bravo es Doctora en Filología
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Para llorar...al que le queden lagrimas. Por: Lumbrera 18-03-15 12:50
Lumbrera
0
Para el Tarao Por: borricomorralla 28-10-14 19:05
Lumbrera
1
Cuentos para no dormir Por: fraile65 27-06-11 20:12
fraile65
8
Para el "antilistos" Por: nifunifa 22-03-11 18:18
fraile65
19
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com