Foro- Ciudad.com

Alcolea del Río - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Alcolea del Río
18-07-14 20:36 #12151064
Por:PUBLIO

Oración contra la crisis
Ponte a rezar a la virgen y no corras, dice el sabio refrán popular aludiendo, con sarcasmo, a la ignorancia supina de quien decide evadir el peligro con rezos

Ponte a rezar a la virgen y no corras, dice el sabio refrán popular aludiendo, con sarcasmo, a la ignorancia supina de quien decide evadir el peligro con rezos sin hacer nada racional y práctico para esquivarle o eludirle. Y es que el rezo es algo muy efectivo, porque el que reza, con el uso repetitivo de mantras, modifica su estado mental, aunque no cambia en nada la realidad que le rodea, y es presa de los mismos males, si están por venir, que los que no rezan. Y no quiero decir que el rezo no pueda estar ligado a la espiritualidad. Al contrario, puede ser un modo muy efectivo de alcanzar la paz mental, cuando se utiliza como un diálogo intimista que nos centre y nos haga sentir fusionados con la vida y con cualquier precepto en el que cada quién crea. Es otro modo más de meditación, como otros tantos. Y, como tantos otros, es también un modo más de manipulación.

El rezo es tan antiguo como lo es el hombre, pero no es monopolio de ninguna religión, sino de la condición humana, y de su instinto de supervivencia emocional, especialmente cuando se impone la indefensión, o la ignorancia, o cuando se intenta acceder a un poder superior –llámese cosmos, dios, energía universal, etc.- que haga por uno lo que uno no puede hacer por sí mismo. El rezo es de origen precristiano y pagano, por otra parte. Hasta los yoghis tienen sus mantras y sus rezos.

De hecho, todas las religiones del mundo tienen sus oraciones y sus jaculatorias propias, que son, desde un punto de vista psicológico, herramientas muy efectivas a la hora de influenciar en la conciencia de los adeptos, anulando la racionalidad y favoreciendo estados alterados de conciencia que son un buen caldo de cultivo para manipularlos y fanatizarlos; algunos dicen que para idiotizarlos, cuando los mantras correspondientes se basan en la irracionalidad o la superstición. De hecho, la repetición de ideas, en este caso racionales, se utiliza constantemente, con intención terapéutica, en la psicología cognitivo-conductual con el fin de afectar el inconsciente del individuo y modificar las creencias insanas o la conducta nociva y perjudicial.

El caso es que en tiempos de penurias, el rezo puede servir de alternativa virtual, es decir, mental, que no real, ante la precariedad y el sufrimiento humanos. Nada mejor que la oración para sustituir los derechos y libertades, para anular el criticismo y para paliar los efectos negativos de la impotencia; impotencia de una sociedad castigada por el abuso, y por el cinismo infinito de los que la conducen, inmisericordes, hacia la miseria. Ya lo aconsejaban hace unos meses, desde un telediario de la televisión pública, a los parados para paliar el estrés de los que tienen que vivir sin trabajo. Y, es más, desde un blog ultracatólico (Rosarioporespaña), se está haciendo un llamamiento a los españoles para rezar el rosario todos los días 12 de cada mes, con el fin de “paliar mediante la oración la grave situación que vive España”.

Es curioso constatar cómo el clero es experto en, nunca mejor dicho, estar en misa y repicando, y cómo suelen erigirse en los supuestos salvadores de la gente ante situaciones creadas o propiciadas por ellos. Porque, mientras están firmemente aliados a la derecha y a los neoliberales que están asolando el país y llevando a muchos miles de españoles a la pobreza, no tienen escrúpulos a la hora de invocar a las deidades buscando una solución que no está en ninguna deidad, y eso todos lo sabemos muy bien, sino en el buen funcionamiento de las instituciones y en la gestión democrática del país, tan lejana en estos momentos de los que nos desgobiernan.

Cuesta creer que la Iglesia católica se dedique a exhortar a las personas al rezo para paliar la precariedad, la miseria, el paro y la penuria cuando ni siquiera se ha dignado a reducir la inmensa fortuna que recibe del Estado español, es decir, de los españoles, todos los años. En concreto, en 2013 recibió de las arcas públicas más de 11.000.000.000 (once mil millones) de euros, sólo de parte de los Presupuestos Generales del Estado. Y cuesta creer que piensen que hacen el bien por inducir a la gente a rezar, cuando, siendo la mayor propietaria de bienes inmuebles y de suelo español, no se haya dignado a repartir una pequeñísima parte de sus inmuebles con los miles de españoles que no tienen un techo.

Curiosísima la moral católica, que predica justamente todo lo contrario de lo que realmente hace. Aunque hay que reconocerle el enorme mérito de que, siendo así las cosas, en pleno siglo XXI continúe siendo la moral de muchos millones de personas en el mundo. Y es que el adoctrinamiento en la infancia es contundente, y la ignorancia también lo es. Porque, como afirma el científico y astrofísico norteamericano Neil de Grasse, “el conocimiento, la cultura y la ciencia son las únicas vacunas contra los charlatanes que explotan nuestra ignorancia”. Menos rezos, menos superstición y pensamiento mágico; y más democracia, más humanidad y más decencia. Porque ante los neoliberales, los charlatanes y los corruptos no sirve rezar; mejor correr.

Coral Bravo es doctora en Filología

P. D. !QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA¡
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Contra la hipocresia de la iglesia católica Por: PUBLIO 04-12-13 18:58
Batidor
3
“La crisis ha sido una gran estafa” Por: publio 26-12-12 18:04
publio
0
Gallardon contra todos Por: Lumbrera 20-12-12 09:03
Lumbrera
0
crisis Por: domingo rios moreno 31-03-12 23:54
domingo rios moreno
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com