Foro- Ciudad.com

Alcalá de Guadaíra - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Alcalá de Guadaíra
23-11-10 10:17 #6578399
Por:No Registrado
La pobreza en sevilla Hombre, 45 años, parado, con estudios, enfermo: nuevo perfil de la persona sin hogar
La pobreza en sevilla
Hombre, 45 años, parado, con estudios, enfermo: nuevo perfil de la persona sin hogar

«Lo más duro está por venir», afirman los responsables de Cáritas Diocesana


aurora flórez / sevilla

Día 23/11/2010 - 07.26h

Comentarios

RAÚL DOBLADO

María Luisa y José, en su chabola en la calle Teruel
El pasado año Cáritas Diocesana de Sevilla atendió a 51.140 personas en distintas situaciones de pobreza, de ellas el 5 por ciento eran personas sin hogar, la estampa más visible de la exclusión social y de la que más se aparta la mirada. Un 5 por ciento que manifesta el fracaso real y evidente de nuestra sociedad», en palabras de la secretaria general de Cáritas Regional, Auxiliadora González, quien abogó por «hacer visible la cara de los invisibles».
Cáritas atendió en 2009 a 51.140 personas en situación de pobreza
Al hilo de la celebración, el próximo 28 del Día de los Sin Techo, bajo el lema de «Nadie sin Derechos. Nadie sin hogar», Auxiliadora González; el presidente de Cáritas Sevilla, Felipe Cecilia; y la responsable del Area de Atención Social, Gloria Rivas, pusieron sobre el tapete los números asociados la cara más dramática de la pobreza, en un contexto de crisis y de nuevos parámetros en lo que «lo más duro está aún por venir». Y, a pesar de que ahora, en el Año Europeo de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, ha comenzado una campaña que durará cinco años contra el «sinhogarismo», con el objetivo principal de que nadie duerma en la calle en 2015, el horizonte de esperanza se vislumbra lejano para esas personas que malviven a la intemperie, excluidos de la participación económica y social, aislados y que en Andalucía se traducen en 5.476 casos atendidos por Cáritas.
El perfil es el de un hombre (89.2 por ciento. En Sevilla el 77 por ciento) con una edad media de 45 años, algunos con ingresos medios de unos 340 euros de pensiones no contributivas, con problemas derivados del consumo de tóxicos, de salud física y mental, de carácter judicial y sin apoyo social o familiar, la mayoría afirma estar en la calle por pérdida de empleo y, un dato nuevo, se registra que los niveles de estudio son más altos (enseñanza secundaria y superior).
Aumentan las personas que acuden a los centros de sin techo, las infraviviendas...
Son los efectos de la crisis, que también se advierten en el aumento de personas que solicitan ayuda en centros para personas sin techo, a donde se acercan cada vez más temporeros relacionados con las campañas agrícolas; en el incremento de infraviviendas y casas «okupadas», sin empadronamiento; en el hacinamiento severo, con subarriendo de habitaciones, «pisos patera» o «camas calientes», en los inmigrantes con dificultades para renovar los permisos de residencia y trabajo... Cáritas cuenta para la atención de este colectivo con 2.234.022 euros, el 51.73 por ciento proveniente de recursos propios, con las aportaciones de la comunidad cristiana, el 47.07 por ciento de la Administración, y el 1,20 por ciento de entidades privadas. De la cifra, 723.830 euros corresponden a lo invertido el pasado año en Sevilla, donde 18 profesionales y 75 voluntarios trabajan en la atención a las personas sin hogar.
En Sevilla, Cáritas dispone de tres recursos para las personas sin hogar: el «Centro Amigo», el piso tutelado «Alba» y el proyecto de la parroquia de San Vicente «Levántate y Anda». En los dos primeros se han atendido a 99 personas en 2009 y en el proyecto parroquial atiende diariamente en la calle a una media de 26 personas. Un 94 por ciento de ellos son andaluces frente al 6 por ciento de extranjeros. En general, en cuanto al estado de salud, padecen desnutrición un 53 por ciento; infección por VIH un 50,5 por ciento y trastornos psiquiátricos 37 por ciento. El 30 por ciento de ellos presentan discapacidad de diferente grado y tipo. Otro dato a tener en cuenta en Sevilla es el aumento de inmigrantes jóvenes procedentes de Europa del Este y Marruecos que ya no encuentran trabajo de temporeros.
Por último, los responsables de Cáritas pidieron a las administraciones públicas coordinación y la creación de un Pacto de Estado por la Inclusión Social; que se garantice a las personas sin hogar en proceso de inclusión alojamientos adecuados a sus situaciones y el desarrollo de la Ley de Inclusión para Andalucía, en la que se trabaja desde 2008, y que reconocería una renta mínima de inclusión y articularía la coordinación entre las administraciones. A la sociedad civil reclama Cáritas que favorezca la transformación del modelo social, que contribuye al sostenimiento de la pobreza y la exclusión; actitudes solidarias y hacer lo posible porque estos problemas y realidades dramáticas sean visibles.
Felipe Cecilia reclamó que veamos la figura de Jesús en los sin techo, multiplicar los esfuerzos y lograr la esperanza para ellos.

https://ww.abcdesevilla.es/20101123/sevilla/hombre-anos-parado-estudios-201011222233.html
Puntos:
24-11-10 19:50 #6587473 -> 6578399
Por:No Registrado
RE: La pobreza en sevilla Hombre, 45 años, parado, con estudios, enfermo: nuevo perfil de la persona sin hogar
¿Cómo es posible que la mayoria de los andaluces voten al partido socialista sabiendo que el paro y la pobreza es cada dia mayor en dicha comunidad?.Quizá es que se conforman con el paro y las chapuzas en vez de pedir trabajo para no depender de nadie.Creo que la juventud ya no vota al partido socialista porque saben que con ellos en el gobierno el futuro que les espera es negro.La esperanza está en estos jovenes que no se dejan engañar y saben que con otro partido en el gobierno su futuro seria mucho mejor y con politicos preparados y honrados el trabajo llegaria para todos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El TSJA dice que Sevilla Global era una oficina de colocación para afines a IU Por: No Registrado 22-03-12 09:25
No Registrado
0
El PP exige que explique 'cómo tramitó' el ERE de Egmasa al candidato del PSOE en Sevilla Por: No Registrado 08-02-11 10:46
No Registrado
0
Ultimátum de los bomberos de Alcalá para paliar la falta de personal Por: No Registrado 04-02-10 10:21
No Registrado
0
VPO - Sorteo de 90 viviendas protegidas en ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA) Por: pedro 09-09-06 22:42
pedro
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com