Foro- Ciudad.com

Alcalá de Guadaíra - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Alcalá de Guadaíra
13-12-09 01:47 #4150371
Por:No Registrado
El Gobierno prepara una subida del 5,5% de la luz para un millón de pymes
El Gobierno prepara una subida del 5,5% de la luz para un millón de pymes
R. Esteller / L. López
10:00 - 12/12/2009
13 comentarios

Se abre la puerta a que los grandes consumidores tengan un recorte de los precios de la electricidad. Industria echa mano de varias cuentas de la CNE para rebajar el déficit de ingresos de este ejercicio.

Las pequeñas y medianas empresas volverán a ser las que sufran una de las mayores subidas de los precios de la electricidad en 2010. Según los cálculos que ha realizado la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, el incremento del recibo de la luz a partir del próximo año rondará el 5,5 por ciento para todas aquellas pymes que tengan un contrato en baja tensión, es decir, la mayor parte.

En concreto, esta subida se aplicará a cerca de un millón de empresas que estén dentro de la tarifa 3.0 (se puede comprobar en los recibos), pero no serán los únicos incrementos, puesto que a las más grandes -es decir las que consumen más de 450 kilovatios (Kw)- las tarifas les subirán un 8 por ciento (tarifa 6.1) y a las que consuman menos de 450 Kw (tarifa 3.1) se les incrementará el recibo en un 6 por ciento a partir de enero.

En las pymes esperan que esta subida sea la única que se produzca durante 2010, ya que consideran que si se siguen variando los precios pueden tener problemas para elaborar sus presupuestos anuales.

Las tarifas eléctricas

En la determinación de las tarifas eléctricas influyen principalmente dos elementos: las denominadas tarifas de acceso, mediante las que se retribuye el uso de infraestructuras eléctricas, y el coste de la energía, que se determina mediante una subasta competitiva entre las comercializadoras de último recurso.

El próximo 15 de diciembre se celebrará la subasta que servirá para fijar los precios de la electricidad definitivos, pero la memoria económica que ha presentado Industria sobre la orden de tarifas recoge una subida del 14,23 por ciento para las tarifas de acceso de baja tensión y del 22,12 por ciento para las de alta, con lo que la subida media total será de un 16,19 por ciento. No obstante, se espera que la subasta de este año dé precios más bajos y sirva para suavizar la subida de estos peajes.

Este incremento generará unos ingresos de 12.784 millones, mientras que los costes de la tarifa ascienden a 16.050 millones.

La otra cara de la moneda son los clientes de alta tensión, a quienes se les ha reducido su término de potencia en un 10 por ciento, lo que abre la puerta a rebajas en el coste del recibo que se aplique en enero.

Según indicó el Ministerio, los clientes domésticos tendrán previsiblemente una subida del recibo que rondará el 2,7 por ciento. Este incremento dentro de un plan que supone una subida cercana al 9 por ciento anual -tal y como adelantó elEconomista- está muy lejos de las cifras que barajaron varios medios de comunicación del 7 por ciento.

https://ww.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1766119/12/09/El-Gobierno-prepara-una-subida-del-55-de-la-luz-para-un-millon-de-pymes.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El TSJA dice que Sevilla Global era una oficina de colocación para afines a IU Por: No Registrado 22-03-12 09:25
No Registrado
0
El 15-M crea una web para presentar una «candidatura ciudadana» a las elecciones andaluzas Por: No Registrado 08-01-12 15:43
No Registrado
0
El gobierno municipal socialista no deja visitar el centro de emergencias a los concejales del PP Por: No Registrado 06-11-10 18:16
No Registrado
0
se ausenta de su puesto público El gerente de DeSevilla falta al trabajo para montar la caseta de IU en la velá de Triana Por: No Registrado 22-07-10 10:08
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com