Foro- Ciudad.com

Alcalá de Guadaíra - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Alcalá de Guadaíra
01-09-09 10:17 #3096024
Por:No Registrado
Los conflictos laborales, a la calle Del Polo al PER, el 'otoño caliente' que le espera a la Junta de Andalucía
Los conflictos laborales, a la calle
Del Polo al PER, el 'otoño caliente' que le espera a la Junta de Andalucía

Olatz Ruiz | Sevilla
Actualizado martes 01/09/2009 08:40 horas

Con la concertación social maltrecha y con un Gobierno sin posibilidades económicas que está agotando todos sus fondos, el otoño se presenta más caliente que nunca en lo que respecta a protestas laborales. Los sindicatos, ‘tímidos’ hasta ahora, parecen dispuestos a echarse a la calle en los próximos meses para reclamar planes que intenten paliar los efectos del desempleo.

Pese a que durante el invierno y la primavera pasados, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, mantuvieron un tono bajo en sus protestas, una vez que ambas organizaciones hayan celebrado sus congresos regionales, un acontecimiento que les ocupa casi toda la energía de sus delegados y liberados (Comisiones tuvo el suyo en febrero mientras UGT lo celebra a primeros de septiembre), se espera que dirijan sus objetivos hacia las reivindicaciones laborales y las protestas contra la crisis económica.

Los próximos meses se avecinan conflictivos en lo laboral y en Andalucía ya se atisban cuatro focos especialmente calientes en el ámbito industrial, según confirman las propias fuentes sindicales.

El primero de estos focos se sitúa en el Polo Químico de Huelva, un polvorín laboral con varias empresas en situación delicada como Tioxide, Atlantic Copper, Ence o Fertiberia, donde se han registrado ya protestas. Adjunto al polo químico, los Astilleros de Huelva, con graves problemas de viabilidad desde hace tiempo, también puede aumentar la tensión laboral en la zona.

Además, el futuro de los Astilleros de Sevilla parece depender del de Huelva, pero el sevillano, que ha pasado ya por muchas reestructuraciones y reducciones de plantilla, podría ser viable si se segrega del onubense, finalizando así el experimento del empresario Rafael Gómez, actual propietarios de ambos astilleros, y que no paró en su empeño hasta conseguir entrar en Sevilla para reflotar su negocio, aunque está a punto de hundir a los dos.

Otro foco conflictivo está en la bahía gaditana, sobre todo por la falta de alternativas a los puestos de trabajo que se perdieron con Delphi y, por supuesto, de empresas que sustiyan su actividad. Dos años después de la crisis, apenas se ha recolocado a una cuarta parte de los trabajadores que salieron y, con un millón de parados en Andalucía, la Junta no encuentra empresas donde recolocarlos.
Protestas en sectores no industriales

Un tercer foco se ubica en Linares (Jaén), donde el futuro de Santana Motor, 15 años después de su primera gran crisis, se ve muy comprometido y no sólo por la empresa automovilística, si no todo el parque de proveedores.

Por último, el Parque Tecnológico de Andalucía también puede resultar un foco conflictivo. Aunque tradicionalmente las empresas tecnológicas protagonizan menos conflictos por parte de los sindicatos, podría ver cómo este otoño se radicalizan las protestas. La que fuera ‘joya de la corona’ tecnológica andaluza, Isofotón, se va al traste, y como mucho, si se reflota, podría ocupar a un tercio de la plantilla inicial. La apuesta por la California de Europa, que parecía representar Isofotón mejor que ninguna otra empresa tecnológica, está más en cuestión que nunca.

A este mapa hay que sumar focos de tensión puntuales en grandes empresas, sobre todo por la puesta en marcha de expedientes de regulación de empleos que afectan también a sus plantas andaluzas, como es el caso de Roca, cuya explosión de conflicto puede ser inmediata en su factoría de Alcalá de Guadaira, pendiente de una propuesta de despidos.

A estos focos de tensión laboral se les sumará la batalla, más cotidiana pero igual de intensa, por mantener el poder adquisitivo en los convenios colectivos, y el posible conflicto de los funcionarios si prospera la congelación de salarios que se está planteando. Además, aunque el sector industrial será el que protagonice más conflictos, otros no se quedarán atrás. En concreto, el agrario se sumará a la serie de movilizaciones y protestas ya previstas.

En cuanto a los agricultores y ganaderos andaluces, en pocos días, Upa y Asaja iniciarán conversaciones para estudiar la posibilidad de convocar conjuntamente una gran manifestación en Sevilla el próximo mes de noviembre en protesta por la falta de medidas contra la crisis del campo.

https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/08/31/andalucia/1251743559.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Junta andaluza avaló con 12 millones de euros una empresa eólica arruinada Por: No Registrado 22-08-11 14:21
No Registrado
0
Caso MATSA El TSJA insta a la Junta a abrir expediente sancionador a Chaves por el Caso Matsa Por: No Registrado 15-01-11 20:38
No Registrado
0
El Consejero de Empleo de la Junta confiesa ante alcaldes que los parados andaluces son un instrumento electoral para el PSOE Por: No Registrado 29-10-10 22:02
No Registrado
1
La plataforma 'Salvemos el Guadaíra' no comparte el optimismo de la Junta.Las administraciones dan por recuperado el río Por: No Registrado 04-08-09 10:16
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com