Foro- Ciudad.com

Alcalá de Guadaíra - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Alcalá de Guadaíra
17-07-09 20:07 #2734228
Por:No Registrado
La antigua comisaría de la Policía Nacional, abandonada a su suerte
La antigua comisaría de la Policía Nacional, abandonada a su suerte

ALBERTO MALLADO.
ALCALÁ DE GUADAÍRA
Actualizado Miércoles, 15-07-09 a las 10:56
Hace cuatro años que la Policía Nacional abandonó su antigua sede en la Plaza del Derribo. Entonces salió de allí por el peligro de derrumbe del inmueble, que estaba ya prácticamente en ruinas. Desde entonces el edificio, obra de Juan de Talavera de los años 20 del siglo pasado, catalogado y protegido, sigue desmoronándose y sufriendo expolios que agravan su estado. El PP ha reclamado una solución para el mismo, su restauración y la dotación de uso.
Ya con la Policía Nacional dentro se produjeron en el histórico edificio varios derrumbes y fueron cerradas zonas concretas por evidente riesgo de desplome. Así que tras este periodo sometido al abandono, el destrozo y su uso como residencia por parte de «ocupas», su estado es evidentemente de extrema gravedad. Su interior es el de una ruina que se cae a pedazos y sin embargo, es fácilmente accesible. Primero fueron entrando por la parte trasera, por el barrio de Las Corachas, ocultos a la vista. De esta forma se fueron llevando las motocicletas requisadas que almacenaba la Policía Nacional y que quedaron allí abandonadas. Luego fueron a por las rejas y el mobiliario. Durante varios periodos ha sido vivienda de indigentes y lugar de «celebraciones» acompañadas de candelas. Pero ahora se puede acceder directamente por la puerta principal que da a la Plaza del Derribo, en pleno centro.
Los concejales del PP vieron ayer esta circunstancia y se decidieron a entrar a comprobar el estado del edificio. Lo primero que constataron es que cualquier persona puede acceder a un interior con peligro de derrumbe. Más adelante hicieron acopio de daños y ruina, basuras y ratas con el riesgo para la salud de los habitantes del entorno que entraña. Por último comprobaron como por el suelo aparecen tirados documentos personales y confidenciales como fichas policiales o carnés de identidad.
El edificio en cuestión ocupa una pastilla de suelo de grandes dimensiones en pleno centro. Fue diseñado por Juan de Talavera en el marco de la modernización de la ciudad en los años 20. Su uso original fue el de casa cuartel de la Guardia Civil, por lo que era un inmueble con múltiples usos y dependencias. Fue concebido con una fachada monumental, con aires regionalistas, que reproduce la estética de una casa palaciega sevillana, con fachada en piedra. Su valía artística y lo simbólico de su ubicación frente a la iglesia de Santiago, hicieron que el edificio fuera catalogado y que esté protegido. Después de ser casa cuartel pasó a sede de la Policía Nacional hasta que hace cuatro años pasó a titularidad municipal.
Desde entonces se han barajado múltiples usos para él, sin que ninguno se ha materializado. Se barajó la posibilidad de convertirlo en Palacio de Justicia, para albergar los cuatro juzgados de la localidad y así lo indicaba un cartel que estuvo meses colocado en su fachada. También se planteó un uso cultural e incluso un particular se interesó por él para transformarlo en hotel aprovechando su cercanía al acceso al recinto fortificado. Pero todas las posibilidades han sido descartadas y actualmente no existe ningún plan para el inmueble en el horizonte que sigue abandonado a su suerte, sin vigilancia, con todas las ventanas abiertas y usado solo por palomas y por ratas.
El portavoz de los populares, Javier Jiménez destaca que «presenta un estado cada vez más ruinoso que hará más difícil su rehabilitación y considera que debería ser rehabilitado lo antes posible, dado su interés arquitectónico y para evitar que se derrumbe el día menos pensado».
El año pasado, los parlamentarios andaluces del PP, solicitaron incluir en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009 una partida para su rehabilitación, pero esta propuesta fue rechazada por los diputados autonómicos socialistas.

https://ww.abcdesevilla.es/20090715/nacional-sevilla-provincia/antigua-comisaria-policia-nacional-200907151006.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
necesito fotos antiguas de alcala de guadaira Por: No Registrado 22-01-13 23:04
No Registrado
2
busco antigua profesora el viso Por: No Registrado 15-04-12 16:00
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com