Foro- Ciudad.com

Alcalá de Guadaíra - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Alcalá de Guadaíra
22-05-09 18:49 #2315041
Por:No Registrado
Las familias pagarán cien euros más al año si se aprueba la Ley del Agua
Las familias pagarán cien euros más al año si se aprueba la Ley del Agua

ABC Las economías familiares son las que más van a sufrir la nueva norma autonómica

PABLO D. ALMOGUERA. MÁLAGA
Viernes, 22-05-09
El PP denunció ayer que el anteproyecto de la Ley del Agua que pretende aprobar la Junta de Andalucía y que actualmente se encuentra en fase de alegaciones incrementará la factura de consumo de agua en una media de un 30 por ciento, lo que para una familia compuesta por cuatro personas supondrá casi 100 euros más anuales. La aprobación definitiva de la misma podría desembocar en una nueva batalla judicial contra la administración autonómica después de que miembros del citado partido anunciasen que pedirían el amparo del Tribunal Constitucional (TC).
La portavoz popular en el parlamento andaluz, Esperanza Oña, explicó que con esta nueva norma «habrá que pagar un `peaje´ cada vez que bebamos un vaso de agua, llenemos un cubo para fregar o reguemos las plantas».
Oña señaló que la ley se rige por una «filosofía injusta y con cierta inmoralidad política», ya que «la Junta de Andalucía incrementará sus ingresos entre un 400 y un 500 por ciento». La parlamentaria destacó la incidencia directa que el aumento de las tasas tendrá en sectores castigados por la actual crisis, como la agricultura y la industria, para quienes las estimaciones de los populares prevén un incremento del gasto anual de diez y 17 millones de euros, respectivamente.
Canon fijo
Las economías familiares son las que más van a sufrir la nueva norma autonómica, según explicó la portavoz de Medio Ambiente del PP-A, Carolina González, quien manifestó que las facturas van a llevar un canon fijo de un euro mensual, se abra o no el grifo y la casa esté habitada o desocupada. Junto con esta cantidad, inamovible incluso en periodos de restricciones de agua, se establece una cuota variable en función de consumo y que supone «un incremento despiadado».
Ambas señalaron que en este canon se incluye el costo de las infraestructuras necesarias para la distribución del agua y que se va a utilizar para, de manera encubierta, cargar a los ciudadanos el coste de los proyectos que se van a acometer y liberar dinero de los presupuestos. «Va a suponer una mayor asfixia económica y el cierre de negocios», manifestó Esperanza Oña, que aclaró que ninguna Ley del agua puede incrementarse por encima del IPC. «Esta lo hace sobradamente». Lo que quiere la Junta es que las obras pendientes y futuras se realicen con cargo al vaso de agua y no a los presupuestos», aseguró.
El tercer concepto a abonar sería el canon de servicios generales, con el que, según ambas parlamentarias, se va a costear la Agencia Andaluza del Agua. Éstas explicaron que existe un gran malestar por esta norma y que «más de 25 colectivos distintos han presentado alegaciones». Por este motivo, señalaron que si finalmente se aprueba -algo que podría ocurrir en un periodo de un año- estudiarán denunciarla ante el TC al considerar que vulnera derechos constitucionales.
Eperanza Oña también censuró el «carácter intervencionista» de la ley que «convierte a los ayuntamientos en cobradores del frac». La aprobación de la misma hará que los consistorios tengan que hacerse cargo de la cuota de morosidad, que tendrán que abonar a la Junta, con el consiguiente incremento del gasto público.

https://ww.abcdesevilla.es/20090522/andalucia-andalucia/familias-pagaran-cien-euros-20090522.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Diputación aprueba un «boicot» contra las empresas que se vayan de Sevilla Por: No Registrado 22-02-13 18:36
No Registrado
0
Los autónomos se desmarcan de la Huelga General convocada por CC.OO. y UGT antes de que se cumplan los primeros cien días de Gobierno del PP Por: No Registrado 10-03-12 18:36
No Registrado
0
Un militante del PSOE admite a la juez que percibió casi 400.000 euros en ayudas de la Junta Por: No Registrado 23-09-11 01:07
No Registrado
0
La Junta andaluza avaló con 12 millones de euros una empresa eólica arruinada Por: No Registrado 22-08-11 14:21
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com