Foro- Ciudad.com

Alanís - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Alanís
31-03-12 12:59 #9856377
Por:No Registrado
El Ayuntamiento de Alanís de la Sierra ofrece alojamiento gratis a grupos culturales a cambio de talleres para vecinos
Sevilla

Se oferta «castillo y ermita»

El Ayuntamiento de Alanís de la Sierra ofrece alojamiento gratis a grupos culturales a cambio de talleres para vecinos


NURIA PÉREZ / ALANÍS DE LA SIERRA.

Día 31/03/2012

Ubicado sobre un estratégico cerro al sur de la población, la edificación más simbólica de Alanís de la Sierra ha sido testigo mudo de la historia del pueblo desde finales del siglo XIV. Hoy, el castillo y la ermita de San Juan que le acompaña, se ofertan de manera gratuita a actores para que ensayen, busquen inspiración o directamente, actúen. A cambio, deben hacer partícipe a los vecinos de actividades o talleres culturales.

Esta iniciativa municipal pretende convertirse así en «lugar de encuentro y de intercambio de experiencias», según reconoce el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alanís de la Sierra, Arturo Fernández que explica que la idea se enmarca en el proyecto «Casa de las Artes», una residencia de dos plantas que se pone a disposición del actor gratuitamente junto a los espacios escénicos: el castillo y la ermita.

«No es que por la crisis nos haya dado por vender estos monumentos, pero sí por exprimir lo que tenemos porque la mejor manera de conservarlos es dándoles uso, y de paso, se educa a los vecinos en cultura», señaló Fernández. Del castillo, se emplea el patio de armas «que es totalmente diáfano y tiene muy buena acústica». Fue hace años, cuando se sometió a la fortificación a una serie de reconstrucciones que, según trascendió, carecían de los permisos legales pertinentes, aunque Fernández advirtió que «hace año y medio, se derribaron las actuaciones que se habían realizado» por lo que «solo se conserva la fortaleza en sí».

La ermita, también del siglo XIV, está «completamente adaptada» como teatro. Ambas edificaciones, sirven como escenarios de ensayo para montar obras, incluso se presentan como enclave idóneo de tranquilidad, propia de la Sierra Norte de Sevilla, para la creación artística.

«Sin ningún coste»


El Ayuntamiento alanisense, por su parte, ofrece «sin ningún coste económico» alojamiento —la Casa de las Artes tiene capacidad para veinte personas— a los actores por tiempo ilimitado y las compañías o escuelas teatrales «deben comprometerse a dar cursillos a la gente del pueblo o también la posibilidad de que los espectáculos sean más económicos».

El «trueque» debe realizarse de tal forma que «todos salgan beneficiados y se permita dar a conocer además el municipio como referente artístico y cultural en la provincia».

Esta apuesta «por las gentes del teatro en un momento de recortes hacia el sector», resulta pionera en la comunidad andaluza. Sólo hay constancia, según dijo el concejal, de que se desarrolle de manera similar en el norte de España y Portugal.

Ya hay interesados. De hecho, el próximo 13 de abril hay cerrado un festival de Jazz y Claqué de mano del grupo El Callejón de las Artes, que impartirán previamente un taller de percusión corporal a los vecinos de la localidad. También el director de un festival de Asturias «que busca difundir su obra por toda Andalucía», ya ha iniciado los primeros contactos con el Consistorio para sumarse al nuevo programa municipal.

«Es un proyecto local abierto a todo aquel que quiera intercambiar arte en un tiempo en el que la imaginación es la mejor manera de paliar la coyuntura económica», subrayó Fernández.

https://ww.abcdesevilla.es/20120331/sevilla/sevp-oferta-castillo-ermita-20120331.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Alanís - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:45
Foro-ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Alanís - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:51
Foro-Ciudad.com
0
Felicitación para el Alcalde. Por: No Registrado 04-10-11 23:23
JOSE LUIS CABALLERO
1
foro ayuntamiento de alanis Por: No Registrado 23-07-09 10:48
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com