Foro- Ciudad.com

Martiago - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Martiago
26-09-13 14:52 #11592334
Por:Rstvn

Historia de Martiago. Propuesta complementaria.
Hola a todos,

Acabo de poner un mensaje en el siguiente hilo:
https://www.foro-ciudad.com/salamanca/martiago/mensaje-11062761.html
¿Os suenan los poblados de Fradamorra, Macarro, Guadapero, Badillo?

Pero como el hilo es bastante extenso y se mezclan muchas historias y respuestas diferentes, voy a poner aquí el último mensaje que acabo de poner en el otro, para que así sea más sencillo de ver. Aquí va:

Hola a todos,

He estado mirando unos mapas de altimetría de Salamanca y de nuestra comarca y he podido comprobar ya con una certeza un poco más "científica" lo que aventuré en un mensaje anterior acerca del hecho de que Martiago podía haber sido un centro de peregrinación de adoración al Dios vettón Marte (protector del ganado) y que esta circunstancia había hecho que se le diera el nombre a nuestro pueblo: Marti-accum (-accum sufijo céltico que denota emplazamiento o lugar, es decir, lugar de Marte) que derivó en Marti-ago. Al final de este mensaje pondré lo que he encontrado. Ahora voy a copiar lo que puse en un mensaje anterior de este mismo hilo para centrar el tema:

"Es posible que los habitantes de los castros o poblados cercanos tuvieran en lo que es hoy Martiago un centro de culto o adoración del dios celta Marte. Si os fijais Martiago es el punto más alto de la zona en varios kms a la redonda (desde luego el más alto desde Martiago al risco). También (y esto ya es mucho aventurarse) démonos cuenta que la actual Iglesia de Martiago es el punto más alto del pueblo (todas las calles hacia la Iglesia las tenemos que caminar ligeramente cuesta arriba). No en todos los pueblos de nuestro entorno sucede esto. Esto me lleva a pensar (aunque me puedo equivocar porque obviamente todo son conjeturas) que sea precisamente en la localización de la actual Iglesia de Martiago donde pudo estar ese santuario que dió nombre al pueblo y que era santuario de los distintos poblados cercanos. La actual Iglesia de Martiago es de 1600 y algo me parece. Supongo que anteriormente habría otra pequeña Iglesia y así sucesivamente hasta tiempos más pretéritos. Si los constructores de los distintos templos a lo largo de la Historia de Martiago respetaron los cimientos de los antiguos templos seguramente tengamos que a 40-50 cms por debajo de la actual Iglesia de Martiago existan las claves del origen de nuestro pueblo. Si los constructores de los distintos templos de las distintas épocas no fueron muy respetuosos posiblemente destruyeran lo que había previamente y se llevaran los vestigios de culto que durante siglos los vettones pudieron llevar a ese hipotético centro de adoración cultoo al Dios Marte céltico de protección del ganado. Al igual que se hacían ofrendas para que la agricultura del año fuera buena, también se pudieron hacer ofrendas para que el ganado (los vettones eran pueblos ganaderos) tuviera un buen año.

Obviamente no nos vamos a poner a mirar debajo de la Iglesia pero creo que estaría ahí la clave de la fundación del pueblo. Cuando los poblados vettones adyacentes fueron progresivamente siendo abandonados esos mismos habitantes empezaron a construir viviendas cercanas a ese centro de adoración (la actual Iglesia). Se puede ver que la Iglesia de Martiago está en el centro del pueblo (no en todos los pueblos las iglesias están en el centro geográfico). Se puede ver una expansión progresiva del antiguo poblado de Martiago alrededor de la Iglesia hacia las afueras. Todo esto me sigue corroborando la afirmación mía anterior de Marti-ago, Marti-accum, "Lugar de Marte", "Lugar de adoración del dios celta Marte de protección del ganado" como origen de nuestro pueblo y lugar donde vivieron nuestros ancestros. "

---------

Pues bien, mirando los mapas de altimetría he podido comprobar que efectivamente Martiago es la zona más alta y más central de una única llanura que hay desde el risco hasta las montañas. Tanto al Oeste del pueblo, como al Este o al Norte se desciende en altitud y si nos fijamos para llegar a la Iglesia desde cualquier punto del pueblo tenemos que subir en altitud (lo que me induce a pensar que en la zona de la actual iglesia es donde hubo el centro de adoración al Dios Marte). De hecho me ha parecido muy llamativo que si nos situamos en Martiago he medido la distancia entre Martiago y el Risco en línea recta y entre Martiago y el inicio de la zona montañosa hacia Sierra de Gata y hay prácticamente la misma distancia (4 kms). Tb he podido comprobar que existe tb prácticamente la misma distancia entre Martiago y los 2 ríos que existen/existían antiguamente a Oeste y Este (2 kms hacia el Oeste y un poco más de 2 kms hacia el Este). Es decir, Martiago está situado en pleno centro de una de las pocas llanuras o planicies de entidad que hay en varios kms a la redonda y que además Martiago es la zona más alta (810 metros de altitud). Si vamos al Norte, Oeste, Este podemos observar que la altitud va descendiendo progresivamente hasta los 750 metros y menos.

Bajo mi punto de vista, este hecho, la etimología del nombre de Martiago, las aras votivas encontradas en nuestros alrededores y atendiendo un poco a la Historia de los vettones, etc, creo que la idea de que Martiago fue un centro de adoración vettón al Dios Marte cobra mucha fuerza, bajo mi punto de vista. Obviamente nada es posible de probar ya (porque no hay fuentes escritas) pero si hay varias coincidencias hacia una posible teoría, nos podemos acercar más hacia algo que pudo ser real.

Aquí os dejo el mapa de altimetría:
https://43.tinypic.com/k06iy8.jpg

En el centro Martiago (el centro del círculo naranja). Al norte se ve el risco (línea naranja), al sur el comienzo de Sierra de Gata, al Oeste y al Este se ven 2 ríos (actualmente sin caudal o con poco caudal) y sobre todo, el hecho de que sea una planicie (el círculo naranja determina la planicie) casi perfecta (distancias entre los distintos puntos) y el hecho de que Martiago sea el punto de mayor altitud de toda la planicie. Creo que bajo la Iglesia de Martiago si hubieran excavaciones y si se conservara el sustrato anterior podríamos posiblemente encontrar estructuras previas importantes desde un punto de vista histórico que posiblemente corroborarían esto que planteo. Obviamente nadie va a excavar debajo de la Iglesia pero simplemente para hacernos una idea de que esto que digo puede ser real.

Un saludo.
Puntos:
06-11-13 21:21 #11670446 -> 11592334
Por:LEONY9

RE: Historia de Martiago. Propuesta complementaria.
Rstvn. Como tú sabes, yo también tengo la pasión de la geografía, la historia y la prehistoria.
Creo que con el tiempo y a ocasión de algunos trabajos en que el pavimento de la iglesia sea levantado, (mismo parcialmente) si la cosa se anda con el ayuntamiento y con el cura, si que se pueden hacer algunos sondeos, pero me temo que lo que puede aparecer, no sea de talla a cambiar la historia, como lo seria hacer sondeos en la explanada del Templo o de las Mezquitas a Jerusalem.
Investiga lo que puedas sobre las invasiones árabes que pasaron por esta Zona del Rebollar y del Campo de Agadones que lo destruyeron todo, y que luego se reconstruyó y se repobló en los siglos XII y XII etc
Un saludo
Puntos:
08-11-13 18:18 #11673412 -> 11670446
Por:Rstvn

RE: Historia de Martiago. Propuesta complementaria.
Hola LEONY9,

Sí. No creo que aunque se hiciera algún sondeo se pudiera encontrar algo. Y de haber algo sería restos de estructuras de piedra o quizás alguna estela funeraria. Aunque poniéndonos a ser más imaginativos (sin certeza real) se sabe que el pueblo vettón hacía sacrificios de animales en honor a sus Dioses. De hecho hay teorías que dicen que estos pueblos también hacían sacrificios humanos. Puestos a ser muy imaginativos se podrían encontrar restos humanos o animales (verracos-jabalíes).

¿Me podrías dar alguna información o dónde podría mirar eso que dices de las invasiones que hubo por la zona y que destruyeron todo?.

Yo he leído bastante sobre la Historia de nuestra Comarca y zona de Ciudad Rodrigo y no he encontrado absolutamente nada relacionado con invasiones árabes. Los árabes nunca se asentaron en nuestra zona. No es que lo diga yo, es que no existe ningún dato histórico ni testimonial ni historiográfico que lo avale. Lo único que sé que más o menos cerca tuvo relación con los árabes fue que en el norte de la provincia de Cáceres sí hubo algunos asentamientos de árabes (que no quiere decir que fueran necesariamente ciudadanos de etnia musulmana sino que bien pudieron ser nativos convertidos al islam, como pasó en casi toda España, incluyendo a la nobleza visigoda). Sé que hay restos musulmanes en algunos pueblos del norte de Cáceres pero como digo bien pudieron ser musulmanes de origen nativo (ya que el profesar la cultura y religión musulmana en aquella época significaba pagar menos tributos a los califas musulmanes y por eso numerosos nativos se convirtieron).

Otra cosa son algunos topónimos. Hay 2 o 3 topónimos que hablan de "los moros" en nuestra Comarca. Pero esto sucede en muchas otras zonas de España y los historiadores han llegado a la conclusión que durante los siglos XVI o XVII se desconocía a qué podían corresponder unas ruinas o un paraje determinado se decía que era de los "moros". Pero no porque hubieran habido moros sino porque era lo que se decía de lugares extraños o desconocidos. Igual ejemplo sobre la leyenda de la manta de la reina mora, que no es más que una leyenda, y por tanto, una invención.

De todas formas si me dieras algunos datos que contradigan lo que acabo de exponer o que hablen de lo que afirmas tu anteriormente me encantaría conocerlo.

Un saludo.
Puntos:
10-11-13 13:16 #11675420 -> 11673412
Por:CLAVE ELENCO

RE: Historia de Martiago. Propuesta complementaria.
Totalmente de acuerdo con tu último escrito Rstvn.
Puntos:
10-11-13 18:43 #11675682 -> 11675420
Por:martini

RE: Historia de Martiago. Propuesta complementaria.
https://ww.diccionariomadoz.org/historia-MARTIAGO-1-8474.html
Puntos:
10-11-13 18:48 #11675685 -> 11675682
Por:martini

RE: Historia de Martiago. Propuesta complementaria.
Me han hecho gracia los datos y he dejado el enlace.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La verdadera historia de Gollum Por: Arzur_Max 20-01-14 22:37
Arzur_Max
0
Ayer me tiré a una chica y cuento la historia [no fotos] Por: Arzur_Max 30-12-13 21:23
Arzur_Max
2
Parajes, lugares, sitios de Martiago. Por: martisager1 19-01-10 20:58
martisager1
1
Propuesta entrega llaves del pueblo Por: No Registrado 21-08-09 11:33
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:09/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com