Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
03-12-11 10:00 #9232710
Por:charrita

Llegan los frios y con ellos las matanzas.
Regresa la matanza tradicional, un rito que permanece atrapado en el tiempo
Enviado por Miguel Corral en 2 diciembre, 2011 – 23:35Sin Comentarios.HINOJOSA DE DUERO

El Ayuntamiento organiza para el próximo martes una nueva edición de la ‘Matanza Típica’, un evento que tiene como principal finalidad retener en el tiempo esta costumbre ancestral que sirvió en el pasado como fuente de supervivencia para muchas familias en el medio rural.



Junto a la vieja panera de Hinojosa regresarán para muchos los viejos recuerdos de los varales adornando el doble de la vieja cocina, el aroma a pimentón y el humo entremezclándose con la luz tenue de la lumbre sobre el caldero colgado de la chimenea.

A la memoria de algunos volverán el próximo martes la figura añeja de una blanca artesa que más tarde se teñía de sangre, el barreño de barro rebosante de chichas y el vapor del agua hirviendo en una herrada con las tripas del marrano dispuestas para embuchar.

Al entrar en la panera se escuchará la conversación de las mujeres afanosas pelando patatas para la comida, todo mientras el griterío de celebración de los rapaces rompa el sordo pinchazo de la aguja sobre la escurridiza longaniza que se retuerce sobre el tajo.

Retornará en ese día el aroma a matanza, a ajo, orégano y senserina, a tomillo; regresará del pasado el rito de sangre y humo, de cuchillos, tijeras y machetas; del fuego purificador de la paja de centeno.

Sin duda, en esa décima matanza tradicional volverá la fiesta envuelta en aguardiente y vino, en perrunillas y torreznos; pero sobre todo resurgirán sensaciones y emociones, costumbres y ritos atrapados en el tiempo.

Algo así es lo que se vivirá el martes próximo en Hinojosa de Duero, en esa décima edición de la ‘Matanza Típica’ que organiza el Ayuntamiento y que tiene como principal finalidad que nadie olvide lo que para el hombre del campo supuso este rito ancestral de sangre y muerte, más tarde bendecido y casi hasta adorado en los años difíciles, porque quien tenía un ‘cebón’ tenía mucho ganado en su supervivencia.

Los hinojoseros y visitantes que ese día se acerquen a Hinojosa, desde primeras horas de la mañana podrán presenciar cada uno de esos momentos mágicos que siempre envolvieron a la matanza, un día de fiesta, de celebración para pequeños y mayores, pero en especial, para mantener intacta la identidad de nuestros ancestros.
.
Tags: Abadengo , Hinojosa
fuentes:https://asarribesaldia.es/2011/12/02/regresa-la-matanza-tradicional-un-rito-que-permanece-atrapado-en-el-tiempo/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Alameda entre ellos. Por: No Registrado 10-11-11 00:44
charrita
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com