Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
16-11-11 18:01 #9125231
Por:charrita

Iglesia de Alameda de gardon
otro articulo de Javier Sevillano, recordad qu si visitais su pagina podreis ver ademas fotos.

Descripción de la Iglesia de Alameda de Gardón. (1) (subir)
1.1.- General.
En el inventario del patrimonio cultural de la Iglesia en Castilla y León, realizado en 1992 por Eduardo Azofra y Pilar San Román, la iglesia de Alameda y sus imágenes se describe de la siguiente manera.

La construcción de la iglesia tiene dos etapas fundamentales, una de finales del siglo XVI, concretamente 1584, en la que se construye la torre-campanario, según nos indica la documentación encontrada por Píriz Pérez (2), un concierto y la licencia para hacer dicha torre. La segunda etapa constructiva correspondería a la Iglesia, de una sola nave, con cuatro tramos, separados por arcos de medio punto y cubiertos por bóvedas de lunetos. En 1772 se reconstruyó en gran parte, en concreto se realizaron 3 arcos, paredes y capillas colaterales, la cúpula de la Capilla Mayor y su linterna y el tejado. En 1782 se construyó el coro (tribuna) y se hicieron de granito las 129 sepulturas que comprende el enlosado de la iglesia.

La capilla mayor es rectangular, se accede a ella por arco triunfal de medio punto y se cubre con cúpula sobre pechinas. La fábrica es de mampostería a excepción de la torre que es de sillería, el suelo de losas y las cubiertas al exterior son a dos aguas en la nave y a cuatro en la Capilla Mayor.

El estilo principal es barroco y en segundo lugar renacentista.

Tiene 30 metros de largo 11 de ancho y 9 de alto.

El pórtico es del 22/10/1837, de ladrillo y yeso y de estilo popular.

El coro es del siglo XVIII de estilo barroco.

La torre es de 1584, de granito y de estilo renacentista
La portada (la de la torre) también es de 1584, de granito y de estilo renacentista.

En el exterior de la Capilla Mayor, en el muro sur (el de la epístola) hay un escudo eclesiástico, con 5 flores de lis.

Podría tratarse del escudo del obispo don Gonzalo Maldonado, que ocupó la sede desde 1525 a 1530, pudiendo pertenecer a una construcción anterior.

En la exterior de la puerta sur, en el lado derecho mirando desde la calle, en el granito está grabada una cruz de alrededor de 1 metro de alta.

En el exterior de la iglesia, en el muro sur, en la zona comprendida entre los contrafuertes del arco de la capilla mayor y el siguiente, se encuentran 2 puertas tapiadas. Por una de ellas, según Manuel Bravo, entraban las personas de mayor rango social.


1.2.- Retablo Mayor
Es de 1749, de estilo barroco, de madera tallada y dorada, estructurado en tres calles, que se alzan sobre un alto banco animado por roleos vegetales y grandes ménsulas con cabeza de Ángeles alados y espejos ovales, entre elementos vegetales.

Cuatro columnas de capitel compuesto y fuste profusamente decorado, dividen el cuerpo del retablo en tres calles; la central acoge una hornacina con un arco de medio punto formado por cabezas de angelitos alados entre nubes y las laterales sendas hornacinas aveneradas, coronadas en la parte superior por un espejo oval sobre el que se sitúa una cabeza de ángel alado y rodeado de roleos vegetales.

El ático, separado por un entablamiento que se curva en la parte central, es rectangular y de gran altura, acogiendo una hornacina, está profusamente decorado y remata en una gloria flanqueada por roleos vegetales; a ambos lados del ático también aparece dos grandes roleos y cabezas de ángeles alados.

Tiene 6,30 metros de largo por 7 de alto.

En el banco aparece la inscripción: “Este retablo se doró en el año 1749”.


1.3.- Imagen de Santiago Peregrino
Imagen del siglo XVII, de un metro de alto, de estilo barroco, de bulto redondo, de madera tallada y policromada, que representa a Santiago Peregrino. Viste túnica marrón y capa oscura, así como el sombrero de alas, el bastón y la calabaza de peregrino; en la mano derecha porta un libro que lo identifica como un apóstol.

Presenta policromía plana y carnaciones mate.Tiene grietas y desconchones.

1.4.- Imagen de San Albín
Imagen del siglo XVII, de un metro de alto, de estilo barroco, de bulto redondo, de madera tallada y policromada, que representa a San Albín. Viste de obispo, con capa pluvial roja y tiara del mismo color, ha perdido los atributos (probablemente llevase el báculo en la mano derecha). Presenta carnaciones mate y ojos de pasta vítrea.

Le falta la mano derecha y algunas falanges de la izquierda, presenta grietas y desconchones.

1.5.- Retablo de San Antón y San Sebastián
Retablo del siglo XVIII, de 1,70 de ancho, de estilo barroco, de madera tallada y dorada, es rectangular y está formado por un alto banco decorado con elementos vegetales y dos mensulones que soportan sendas columnas salomónicas.
Estas columnas flanquean a dos hornacinas con casetones en el intradós del arco y animadas en la parte superior por abundante decoración vegetal y una gran venera. Remata en cabeza de angelito alado, venera y roleos vegetales.

1.6.- Retablo de la Virgen del Carmen
Retablo del siglo XVII, de 2,50 de ancho y 3 de alto, de estilo barroco, de madera tallada y dorada, formado por un zócalo decorado con un espejo oval y elementos vestales, sobre el que se sitúan las tres calles del retablo.

La central acoge una hornacina de medio punto avenerada, flanqueada por estípites con el capitel formado por tres cabezas de ángeles alados y los fustes con guirnaldas vegetales. Las calles laterales están formadas por paneles rectangulares con veneras y roleos vegetales; a modo de guardapolvos roleos rematados en jarrones.

El ático es rectangular con una cornisa curva, acoge en su parte central una gloria y se corona por un gran espejo oval enmarcado por elementos curvilíneos.

Le faltan algunas piezas y su estado de conservación es malo.

1.7.- Pila Bautismal
Pila bautismal de granito, pie cilíndrico, con los lados ligeramente curvos y con cuatro cabezas de leones en la parte superior. El depósito está decorado con gallones y una moldura en el borde.

Tiene 1,28 metros de diámetro y 1,05 de alto


--------------------------------------------------------------------------------

2.- Obras en 1772. Reedificación de la Iglesia(subir)
Gran parte del edificio actual de la iglesia de Alameda de Gardón corresponde a la reconstrucción realizada en 1772. En ese año el Beneficiado (cura) era Antonio Sánchez y Pablo Prados el mayordomo. Esta obra de “reedificación” de dicha Iglesia duró año y medio, y el coste fue de 29949 reales y 20 maravedíes, repartidos de la forma siguiente:

21335 reales y 22 maravedíes pagados a Simón de Castro (maestro de Obras) y a sus oficiales por los jornales durante 73 semanas, para:
Sacar la piedra.
Hechura de los 3 arcos.
Paredes y capillas colaterales.
Media naranja (cúpula) y linterna de la Capilla Mayor
Incluidos 220 reales de sus maromas.
78 reales de 13 libras de pólvora para los barrenos al sacar la piedra.
1802 reales pagados a Sebastián Serrano, vecino de Fuenteguinaldo, por 91 fanegas de cal.
1674 reales pagados a Antonio Martín, Juan Martín y demás vecinos de este pueblo, del porte de la cal, en 93 carros, a 18 reales el carro.
10 reales pagados en la aduana de Fuenteguinaldo por diez guías en 10 viajes para dichos carros.
1600 reales que costó la conducción de 300 carros de arena y 500 de piedra, a 2 reales el carro.
949 reales pagados a Juan Francisco Sardiña, Lorenzo Sardiña y Julián González (herreros) por:
Aguzar 7500 picos, a 70 reales el millar.
2 arrobas de clavos, a 25 reales.
Veleta.
Cerraduras.
Compostura de barrenos, paletas, azadones, cuñas y otras herramientas
805 reales que costaron 3000 tejas, a 35 reales el millar y 14.000 ladrillos, a 50 reales el millar, ajustados por Simón de Castro a Nicolás Gallego.
522 reales y 17 maravedíes pagados a Manuel González, vecino de Ciudad Rodrigo, por 80 cuartas de vidrios, a 5 reales y maravedí la cuarta y 55 de rejilla, a real y maravedí.
336 reales que costaron 21 vigas de roble, a 16 reales.
366 reales que costaron 58 cuartones. 24 a 4 reales y maravedí, 24 a 7 reales y los 10 restantes a 8 reales.
212 reales que importaron 14 docenas de tablas. Las 8 a 16 reales la docena y las 6 a 14.
36 reales de 6 fanegas de cal para blanquear.
102 reales pagados a Juan Pérez y Domingo González, vecinos de este lugar, por 17 días que trabajaron en limpiar y sacar la broza que quedó en las cercanías de la Iglesia, a 6 reales cada día.
21 reales y 6 maravedíes de 60 cabrios, a tres cuartos.
56 reales y 9 maravedíes de cubos, palas y sogas.
16 reales de un día en que se ocupó un carro y tres peones en recoger la madera sobrante.
28 reales que costó componer y limpiar la lámpara del Santísimo.
Se advierte que no se ha anotado en estas cuentas el importe de la rueda, carpia y cerchones que se trajeron de la Iglesia de Villar de la Yegua, para la obra de esta Iglesia, por habérsele olvidado a Simón de Castro su tasación. Se pondrán en las cuentas siguientes .
Las cuentas de 1774 recogen el gasto de 120 reales pagados a don Cayetano Gamarra, por la rueda, carpia y cerchones que se trajeron de la Iglesia de Villar de la Yegua para la obra de esta.


--------------------------------------------------------------------------------

3.- Obras en la Iglesia en 1782. (subir)
El año 1782, siendo Don Fernando Manuel de la Concha Beneficiado de la Iglesia de Alameda y Francisco Sardiña mayordomo de la fábrica de la Iglesia, se realizaron obras importantes en la misma. Son las siguientes:

3.1.- Obra del tejado:
48 reales se pagaron a Luis Padín, por 1200 tejas consumidas en el tejado de esta Iglesia a 4 reales el ciento.
76 reales que costaron dos carros de cal para el mismo tejado
12 reales por 6 carros de arenas para mezclar con la cal
187 reales y 17 maravedíes se pagaron a los canteros y peones por jornales de los días que ocuparon en componer el tejado hecho y hacer lo que faltaba.
323 reales fue el total de la obra del tejado

3.2.- Obra del Coro:
1300 reales. Los mismos en que fue ajustada la obra del arco y bóveda última para el coro y entregué a Manuel Guerreira y compañeros que la hicieron.

120 reales pagados por 60 fanegas de cal en Guinaldo a dos reales la fanega y se consumieron en esta obra.
96 reales pagados por la conducción de esa cal a 16 reales cada carro.
46 reales pagados por 23 carros de arena para mezclarla.
37 reales pagados al herrero, Lorenzo Sardiña, por la clavazón gastada en los andamios.
70 reales pagados a Juan Martín, … en Ciudad Rodrigo, por 35 … para el Coro, a 2 reales cada uno.
60 reales que costaron 6 cuartones y 1 viga para fijar el embaraustrado.
266 reales pagados al carpintero Pedro Mirón, por los días que ocupado en fijar los Baraustres.
1995 reales fue el total de la obra del Coro

3.3.- Enlosado
5805 reales pagados al cantero Manuel Guerreira y Compañeros, por hacer las 129 sepulturas que comprende el enlosado de esta Iglesia, ajustadas cada una en 45 reales por saca de piedra, labra y ..
96 reales consumidos en refrescos a los vecinos que condujeron de limosna la piedra
5901 reales fue el total de la obra del Enlosado

3.4.- Presbiterio
500 reales pagados al dicho Manuel Guerreira y Compañeros por hacer el Presbiterio y Pavimentos a los 5 altares de esta Iglesia.
38 reales coste de un carro de cal, incluso porte, gastados en el mismo Presbiterio y Pavimentos.
34 reales entregados a los mismos, por jornales de los días que ocuparon en embaldosar los espacios de la Iglesia que no tienen sepulturas.
10 reales pagados al herrero, Lorenzo Sardiña, por aguzar picos en estos días.
8 reales que costaron 4 carros de arena para mezclar con la cal gastada en el Presbiterio
209 reales pagados a Vicente Simón y compañeros, vecinos de este pueblo, por limpiar la broza que, de todas obras había quedado alrededor de la Iglesia.
21 reales pagados a Manuel Alonso de esta vecindad, por limpiar los Retablos de ella.
150 reales pagados a Pedro Mirón, carpintero, por un tornaroz para el púlpito.
970 reales fue el total de la obra del Presbiterio

9189 reales fue el total de toda la obra.

3.5.- Balance de ese año
8682 reales y 14 maravedíes es el dinero dispónible
3378 reales procedentes de ejercicios anteriores
5304 reales y y 14 maravedíes fueron los ingresos del año
10523 reales con 10 maravedíes fue el total de gastos del año
1334 reales y 10 maravedíes fueron los gastos ordinarios del año (cera, aceite, misas, ropa, etc.)
9189 reales fue el coste total de toda la obra.
1841 reales fue el déficit del ejercicio
3.6.- Comentarios
El enlosado de las sepulturas realizado en esta obra ha llegado hasta nuestros días
Desde mucho antes de hacer este enlosado, a la gente ya se la enterraba en la iglesia. La primera persona, que he encontrado, que en su partida de defunción figura expresamente que fue enterrada en la Iglesia murió el 10/5/1746. Textualmente dice: “… enterrose en segundo Arco …”

--------------------------------------------------------------------------------

4.- Inventario de 1677 de ornamentos e imagenes de la Iglesia de Alameda. (subir)
4.1.- Inventario de la Iglesia de Alameda, realizado en 1677, por don Pedro de Salamanca y Balderas, visitador del Campo de Argañán, siendo vicario de Alameda don Andrés Mangas
Un retablo antiguo con sus ... doradas y en medio dos nichos con imágenes de bulto de Santiago y San Albín
Una hechura de un Santo Cristo en su cruz
Una imagen de bulto de San Sebastián.
Una imagen de Nuestra señora de los Remedios con su corona de plata y un niño con su corona de plata, con su vestido de raso carmesí con cintilla de plata y su manto de tafetán carmesí.
Una imagen de bulto de San Antón y otra de Santiago
Dos campanas en el campanario
Una custodia de plata con su vidriera y rayos
Un cáliz de plata dorado
Otro cáliz de plata que dejó a la Iglesia el licenciado Domingo Risueño, beneficiado que fue de ella.
Una cruz de plata grande con su pie y en medio un Santo Cristo
Una manga de terciopelo carmesí bordada con insignias de Santiago, San Sebastián, Nuestra Señora y San Miguel.
Un pendón de damasco carmesí con insignia de del Santísimo Sacramento
Otro pendón de damasco azul con insignia de San Francisco y San José
Otro pendón de damasco verde con insignia bordada de San Juan y Santiago
Otro pendón de damasco azul con insignia de Nuestra Señora y de San Sebastián
Un frontal de damasco blanco con frontaleras de terciopelo bordados
Otro frontal de damasco verde y blanco con frontaleras y caídas de damasco carmesí
Dos frontaleras y caídas de damasco carmesí
Dos mesas de manteles de gusanillo llanas
Una toalla de lienzo labrada de amarillo
Otra toalla de lienzo labrada de azul y amarillo
Una lámpara de latón
Un atril de palo
Cuatro aras
Una campanita pequeña
Una bandera de tafetán de diferentes colores
Un palio de damasco carmesí con cenefa de terciopelo carmesí y la insignia del Santísimo Sacramento.
Una casulla de terciopelo labrada con cenefa de terciopelo verde con insignia de Nuestra Señora y los apóstoles San Pedro y San Pablo con estola y manipulo
Otra casulla de damasco blanco con cenefa de terciopelo carmesí bordada, con estola y manipulo
Una capa pluvial de damasco blanco con cenefa de damasco carmesí.
Mas una capa negra de damasco
Una casulla de damasco negra con cenefa de raso blanco y unas muertes en ella con estola y manipulo
Mas un frontal morado de damasco
Una casulla de pelo de camello morada con estola y manipulo que era del Beneficiado Domingo Risueño el cual se enterró con la casulla de raso que era de la Iglesia y se quedó por esta otra.
Dos pares de corporales
Cuatro candeleros de latón
Un misal nuevo de impresión de anturgia?
Un manual nuevo de la misma impresión
Dos tafetanes de cáliz, uno blanco y otro amusco?
Cuatro purificadores
Un arca con sus cajones
Una imagen de un Santo Cristo
Una caja donde se pone la cruz de plata
Otra caja para la peana de la cruz
Dos bancos de respaldo y otro donde se pone la cruz
Un tenebrario y unas andas
Una escalera de mano
Una palia de damasco carmesí, con cruz en medio bordada
Un cofrecito dorado en donde está una caja de plata donde está el Santísimo Sacramento
Seis varas que se hicieron para el palio
Una matraca
Un facistol de palo
Dos albas can sus puntas; la una nueva y la otra a medio traer
Tres amitos a medio traer; el uno de cacha y los dos de lienzo
Tres sobrepellices; la una de caza y los dos de lienzo
Un caldero que dejó a la Iglesia el Beneficiado Domingo Risueño
Dos pares de vinajeras de peltre
Unos “yerros” de hacer ostias
Un incensario de plata con su naveta
Firmado por Andrés Mangas en 1699

4.2.- Inventario de los ornamentos de Nuestra Señora del Rosario
Retablo que se ha pintado y compuesto nuevamente siendo mayordomo Antonio Sardiña.
Imagen de bulto de Nuestra Señora del Rosario
Una corona de plata labrada
Un Agnus Dei de plata grande taumado en oro con dos vidrieras
Un rosario de pasta
Una bandita con puntas de plata fina
Un manto de damasco azul con galón de plata falsa
Una toca de seda con puntas negras
Otra con puntas blancas
Un frontal de damasco blanco con una jarra en medio
Dos mesas de manteles de gusanillo; una con puntas y otra llana
Dos candeleros de latón
Un velo de tafetán amusco con caídas y cenefa de tafetán verde.
Un manto de raso de primavera
Un frontal de damasco encarnado con frangolles de oro
Una lámpara de alquimia que dio Antonio Sardiña siendo mayordomo
Una toalla que mandó a Nuestra Señora la mujer que fue de Domingo Hernández
Firmado por Andrés Mangas



--------------------------------------------------------------------------------

Notas: (subir)
(1) Inventario del patrimonio cultural de la Iglesia en Castilla y León, realizado en 1992 por Eduardo Azofra y Pilar San Román.
(2) Arquitectura gótica en la diócesis de Ciudad Rodrigo de Emilio Piriz Pérez publicado por el Centro de Estudios Salmantinos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
obras en la iglesia en 1782. Por: charrita 13-08-11 17:38
charrita
0
Foto: Iglesia_2 Por: No Registrado 02-02-08 20:56
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com