Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
23-05-09 20:19 #2319283
Por:charrita

Finca de Hurtada
La finca de Hurtada esta en el termino de Villar de Argañan, cerca de alameda, en esta finca pasaba grandes temporadas el gran escultor Mariano Benlliure, y me consta que dentro de la finca hay alguna escultura suya, Tambien es suya la famosa mano llamador que hay en la Puerta del internado de ciudad Rodrigo (antigua casa de los Nogales Delicado) cuentan las malas lenguas, que pudo ser amante de la dueña: La esposa de Juan (ivan) Nogales Delicado Tristepersonaje bastante peculiar de la vida de Ciudad Rodrigo de finales del siglo XIX y principios del XX: pintor, escritor, bohemio...)

Javier Sevillano, que por cierto tiene nueva direccion:http:

//www.telefonica.net/web2/villardearganan/ nos cuenta de esta finca:


"Hurtada es una dehesa situada en el termino municipal de Villar de Argañán.

En 1752, según el Catastro del Marques de la Ensenada, cinco octavos de Hurtada pertenecian a don "Joachín" Arias vecino de Ciudad Rodrigo, un octavo al Marques de Espeja y los dos octavos restantes a Teresa de Chaves. En 1902 (según Gómez Moreno) pertenecía a Nogales Delicado (casado con una hija de los Arias) y según el padre Morán, en 1930, seguía perteneciendo a sus herederos. Alrededor de 1943 la vendieron a la familia Vicente Sevillano de Villar de Argañán.

En el comedor del internado del antiguo Instituto Fray Diego Tadeo González de Ciudad Rodrigo (C/ Juan Arias), actualmente escuela hogar "Los Sitios", había y hay dos cuadros de Hurtada de gran tamaño: uno del Valle de la Santa y otro de las casas. Fueron pintados por Juan Nogales Delicado (1884-1929), hijo mayor de Dionisio Nogales Delicado (escritor). Las ilustraciones del libro de su padre “Historia de Ciudad Rodrigo” son suyas. Las 4 últimas fotos presentadas corresponden a dichos cuadros. En este edificio, frente a la escalera de subida al primer piso, se conserva el escudo de la familia Nogales Delicado.

En esta finca se conservan los restos de uno de los dolmenes de los varios que existieron.

En el medio de un valle (Valle de la Santa) y a una distancia de unos 500 m. de las casas, hay una estatua de la Virgen o de una Santa (tal vez Santa Catalina ya que el catastro del Marques de la Ensenada cita el prado que el Santuario de Santa Catalina de Hurtada posee en Villar de Argañán). En la base de dicha estatua (como puede verse en una de las fotos) hay una inscripción que comienza con: “ADVOCAT…”

En el dintel de la puerta de la fuente reflejada en otra de las fotos, aparece la inscripción latina que según Casiano (1903) dice: “Sitis? Siste - Bibe. Vade”.

Presento también tres fotografías de una cruz de cantería sobre un pedestal de mampostería, que se halla a unos 300 m de las casas. La llaman la "cruz de los perros". Alguien me contó que su nombre se debe a que bajo ella enterraron unos perros. También me dijeron que se construyó en el año 1900 para conmemorar el cambio de siglo y no haberse acabado el mundo. Sin embargo, llama la atención que en las cuatro caras hay una especie de medallones con letras que parecen árabes. ¿Quiere esto decir que la base de la cruz se hizo durante la dominación de la zona por los musulmanes y que la cruz es un añadido posterior?

En este enlace recojo datos del Catastro del Marques de la Ensenada sobre Hurtada realizado en 1752.



--------------------------------------------------------------------------------
fuente:https://ww.telefonica.net/web2/villardearganan/
Puntos:
01-11-09 10:42 #3706072 -> 2319283
Por:No Registrado
RE: Finca de Hurtada
¡Qué recuerdos de esta finca! Muchas mañanas iba montado en el burro con mi abuelo Alfredo (panadero) a llevar pan a los dueños.
Puntos:
29-11-09 13:41 #3995704 -> 3706072
Por:No Registrado
RE: Finca de Hurtada
Yo también tengo gratos recuerdos de cuando iba a ver a una chica llamada "ANGELITA" que era de Alameda del Gardón, que la jodía uno y otro día me enamoraba y al siguiente me desenamoraba, los viajes que yo haría en bicicleta por ella y después me quedé a dos velas.-Reconozco que era una chica honrada y muy buena, hoy está felizmente casada y le deseo toda la suerte del mundo, yo también estoy casado y soy feliz.
Puntos:
17-10-10 00:03 #6334203 -> 2319283
Por:No Registrado
RE: Finca de Hurtada
Me gustaria s aber quien era D. Juan Arias, quien dio nombre a la calle
donde se encuentra el Palacio de los Aguila de Ciudad-Rodrigo"
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Marcha solidaria de Asprodes en Ciudad Rodrigo Por: charrita 06-09-10 10:37
No Registrado
1
Museo de "La Casa Lis" Por: charrita 23-07-09 23:17
charrita
0
La Guerra de sucesión y la comarca de Argañan. Por: charrita 24-05-08 13:21
charrita
0
LA ALAMEDA DE GARDON - Elecciones Generales 2008 Por: Generales2008 10-03-08 00:11
Generales2008
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com