Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
22-03-13 09:45 #11162846
Por:charrita

EQUO Salamanca presenta alegaciones de nuevo contra la minería nuclear en la provincia
Texto de las alegaciones presentada ayer mismo:

" EQUO Salamanca presenta alegaciones de nuevo contra la minería nuclear en la provincia

EQUO no parará hasta destapar los intereses empresariales y de especulación económica de la empresa Berkeley y no abandonará a los vecinos y vecinas que se opongan a que sus pueblos y su futuro sean destrozados definitivamente.

De nuevo Berkeley atenta contra los intereses de la población salmantina al pretender explotar otro yacimiento en nuestra provincia, esta vez en La Alameda del Gardón.

A pesar de no tener aún ninguna de las autorizaciones que son necesarias para poner en marcha un proyecto de estas dimensiones, Berkeley ya “vende” en su página web que es propietario del 100% del yacimientos de Alameda, que ha completado los estudios técnicos y de viabilidad económica y que, tanto Retortillo como Alameda son suyos y están listos para explotarse. Todo ello con la única intención que viene afirmando esta organización: “hacer crecer sus acciones, vender algo que no tienen y dejar el marrón a la provincia una vez hayan conseguido los beneficios económicos
que buscan” según la co-portavoz del partido EQUO Carolina Martín.

Así como los alcaldes de Retortillo, Javier Santamartina Matías y de Villavieja, Jorge Rodríguez Martín no dudaron un segundo en venderse a los intereses del capital y no quisieron velar por los intereses de su pueblo, cediendo a intereses economicistas y especulativos de una empresa privada, traicionando a la ciudadanía que les votó y firmando un convenio mercantil y falto de transparencia y validez democrática en el que se comprometían a conceder los permisos municipales necesarios y a agilizar los trámites a cambio de dinero.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad sin recordar que este tipo de minería a cielo abierto de depósitos de uranio altamente radioactivo es inmensamente peligrosa para el entorno y que sus efectos son altamente persistentes en el tiempo y por tanto hipoteca el futuro de estas zonas”, afirma Carolina Martín. “Y no debemos olvidar tampoco que esto es el inicio del ciclo nuclear, tan peligroso y tan puesto en cuestión en países europeos de nuestro entorno” La minería de uranio radiactivo supone graves efectos sobre la salud de las personas que viven en el entorno de las
minas, para las actividades agro-ganaderas ya que contamina suelos y acuíferos subterráneos y superficiales, para los ecosistemas, la atmósfera, flora y fauna del medio.

En el caso de Alameda de Gardón afecta además a áreas naturales protegidas como son el LIC ES4150098 y ZEPA ES0000218 Campo de Argañan, bajo la tutela jurídica, por tanto, de la DIRECTIVA 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y de la DIRECTIVA 79/409/CEE, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres. Afecta directamente también al Parque Natural Arribes del Duero (en especial al río Águeda) incumpliendo su PORN por ejemplo en su artículo 19 y también afecta al Área Crítica de Cigüeña Negra que tiene limítrofe (DECRETO 83/1995, de 11 de mayo).

Estas son algunas de las alegaciones de carácter medio ambiental y de salud que hemos presentado pero existen otras de índole administrativo y jurídico que son fundamentales en este caso y que nos llevan a solicitar que de inmediato se paralice el expediente administrativo y que, subsidiariamente, se deniegue la autorización de uso excepcional solicitada. Son las siguientes: el artículo 307 de Reglamento de Urbanismo de Castilla y León deja meridianamente claro que no se puede tramitar, como pretende Berkeley, un procedimiento de uso excepcional sin haber solicitado
también la correspondiente Licencia Urbanística. Pero además el Artículo 297 establece que “Cuando además de licencia urbanística se requiera licencia ambiental, ambas deben ser objeto de resolución única, sin perjuicio de la tramitación de piezas separadas para cada intervención administrativa. Y teniendo en cuenta que dicha actividad está sometida al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, no puede otorgarse la referida Licencia Ambiental hasta que no se haya obtenido la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

Todo ello ha llevado a la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca a tomar el siguiente acuerdo en el expediente de solicitud de autorización excepcional de suelo rústico promovido por Berkeley para otra mina de uranio en Villavieja de Yeltes: “REQUERIR, sin entrar en el fondo del asunto, Declaración de Impacto Ambiental favorable”.

Por todo esto entendemos que el Ayuntamiento debe archivar el expediente. En caso de querer seguir adelante con la tramitación del mismo deberá informar negativamente porque dicho suelo se considera rústico con protección natural al carecer Alameda de planeamiento urbanístico propio y por tanto se le aplican las normas subsidiarias de ámbito provincial y el Reglamento de rbanismo que dicen expresamente en su art. 67 que se considera suelo rústico con protección natural aquel que esté incluido en un área natural protegida que, como ya se ha dicho, es el caso y en este
supuesto la actividad minera extractiva está calificado como prohibido no autorizable.

Otra cuestión que desde EQUO ponemos en duda es el acuerdo al que han llegado en esta ocasión ENUSA y Berkeley respecto a este yacimiento. Lo que hay en Alameda de Gardón es Reserva Estratégica del Estado español y por tanto se requiere el visto bueno del Consejo de Ministros para su explotación por una empresa privada y “no nos consta, ni aparece en el expediente que dicha reserva haya sido modificada o cedida a Berkeley. Desde EQUO Salamanca estaremos muy atentos a este procedimiento y no dudaremos en tomar las medidas que consideremos oportunas”, afirma Carolina Martín.

Por último conviene felicitarnos esta vez por la increíble noticia que supone el hecho de que el Ayuntamiento de Alameda de Gardón, con su alcalde Lorenzo Patino a la cabeza y su población se hayan posicionado y manifestado claramente en contra de este proyecto y de Berkeley. Con 3 argumentos principales y que se resumen en los siguientes: riesgo para la salud, carecer de un plan medio-ambiental serio a pesar de afectar directamente a áreas protegidas y que el proyecto solo busca un desarrollo económico inmediato, efímero y lleno de incertidumbres a costa del futuro de sus vecinos.


fuente:https://ww.ciudadrodrigo.net/?id_noticia=11346&accion=noticias
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Alameda en la prensa: presentación del libro del carnaval. Por: charrita 26-01-13 10:09
charrita
1
Salamanca de nuevo mañana en la 2. Por: charrita 08-10-11 10:23
charrita
0
El sabado día 9 tomará posesión el nuevo Obispo de Ciudad Rodrigo. Por: charrita 06-04-11 10:41
charrita
0
Lugares con encanto en la provincia de Salamanca: La sierra de Francia Por: charrita 18-04-10 12:06
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com