Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
11-03-13 12:27 #11131134
Por:charrita

Resumen según la presa de la reunión del sabado.
Prospección de uranio en La Alameda de Gardón

MINERÍA - URANIO

La Alameda de Gardón pide al Ayuntamiento que no haya mina de uranio

10 MARZO 2013 El pueblo salmantino de La Alameda de Gardón, donde viven un centenar de personas y limítrofe con Portugal, ha pedido durante la noche de este sábado a su alcalde que no deje que se construya la mina de uranio que pretende crear la empresa australiana Berkeley.

Los vecinos y propietarios de terrenos de este pueblo se reunieron con el Ayuntamiento, ante el anuncio público del consistorio sobre la tramitación que ha iniciado para obtener una licencia urbanística y el uso excepcional de suelo minero para explotar una mina de uranio en 911 hectáreas de esta localidad, que es una de las reservas estatales de uranio.

Los habitantes mostraron su temor, ya que el agujero minero estaría a menos de dos kilómetros del pueblo, motivo por el que se han mostrado preocupados, sobre todo en el caso de que tuvieran que soportar los barrenos.

Los propietarios mostraron la pasada noche durante la reunión su extrañeza ya que, sin haber contado con ellos, el Ayuntamiento ha publicado el cambio de uso del suelo rústico para que, de forma excepcional, sea minero y se ha iniciado el trámite de licencia urbanística, a petición de Berkeley.

Los ganaderos del pueblo también anunciaron sus reclamaciones, ya que tendría que abandonar sus trabajos agrícolas y sus terrenos podría dejar de recibir las subvenciones europeas de la PAC.

Los vecinos han acordado hacer piña para presentar alegaciones conjuntas e individuales en contra de cualquier instalación minera de uranio.

Por su parte, el regidor de La Alameda de Gardón, Lorenzo Patino, tras ser interpelado en más de una ocasión por los numerosos vecinos y propietarios, aseguró que está en contra de la mina de uranio y que, llegado el caso, "no se concederá ninguna licencia urbanística" para tal fin.

Durante la reunión se supo que Berkeley habría estado negociando con los cinco concejales del Ayuntamiento de La Alameda de Gardón durante los últimos meses para que, a cambio de una cantidad económica suscrita mediante convenio se agilizaran desde el consistorio los trámites administrativos.

El alcalde de La Alameda de Gardón ha explicado que tienen solicitados varios informes, entre ellos uno al Consejo de Seguridad Nuclear, con el fin de que valore la ubicación de una hipotética mina de uranio a menos de dos kilómetros del casco urbano.

Los Ayuntamientos de los pueblos limítrofes a La Alameda de Gardón también acudieron a la reunión y han mostrado su extrañeza ante la celeridad de los trámites burocráticos la falta de información, ya que no habían recibido ninguna notificación oficial sobre las intenciones de Berkeley.

Además de los regidores de Fuentes de Oñoro y Aldea del Obispo, también acudió el procurador en Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa (PSOE).

En el día de ayer, el intendente del concejo portugués de Almeida, que limita con esta parte del oeste de Salamanca, avanzó que ha remitido un escrito al Ministerio de Economía de Portugal (competente en materia de minas) para que interpele al Gobierno de España, ya que tampoco tienen comunicación oficial alguna.

En la actualidad, no hay ninguna mina de uranio en Europa, después de que ENUSA cerrara la que explotó hasta el año 2000 en Saelices El Chio, pueblo próximo a La Alameda de Gardón donde, según los estudios, habría un potencial de 30 millones de libras (450 gramos) de uranio.

fuentes:https://ww.enciudadrodrigo.com/provincia/renion-mina-uranio-alameda-de-gardon/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Empresas españolas. Por: charrita 29-01-11 17:48
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com