Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
12-12-12 11:41 #10866771
Por:charrita

Los gatos y las supersticiones
LOS GATOS Y LAS SUPERSTICIONES

Existen innumerables historias y leyendas acerca de los gatos que traen mala o buena suerte. Las supersticiones que involucran a los gatos negros son de las más conocidas en todo el mundo. Sin embargo lo curioso es que la buena o mala suerte depende del sitio donde vivas. Cada país tiene sus propias costumbres acerca de los felinos, pero casi siempre se los relaciona con cuestiones supernaturales o brujerías.

En el antiguo Egipto todos los gatos eran venerados, incluso los negros. Estaban protegidos por ley contra cualquier tipo de daño y matar a uno de ellos era considerado un crimen capital. Eran tenidos en tan alta estima que la muerte de una mascota hacía que la familia entera estuviera de luto, y tanto los dueños ricos como pobres los hacían embalsamar de manera exquisita, envolviéndolos en fino lino y colocándolos en criptas de materiales nobles como bronce o madera, que era muy escasa y valiosa en el desierto. Los romanos también consideraron sagrado al gato y lo introdujeron en Europa.

El miedo hacia los gatos, especialmente los negros, comenzó en Europa en la Edad media. Su característica independencia, determinación y aspecto sigiloso, unidos a una sobrepoblación de estos animales en los pueblos, hicieron que cayeran de su posición de honor. Muchos gatos callejeros eran alimentados por ancianas pobres y solitarias. Cuando se inició la locura de la caza de brujas, muchas de estas mujeres sin hogar fueron acusadas de practicar la magia negra, y sus compañeros los gatos cayeron en desgracia junto con ellas. Incluso circuló la creencia de que los gatos negros eran la encarnación de las brujas durante la noche, que de día se convertían en mujeres. En Francia miles de gatos eran quemados cada mes, hasta que Luis XIII, en 1630, detuvo esta bochornosa práctica. Antiguamente era considerado peligroso dejar que un gato anduviera cerca de un bebé, pues se decía que podía robarle el aliento y matarlo durante la noche.

Sin embargo, los gatos negros no están asociados solo a la mala fortuna: en Inglaterra se dice que cruzarse con un gato negro trae buena suerte; también que cada gato negro tiene un pelo perfectamente blanco y que quien sea capaz de arrancarlo sin que el gato lo arañe, tendrá un amuleto que le dará buena suerte en el amor y grandes fortunas. En la costa de Yorkshire las mujeres de los pescadores que tienen un gato negro en su casa pueden estar tranquilas porque sus maridos regresarán a salvo.

Un gato negro traerá buena suerte a una obra de teatro si aparece durante la primera función, pero si algún actor lo lastima, entonces ocurrirá todo lo contrario. También se afirma en Inglaterra que un gato negro como regalo de bodas o que se cruce delante de la novia a la salida de la Iglesia asegurará años de amor a la pareja.

En los Países bajos y Alemania no se permite que un gato esté presente durante las discusiones hogareñas, pues se asegura que son capaces de esparcir rumores acerca de la familia por todo el pueblo.

fuentes:https://ww.enciudadrodrigo.com/canal-mascotas/
Puntos:
15-12-12 23:46 #10876881 -> 10866771
Por:No Registrado
RE: Los gatos y las supersticiones
Admiro a todo aquel que es admirable. Riendote
La admiración es el amor congelado. Guiñar un ojo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Un actor de nuestra comarca. Por: charrita 16-06-12 17:32
charrita
0
Foto: foto de la escuela 1942 Por: charrita 18-02-12 00:47
charrita
5
Hoy es el dia de la tierra Por: charrita 22-04-11 13:41
charrita
0
Página con fotos de Alameda Por: rubensanfe 10-07-08 20:59
rubensanfe
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com