Foro- Ciudad.com

La Alameda de Gardón - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > La Alameda de Gardón
20-06-12 09:32 #10221374
Por:charrita

Temblor de tierra
No se si sentiria en Alameda, yo en Ciudad Rodrigo no lo sentí pero sea como sea es algo que hemos tenido muy cerca.


Un temblor de tierra siembra la alarma en la comarca de Vitigudino
Enviado por Miguel Corral en 20 junio, 2012 – 0:5410 Comentarios

Vecinos de las localidades de Hinojosa, Aldeadávila, Vilvestre, Barruecopardo, Villarino, Lumbrales, Villavieja, La Fregeneda y Vitigudino salieron a la calle atemorizados ante la vibración que percibieron en sus casas. El seísmo tuvo lugar sobre las 00:15 horas de este miércoles.

Cientos de vecinos de distintas localidades de la comarca de Vitigudino salían esta noche de sus casas tras percibir un breve temblor que se producía sobre las 00:15 horas, aunque se desconoce por el momento si ha causado daños en algún municipio.

El seísmo se pudo observar durante tres o cuatro segundos acompañado de una fuerte vibración en las ventanas y las estructuras de las viviendas. En Vilvestre, Barruecopardo, Villarino, Hinojosa, Villavieja, La Fregeneda, Aldeadávila y Vitigudino, prácticamente en todas las localidades de la zona, los vecinos salieron alarmados a la calle para corroborar con el resto lo que en principio no daban crédito, y que no era otra cosa que un pequeño terremoto.

El último de los seísmos detectados en la franja oeste de la Península Ibérica se producía el pasado sábado en la localidad portuguesa de Molmenta, cercana a la localidad de Puebla de Sanabria en Zamora.

Según recoge el Servicio de Información Sísmica (SIS) del Instituto Geográfico Nacional, este terremoto alcanzaba una magnitud de 1,9 grados en la escala Richter. Del mismo modo, en la noche de este martes, a las 21:02 horas, el SIS detectaba un nuevo seísmo de escala 2,5 grados en la bahía de Cádiz, también en la parte occidental de la Península.

Epicentro en Freixo de Espada a Cinta

Según recoge el SIS el terremoto que se ha dejado sentir en la madrugada de este miércoles ha tenido su epicentro en la localidad portuguesa de Freixo de Espada a Cinta.

El temblor se producía a las 22:05 horas del martes (hora española 00:05 del miércoles) y alcanzaba una magnitud de 3,3 grados en la escala de Richter.

fuentes:https://asarribesaldia.es/2012/06/20/un-pequeno-temblor-de-tierra-siembra-la-alarma-en-la-comarca-de-vitigudino/
Puntos:
21-06-12 09:16 #10225346 -> 10221374
Por:charrita

RE: Temblor de tierra
Esto es lo que cuenta el Alcalde DE Saucelle, que vive en Freixo. Desde luego el terremoto ha sido bastante Cerca de Alameda.



Diego Ledesma, alcalde de Saucelle: “En Freixo el terremoto ha sido increíble”
Enviado por Miguel Corral en 20 junio, 2012 – 20:00Sin Comentarios

El regidor pasaba noche en la localidad lusa cuando observó cómo vibraba toda la casa
Las redes sociales fueron el medio de contacto de cientos de vecinos en Las Arribes



El alcalde de Saucelle, Diego Ledesma, ha narrado para LAS ARRIBES AL DÍA como vivió el terremoto de la pasada noche desde su domicilio en Freixo de Espada a Cinta, lugar donde el Servicio de Información Sísmica (SIS) había ubicado el epicentro del seísmo que alcanzaba 3,3 grados de magnitud 4 y que ponía en alerta a cientos de ciudadanos de prácticamente la totalidad de municipios de la comarca de Vitigudino.

Desde Villavieja de Yeltes a Monleras pasando por Villarino y La Fregeneda, el temblor de cuatro o cinco segundos de duración se pudo apreciar pasada la medianoche en las viviendas de cada municipio, especialmente en ventanas y puertas, cuando la vibración de las profundidades de la tierra llegaba a la superficie como el paso de un gran tráiler que se acercaba lentamente y que desaparecía de forma fugaz dejando un gran estruendo.

“Fue de menos a más”, señala el alcalde. “Me encontraba en Freixo ­y estaba viendo la televisión –añade– cuando de repente comencé a observar cómo se movía todo hasta escuchar un gran estruendo, fue increíble. En ese momento estaba confuso, no sabía que había podido pasar, incluso pensé que había estallado la caldera. Hubo un temblor enorme que fue de menos a más, y que desapareció más rápido que el tiempo que tardó en alcanzar su grado más alto. Estábamos desconcertados porque no sabíamos qué había sucedido”.

Las redes sociales, Facebook y Twitter, hicieron eco al momento de la experiencia que habían vivido miles de personas de la Raya. “Mi mujer se enteró enseguida porque está conectada a Facebook y enseguida vimos colgada la noticia en LAS ARRIBES AL DÍA, fue entonces cuando pudimos confirmar lo que sospechábamos, y es que había sido un terremoto”. A los 40 minutos de que este diario publicara la noticia, cerca de 1.000 lectores habían accedido ya a la información a través de este medio.

“Afortunadamente todo ha sido un gran susto –narraba el alcalde, y aseguraba no tener constancia de graves daños en la localidad portuguesa–, a mí al menos no me consta de que haya habido daños, ni materiales ni personales, pero en Freixo fue enorme el susto que nos llevamos”, concluía.

Una sensación similar trasladaban a este medio a los pocos minutos de producirse el fenómeno vecinos de las localidades de Barruecopardo, Hinojosa, Vilvestre, Vitigudino, Villarino o Lumbrales, por citar algunos. También, otros corroboraban desde Salamanca no haber percibido temblor alguno, lo que conducía a que el seísmo se había producido en Portugal, tal y como ya sucediera el pasado sábado en una localidad fronteriza situada en las cercanías de Puebla de Sanabria y de la que informamos en la noticia de este suceso.

Entre tanto, los vecinos de cada uno de los pueblos de la comarca de Vitigudino se mantienen en alerta ante una posible repetición del fenómeno sísmico, pues no había corrillo a lo largo del día en el que en la conversación faltase la narración de cómo cada uno vivió ese momento, para muchos angustioso.

fuentes:https://asarribesaldia.es/2012/06/20/diego-ledesma-alcalde-de-saucelle-%E2%80%9Cen-freixo-el-terremoto-ha-sido-increible%E2%80%9D/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Tierras de Alameda 1 Por: No Registrado 06-07-12 21:33
No Registrado
0
Hoy es el dia de la tierra Por: charrita 22-04-11 13:41
charrita
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com